Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Cecilia
Cecilia

Castillo San Jorge en Lisboa

5/5 - (4 votos)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Castillo de San Jorge se encuentra situado en lo alto de la colina San Jorge, desde donde se puede contemplar toda la ciudad de Lisboa además del río Tajo. Es una de las mejores vistas de la ciudad, situada en el barrio Alfama. 

Este monumento data del siglo VIII a.C aunque su construcción comenzó en el siglo I a.C. Se levanta por primera vez en manos de los romanos aunque más tarde fue empleada por los musulmanes como fortificación. 

El Castillo de San Jorge, a diferencia de otros castillos en Europa, no se utilizaba como residencia. Durante los años 1531,1551,1597,1699 y 1755 la ciudad de Lisboa sufrió consecutivos terremotos, que dejaron el Castillo completamente en ruinas. Su restauración comienza años más tarde, en el siglo XX. 

Actualmente es considerado Monumento Nacional por Decreto de 16 de junio de 1910 y uno de los lugares más visitados de la ciudad de Lisboa, junto con La Torre de Belem.

Castillo de San Jorge en Lisboa

Construcción e interior

El castillo está construido en un área de 6.000 metros cuadrados con once torres, patios, garitas y un foso.

Para acceder al interior hay que atravesar el arco de la entrada y una vez dentro ya se pueden observar las Torres y el patio de armas en el jardín. Al norte, se puede visualizar la Puerta de la Traición con pasadizos, la Torre de la Cisterna (se le da este nombre porque al final de la torre se encuentra la boca de una cisterna) y la famosa Puerta de Martim Moniz. Al sur se encuentra la Torre del Observatorio, el punto más alto de la ciudad.

Del interior del Castillo de San Jorge destaca la Cámara Oscura que se encuentra en la Torre de Ulisses, donde se pueden ver imágenes de Lisboa a través de la historia en 360º, gracias al espejo óptico del que está conformada la propia cámara. También hay un periscopio que muestra imágenes reales de la ciudad de Lisboa, desde su punto más alto. Las vistas, son realmente buenas.

Visita al Castillo San Jorge en Lisboa

La visita al Castillo de San Jorge dura aproximadamente entre una hora y hora y media. Para llegar hasta el lugar, es recomendable ir en transporte dada la altura en la que se encuentra (el camino es todo cuesta) o bien caminando hasta <<baixa>> y de ahí subirse en el elevador y caminar hasta el Castillo (queda muy cerca). Si no te incomoda ir caminando, el paseo es bastante bonito. Y además el elevador es completamente gratuito

Horarios del Castillo de San Jorge

Como te he explicado anteriormente en otros artículos, Lisboa tiene muchos turistas. Por lo tanto,  te aconsejo que vayas con las entradas compradas si quieres evitar las colas. El horario de apertura es de 09:00 de la mañana a 18:00 de la tarde de Noviembre a Febrero y de 09:00 am a 21:00 pm de Marzo a Octubre. Días festivos como 24, 25, 31, 1 de Enero y 1 de Mayo, el Castillo se encuentra cerrado. Las últimas entradas que se venden son 30 minutos antes del cierre. 

Además de la visita al Castillo, no te olvides de pasear por las calles de su alrededor ya que son bastante encantadoras. Encontrarás muchas tiendas locales típicas de Portugal para comprar un recuerdo y una variedad de restaurantes con comida también típica portuguesa.

Más adelante, si sigues caminando por esas calles, encontrarás la Iglesia de Santa Cruz do Castelo, construida sobre la mezquita del alcázar musulmán. Actualmente debido al terremoto, fue reconstruida en estilo barroco y neoclásico. La entrada a la Iglesia es gratuita.
Si prefieres visitar el Castillo con guía, puedes acceder a esta página para reservar tu ticket antes de ir. En el precio del tour se incluye la entrada y el guía en español.

Precio de las entradas del Castillo de San Jorge

Los tickets del Castillo de San Jorge se pueden sacar directamente en el mimo Castillo o puedes comprarlos online en su página web. Para que te hagas una idea, el precio en 2021 es :

  • Entrada general: 10 euros.
  • Menores de 12 años: gratuito.
  • Mayores de 65 y discapacitados: 8,50 euros.
  • Jóvenes (13 – 25): 5 euros.
Vistas del Castillo de San Jorge

Cómo llegar al Castillo de San Jorge en Lisboa

  1. En coche: se puede ir hasta cierto punto (Mirador de Santa Lucía) Más adelante el paso es solo para peatones. El alquiler de coche por día en Lisboa ronda los 30 – 50 euros/día dependiendo del tipo de coche. Hay un aparcamiento en la calle Portas do Sol e Praça da Figueira
  2. En tranvía: tranvía 28E ( el recorrido empieza en Martim Moniz y termina en Bairro Alto) y 12E (sale de Praça da Figueira y también pasa por Martim Moniz). Ambos paran el mirador de Santa Lucía que es la parada para llegar al Castillo. El precio de cada billete es 2,90 ida. 
  3. En autobús: número 737 desde la Praca da Figueira hasta Castelo (muy cerca del Castillo). El precio por billete es de 2 euros sin tarjeta y de 1,85 con tarjeta.
  4. En taxi: puedes pedir un Bolt o un Uber para llegar hasta el Mirador de Santa Lucía y caminar hasta el Castillo.
  5. Caminando: en Alfama, desde Baixa puedes llegar hasta el elevador y caminar. El elevador es completamente gratuito.

Tips para el viajero

  • Si quieres comer por la zona del Castillo, asegúrate de ir con antelación porque a pesar de que hay una gran variedad de restaurantes, también hay muchos turistas por el lugar.
  • La vestimenta no tiene porqué ser cómoda a pesar de que el camino sea todo cuesta. Es de fácil acceso y no se tarda más de 10 minutos en llegar al Castillo.
  • Recuerda que la visita al Castillo no es gratuita. Si no pretendes visitar el interior, lo único que verás serán las murallas, las calles de alrededor y la Iglesia de Santa Cruz do Castelo.

Preguntas frecuentes sobre la visita del Castillo de San Jorge en Lisboa

¿Se tarda mucho desde Lisboa centro al Castillo?

No, aunque el Castillo está situado en una colina, se encuentra dentro de la ciudad. Se accede con facilidad.

¿Se permite entrar al Castillo con mascota?

Se permite la entrada con perros guía.

¿Es accesible para personas con movilidad reducida?

Sí. Incluído un aseo para personas con discapacidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Lisboa