Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Andrea
Andrea

Ruta del Vino y el Queso

5/5 - (2 votos)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El olor a vid, a carretera y el sol por el parabrisas. Valle de Guadalupe, BC, es famoso por sus tintos y Querétaro por sus blancos. Ambas regiones son diferentes, pero sin duda cada una hace bailar a tus sentidos. Recuerdo la carretera, el calor, las catas, los sabores, la lluvia y el frío nocturno. En este artículo te contare a través de mi experiencia qué hacer en la Ruta del vino y el queso en Querétaro.

ruta del vino y el queso
Andy en qué hacer en la Ruta del vino en Querétaro.

De Cote vs Finca Sala Vivé by Freixenet

Ambas vinicultoras se encuentran a ladito la una de la otra, comparten el mismo tipo de suelo para el cultivo de la uva. Pero el proceso y los recorridos son totalmente diferentes.

ruta del vino valle de guapalupe
Entre las cosas qué hacer en la Ruta del Vino en Querétaro esta visitar a Sala Vivé

Sala Vivé es una vinícola con más alcance, tanto nacional como internacional. Y quizás por ello, tiende a descuidar un poco el proceso. Sala Vivé es más comercial. Se especializa en los vinos blancos espumosos, son bastante dulces, pero te repito a veces los procesos para grandes producciones hacen que pierdan el toque.

Recorrido en Sala Vivé

Los recorridos a pie se hacen en la fábrica, la cava y los campos de vid se recorren en un camioncito abierto. Los costos van desde los $150 hacía arriba, dependiendo de las catas. Lo que me estreso un poco de este recorrido es la cantidad de gente que visita el viñedo y los tiempos tan estrechos entre una cosa y otra. No te dan tiempo para apreciar cada cosa, los grupos son grandes y atrás y enfrente del tuyo es seguro que vaya otro. La cata la hacen en un salón junto a las cajas que parece pequeño por la cantidad de gente y ruido que hay.

De Cote. La producción de De Cote es más austera, no va hacía la producción en masa. Lo que les permite cuidar los procesos del vino. Para hacer un recorrido tienes que hacer una reservación anticipada, lo cual limita el número de personas por cada uno. Aunque estoy en contra de las reservaciones anticipadas, se agradece un recorrido más íntimo.

Cavas

Lo bueno de De Cote, es que te permiten tener espacio entre cada sala de su cava, en la fábrica y en los campos. Aquí no te apresuran y puedes ir poquito a poquito. La cata se realiza frente a los viñedos, al aire libre y con pocas personas. El sommelier se da su tiempo para las explicaciones y que tu vayas apreciando los sabores. Los vinos de aquí son deliciosos, mi favorito personal es el Atempo Gewurztraminer. Es uno blanco que se puede disfrutar con postres o solito. Los recorridos de esta vinícola van desde los $380 para arriba.  

Otras paradas

Algo de lo que tienes que ser consciente durante esta ruta, es que, en México a diferencia de otros países, las catas y degustaciones por lo general tienen un costo. No sólo en Querétaro, también en Valle de Guadalupe, BC; Zacatecas; Parras de la Fuente, Coahuila, y en la mayoría de regiones vinícolas del país.

Alrededor de la carretera entre Bernal-Ezequiel Monte-Tequisquiapan vas a encontrarte con muchas vinicultoras, algunas más grandes que las otras.

Casa Donato es otra parada obligada, tiene un restaurant, costoso también, con un lindo jardín y los viñedos de fondo. Aquí no ofrecen catas como tal, pero si copeo. Los vinos son cuidados.

Donato

Viñedos Los Rosales. Una vinícola pequeña, aquí las pruebas si son gratuitas y su restaurante es más accesible.

Viñedos rosales

La Redonda. Esta vinícola es más comercial tanto nacional como internacionalmente. En la época de las vendimias tienen un festival llamado Wine colors. Visualmente esta poca madre. Hay vino, polvos de colores y fiesta. Ofrecen una cata en la barra, recorridos por los viñedos, pero lo más destacable de esta es que el ambiente es más como un bar al aire libre. Hay música, buena onda y baile. Ya sea que quieras sentarte tranquilamente en los árboles alrededor o bailar un poco, esta es una buena opción.

