Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Andrea
Andrea

Como llegar a Tepoztlán

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cuando subí al Cerro del Tepozteco escuché a los tambores y a los caracoles Aztecas en mi imaginación. El olor de hierba, los árboles y mi sudor. Sí, inevitablemente vas a sudar y claro, también te vas a cansar un chingo. Subir al Cerro del Tepozteco es casi una experiencia religiosa, antes lo era más. Por esa época acababa de leer La panza del Tepozteco de José Agustín y tenía la esperanza de volver para el Carnaval, pero por una u otra razón no lo hice. Aquí te diré cómo llegar a Tepoztlán de diferentes maneras.

Tepoztlán es una región afortunada en México con un clima casi primaveral en el año, recordemos que se encuentra cerca de Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera, aunque a veces puede hacer frío. Tepoztlán es un pueblo montañoso, rodeado de verde. Si buscas despejarte de las grandes urbes y un poco te tranquilidad te recomiendo visitarlo.

Desde las escaleras del cerro

Como llegar a Tepoztlán desde la Ciudad de México en autobús

Es muy fácil llegar a Tepoztlán desde la Ciudad de México ya que existen tres terminales desde donde salen los autobuses.

Comenzando con la Central Sur o Taxqueña que es la que tiene más salidas a partir de las 6 de la mañana y hasta las 10 de noche. La estación de Metro más cercana es Tasqueña.

By Autobuses de México

Y por último, en la Central de Autobuses de la Terminal 1 del Aeropuerto, también existen salidas de camiones hasta Tepoztlán. La línea OCC tiene los horarios: 7am, 9am y a las 2pm y 5pm.

By Autobuses de México

Dependiendo la línea y desde la central que viajes el costo del boleto desde Ciudad de México hasta Tepoztlán va de los $140 a los $200 pesos mexicanos. El trayecto es mínimo de una hora y cuarenta minutos, ya que las salidas a veces se atrasan.

Como llegar Tepoztlán desde Ciudad de México en coche

En mi caso, elegí ir en coche compartido desde la Ciudad de México hasta Tepoztlán. Era la opción más económica y rápida. Aunque también puedes rentar un coche y hacerlo compartido, si te interesa rentar uno puedes consultar esta opción. A mí el conductor del coche compartido me recogió en Coyoacán. En cualquier caso, debes tomar el Circuito Interior con dirección a Av. Río Churubusco. Continuar hacía el Calzada de Tlalpan y después incorpórate en la salida hacia a Acapulco. Pronto encontraras los letreros que te lleven a Cuernavaca-Cuautla síguelos. Cerca de Cuautla comenzarás a ver los letreros hacia Tepoztlán. No hay pierde, la ruta es muy sencilla. Puede que gastes $160 en casetas y $200 en combustible, un total de $360 pesos mexicanos y puedes hacer una hora con veinte minutos de recorrido.

By STC

Excursión de a Tepoztlán desde CDMX

Si no quieren complicarse la vida y desean hacer el transporte hasta con guía en español incluido, te recomendamos este tour a Tepoztlán , Cuernavaca y Yecapixtla desde CDMX.

Comparativa de medios de transporte

Comparativa medios de transporte

¿Por dónde empezamos la visita en Tepoztlán?

El Cerro del Tepozteco es una de las grandes maravillas de Tepoztlán.  El libro de José Agustín pertenece un poco más a la literatura infantil y juvenil, sin embargo, no por ello los adultos no podemos dejar disfrutarlo. El Tepozteco se volvió un lugar mítico para mí gracias a este libro. En él confluyen los viejos dioses y los niños. Nos recuerda un poco de ese pasado antes de la conquista y el presente de nuevos hombres. En la cima del cerro se encuentra una pequeña pirámide. Subir a él es de por sí purificador.

Pirámide Tepozteco

Ya en la bajada de noche, puedes visitar algunos de los spas de la zona y relajarte un rato. Y si aún tienes energía, te recomiendo visitar el Mercado de Artesanías y en la noche tomarte unos mezcales en el centro. También es recomendable ir al Ex Convento de la Natividad y al Centro Cultural Pedro López Elías. En el primero tendrás una visión de la época colonial en el pueblo. Y en el segundo verás un poco del arte contemporáneo.

Centro Tepoztlan

Ahora bien, si te interesa la aventura hay varias empresas que rentan cuatrimotos y ofrecen tours de senderismo y escalada.

Preguntas frecuentes sobre como ir de Ciudad de México a Tepoztlán

¿Desde dónde salen los autobuses en Ciudad de México que lleva a Tepoztlán?

Puedes tomarlos en la Central Tasqueña, o en la Central de Autobuses en la Terminal 1 del aeropuerto. Los horarios y precios son variantes.

¿Es posible ir en coche compartido a Tepoztlán desde la Ciudad de México?

Sí, de hecho, esta es una de las opciones más económicas y rápidas. En mi caso utilicé la aplicación de Blablacar para encontrar uno.

¿Cómo se llega en coche desde Ciudad de México hasta Tepoztlán?

Debes tomar el Circuito Interior con dirección a Av. Río Churubusco. Continuar hacía el Calzada de Tlalpan y después incorpórate en la salida hacia a Acapulco. Pronto encontraras los letreros que te lleven a Cuernavaca-Cuautla síguelos. Cerca de Cuautla comenzarás a ver los letreros hacia Tepoztlán.

¿Cuánto cuesta ir a Tepoztlán desde la Ciudad de México?

Dependiendo el medio de transporte que utilices los costos pueden ir desde los $140 en autobús a los $360 en coche. Entre 7 y 13 dólares. Si vas acompañado te conviene un poco más ir en coche y si vas solo te recomiendo buscar un coche compartido. Ahora en cuanto a comidas y hospedaje hay diversas opciones. Si tienes un presupuesto limitado hay algunos hostales en el pueblo y puedes comer en el mercado o algunas fonditas. Si tu presupuesto es holgado, hay hoteles buenos y restaurantes.

¿Cómo ir vestida a Tepoztlán?

Por lo regular te recomiendo ir con ropa ligera. Pero toma en cuenta que si vas a inicios de verano, junio-julio, es probable que te encuentres con algunas lluvias. En la época decembrina hace frío, no olvides llevar una chamarra o suéter. La primavera es uno de los mejores momentos para ir a Tepoztlán, un vestidito o pantalones cortos son una buena opción. Lo que sí, independientemente de la temporada en que visites el lugar es necesario que lleves calzado cómodo, eso sí deseas subir al Tepozteco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Ciudad de México