Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Andrea
Andrea

Cómo llegar a Tijuana desde la Ciudad de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fue inevitable dejar de tararear la canción de Manu Chao, Welcome to Tijuana. Hasta hace unos años Tijuana era la ciudad más peligrosa del mundo. Por su posición en la frontera norte de México, Tijuana es una ciudad con una estética extraordinaria. Yo prefiero los lugares con historias, que incitan a la imaginación :Tijuana es uno ellos. Un lugar donde conviven diversas culturas y formas de vida y que lo hace excepcional en todos los sentidos. Aquí te explico como llegar a Tijuana desde CDMX de la forma más fácil y rápida.

Comparativa de medios de transporte para llegar a Tijuana desde CDMX

¿Cómo ir de Ciudad de México a Tijuana en avión?

Para ir desde Ciudad de México a Tijuana en avión debes dirigirte al Aeropuerto Internacional de la CDMX. Con excepción de Aeroméxico, las aerolíneas nacionales parten de la Terminal 1. Para moverte dentro del aeropuerto de una terminal a otra, hay un trenecito interno. La estación de Metro más cercana al aeropuerto es Terminal Aérea, de la línea amarilla. Yo he encontrado vuelos desde $800, pero la media es de $1,200. El tiempo del trayecto es de tres horas y media.  

Te recomiendo utilizar el buscador SkyScanner para encontrar los mejores precios de vuelos a Tijuana.

Cómo llegar a Tijuana en avión

¿Cómo ir de Ciudad de México a Tijuana en autobús?

Tenemos dos opciones para ir desde CDMX a Tijuana en autobús. La primera es a través de la línea ACN Autobuses: su terminal se ubica en Calzada I, Zaragoza en la delegación Venustiano Carranza. La estación más cercana de Metro es Zaragoza, de la línea 1. El costo por boleto hasta Tijuana es de $1,800. Solo tienen corridas nocturnas y el tiempo de trayecto es de aproximadamente 42 horas.

La otra opción es desde la Central de Autobuses del Norte. Tiene salidas por la mañana y en la noche. La estación del Metro más cercana es Autobuses del Norte, de la línea 5. El costo por boleto hasta Tijuana es de aproximadamente $2,500 y el tiempo de trayecto es de 43 horas y media.

En cualquier caso, debes tomar en cuenta, que en muchas ocasiones el tiempo de trayecto puede ser mayor al estimado.

¿Cómo ir hasta Tijuana desde la CDMX en coche?

Para llegar a Tijuana desde la CDMX primero debes tomar la Autopista México-Marquesa, al poniente de la ciudad. Siguiendo esa carretera encontrarás la salida hacia Guadalajara- Morelia. Continuando con las indicaciones te incorporaras a la carretera Toluca-Atlacomulco- Guadalajara. Pasadas unas horas tomaras la carretera Guadalajara-Tepic con dirección al último. Seguirás por la carretera Tepic-Mazatlán y comenzarás a ver los señalamientos a Culiacán-Los Mochis.

Desde Los Mochis podrás ver los señalamientos con dirección a Guaymas. Debes cruzar la carretera Cd. Obregón- Guaymas e incorporarte hacia Hermosillo. Desde Hermosillo podrás ver los letreros hacía San Luis Río Colorado- Sonoyta.

En San Luis Rio colorado encontrarás la carretera hacia Mexicali. Ya en Mexicali hay un libramiento que llega hasta Tijuana. En el trayecto de Mexicali a Tijuana hay una carretera bellísima que se llama la Rumorosa. El paisaje es extraordinario. El trayecto sin escalas es de aproximadamente 33 horas. Con un costo cercano a los $6,500 tomando en cuenta casetas y gasolina.

Si necesitas alquilar un auto, te recomiendo lo hagas en RentalCars, una compañía de Booking que tiene los mejores precios y el mejor servicio.

Mucho en el Mar

¿Por dónde empezamos la visita en Tijuana?

Tijuana es una ciudad que no duerme ni de día ni noche. En el Centro Cultural de Tijuana, CECUT, encontrarás exposiciones permanentes que tratan la historia del estado. Desde su pasado de las cavernas hasta las grandes migraciones. Las exposiciones temporales, por lo regular, abogan al arte moderno. A mí me parecieron bastante interesantes, pues conjuntan la vista del norte, la migración, la violencia y la contracultura. A las afueras de este espacio, se ubica el CUBO.

CECUT Tijuana

En el Malecón de las Playas de Tijuana, se juntan el mar y la frontera. El muro fronterizo, el muro de los lamentos mexicano. A cada persona, nos transforma de cierta manera. Tijuana, aquí comienza la patria, narra un letrero.

Muro en Tijuana

Para tu estomago tenemos dos recomendaciones. La comida china, por extraño que suene, se volvió la tradicional de la ciudad. Esto sucedió por la migración de esta comunidad a la zona. No puedes irte de Tijuana sin comer unos tacos o burritos de asada. Los mejores los encuentras en los puestos callejeros nocturnos.

Sobre la calle Coahuila, se encuentra la zona de tolerancia. Alrededor de ella, algunos de los “table dance” más grandes y antiguos del país. Si decides adentrarte ahí, te recomendamos ser muy cuidadoso: las calles aledañas son peligrosas. Por otra parte, vale la pena considerar que muchas de las mujeres no están ahí por voluntad propia. Los clubs más famosos son el Hong Kong y el Chavelas. La mayoría de estos lugares abren las 24 horas.

Cerca del centro de Tijuana, hay un bar que se llama Las Pulgas, es bueno para bailar y tomar un trago.

Preguntas frecuentes sobre cómo ir de Ciudad de México a Tijuana

¿Desde dónde sale el autobús en Ciudad de México que lleva a Tijuana?

Hay dos terminales desde donde puedes tomar un autobús a Tijuana en CDMX. Una se ubica en Calzada de I. Zaragoza en la delegación Venustiano Carranza. La otra es la Central Norte, al norte de la ciudad.

¿Merece la pena ir en avión desde Ciudad de México hasta Tijuana?

Sí, en definitiva, es el medio más rápido y económico.

¿Es posible ir en coche compartido desde Ciudad de México hasta Tijuana?

Es muy difícil que encuentres un coche compartido hasta Tijuana desde la CDMX. Pero puedes hacer escalas. Te recomiendo iniciar con Guadalajara y de ahí ir escalando hasta Tijuana.

¿Cómo se llega en coche desde Ciudad de México hasta Tijuana?

Para llegar en coche desde la CDMX a Tijuana debes ir a la carretera México-Toluca y dirigirte al libramiento con dirección a Atlacomulco. Sigue las indicaciones hasta Guadalajara, desde ahí toma dirección a Mazatlán y después a Los Mochis. Continua hasta Hermosillo. Desde Hermosillo comenzarás a ver los letreros hacía San Luis Río Colorado. Toma esa vía y después dirección a Mexicali. En Mexicali encontrarás la carretera directa a Tijuana.