Cava 57 está un poco más lejos del resto de las vinícolas. Tiene un restaurante muy bueno y su vino es excelente, sobre todo los rosados espumoso. Los recorridos se hacen con reserva anticipada y tienen un costo superior a los $500.

Si tienes tiempo, visita la Mina de Ópalo de Tequisquiapan, los recorridos son muy económicos y pasas por una reserva natural para llegar ahí, en una carretera de terracería entre las montañas.

Si te interesan recorridos guiados te recomiendo esta página. Aquí tienen varias opciones.

¿Dónde dormir en la Ruta del Vino y el Queso ?

Los principales viñedos de esta ruta se encuentran en la carretera que comprende Ezequiel Montes, Peña de Bernal y Tequisquiapan. Estos son los municipios más cercanos a las vinícolas, los que tienes que tomar en cuenta en este qué hacer en la Ruta del Vino en Querétaro. En mi caso, yo hospede en Peña de Bernal y en Tequisquiapan.

Cavas

¿Dónde dormir en Ezequiel Montes?

Ezequiel Montes. Las orillas de este pueblo son el corazón de los viñedos. Sin embargo, aquí hay poco hospedaje. A unos kilómetros del centro se encuentra un hotel llamado La Finca cuenta con alberca y el costo de una habitación para dos personas va desde los $700. Hay otros alojamientos, más lejanos al centro, pero más cerca de los viñedos, el Hotel Centenario, tiene un estilo rustico y campirano, sus habitaciones son más cara superan los $2,000.

¿Dónde dormir en Peña de Bernal?

En Peña de Bernal existen bastantes opciones de alojamiento. En esa ocasión pude darme un gustito y nos hospedamos en Casa Mateo Hotel Boutique, las habitaciones son cómodas, tiene alberca, restaurant y una preciosa terraza con vista al molito y al centro de la ciudad. El costo va desde los $2,700 hacía arriba.

Casa Madero

En Peña de Bernal hay hoteles más económicos como Casa Cecilia, también tiene restauran, terraza y una linda vista. En ella puedes encontrar ofertas desde $583. Otra opción accesible es la Posada San Jorge con habitaciones desde $585, está un poquito más lejos del centro. Las habitaciones son cómodas, funciona para descansar. Si quieres saber más sobre Peña de Bernal, cómo llegar y otros datos, te recomiendo este otro artículo donde te explico más.

¿Dónde dormir en Tequisquiapan?

Tequisquiapan. Después de mis pequeños y costosos gustos me toco economizar. Llevaba mi tienda de acampar y bolsa de dormir. En Hotel Casa Pahpaqui cuentan con un área de camping en la parte trasera; aunque también cuentan con habitaciones privadas. A mí el camping me salió en menos de $300 por noche, acampe sola. Pero también tienen habitaciones compartidas y privadas. El lugar es muy bonito, no esta tan cerca del centro, pero por su costo, creo que está bien. Tienen una alberca y cocina que puedes usar. Incluso árboles frutales, yo fui en la temporada de guayabas. Los frutos caían sobre mi tienda dejando su olor y sabían muy ricos. La atención del lugar es excelente, los empleados son muy amables. Hay otro hostal aquí, se llama Gran Hostal de Tequisquiapan está un poco más cerca del centro y las habitaciones compartidas van abajo de los $400.

Tequisquiapan

El clima de Tequisquiapan es más cálido que en Peña de Bernal o en Ezequiel montes. En un rango entre los $700 y $1,000 tenemos a las Villas Amalur, la Posada San Javier y Casa Blanca.

Villas Amalur. Están a poco más de un kilómetro del centro. Lo lindo de ellas es que son como pequeñas cabañitas. Tiene alberca, cocina al aire libre y algunas habitaciones tienen cocineta propia.

Posada San Javier. Se encuentra a unas cuadras del centro, los decorados van de la madera al tabique rojo. Su alberca es linda.

Casa Blanca. También esta cerquita del centro. Sus decorados se parecen un poco a los hoteles de Taxco, blanco y virreinales. Cuenta con alberca, tina de hidromasaje y jacuzzi. Y también ofrece recorridos y equitación.

¿Dónde comer en la Ruta del Vino en Querétaro?

Puedes desayunar en Peña de Bernal, te recomiendo unas gorditas azules, son ricas, llenadoras y económicas. Las gorditas Doña Coco tienen buen sabor, están bien servidas y cada una cuesta menos de $20, y también tienen agua de sabor muy ricas. El lugar se encuentra sobre la calle Cristóbal Colón. El Negrito Gorditas es uno de los lugares más concurridos de la zona, está a unos pasos de la iglesia, la comida también es rica pero el costo es mayor.

Otra cosa qué hacer en la Ruta del Vino en Querétaro es caminar los pueblitos de noche. Aquí el Negrito Gorditas sin gente.

En Tequisquiapan hay restaurante rico y no tan caro, se llama Camino a Bremen. Tienen una pizza rica y vino local. A mí me gusto, el lugar es bonito, la comida buena y no es tan caro. Está muy cerca del centro.

Comida en Camino a Bremen

Mi lugar favorito, sin duda, para comer o cenar en la Ruta del Vino en Querétaro es el restaurant de De Cote. ¿Es caro? Sí. ¿Vale la pena? Claro que sí. Si tienes la oportunidad de vivir esta experiencia, te lo recomiendo ampliamente. Aquí cuentan con un menú de degustación que varía según la temporada. El costo de este menú supera los $2,500. Incluye varios tiempos y copas de vino. El chef y el sommelier de la casa hacen el menú para realzar los sabores, tanto del vino como de la comida.

Si no te interesa el menú de degustación de De Cote y quieres pedir un platillo solamente, pregúntale al sommelier que vino le queda. Son muy amables. Otra cosa que también se disfruta del restaurante de De Cote es la vista, está en el último piso de sus instalaciones y da hacia los viñedos. Eso sí tienes que hacer una reservación anticipada.

Algunas recomendaciones sobre la Ruta del Vino en Querétaro

1# Lo primero que tienes que saber es que la ruta es cara. Por más que uno quiera ahorrar, a veces no se puede. Si vas a hacer más de un recorrido y cata vas a terminar desbancado. Por eso te recomiendo elegir un recorrido y así puedes hacer más catas. A diferencia de otras áreas vinícolas de México, el paisaje de esta aérea en Querétaro es plano. Entonces tienes viñedos muy similares el uno del otro. Si vas a elegir un recorrido, yo te recomiendo el de De Cote. Aunque es un poco caro, vale la pena.

2# El clima es muy cambiante en esta región, al mediodía hace mucho calor y por la tarde se puede soltar un aguacero. Las noches son frías. Lleva chamarra, pero también ropa fresca.

3# Sala Vivé tiene un wine bar ubicado en el centro de Tequisquiapan. Los precios por botella son accesibles y el ambiente es muy bueno, sobre todo las noches de viernes.

Wine bar

4# Intenta ir en coche con un conductor designado. Así se disfruta más el recorrido, la mayoría de las vinícolas están lejos la una de la otra. Aunque hay transporte público en algunas zonas vas a tener que caminar mucho.

Preguntas sobre qué hacer en la Ruta del Vino en Querétaro  

¿Cuánto puedo gastar en la Ruta del Vino en Querétaro?

Esta ruta es bastante cara, a diferencia de la del mezcal en Oaxaca, o la del tequila en Jalisco, pero es un poco más económica que la del vino en Valle de Guadalupe, BC. Sólo en hospedaje, vas a gastar más de $600 por noche. Por recorrido, desde $150 para arriba. En comidas por día, siendo austero, más $200. Y en transporte de un lugar a otro, como $500. Con un presupuesto bastante reservado puedes gastar más de $3,000 en un fin de sema.

¿Cómo llego a la Ruta del Vino en Querétaro?

Si vas desde la Ciudad de México, puedes revisar este otro artículo, es el mismo camino para Peña de Bernal, ahí te lo explico mejor.

¿Dónde hospedarme en la Ruta del Vino en Querétaro?

Puedes hacerlo en Peña de Bernal o Tequisquiapan. Aquí hay más hoteles de distintas categorías que van desde los $600. Personalmente, me gusto más Tequisquiapan, el ambiente es más local y primaveral.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Ciudad de México