Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Andrea
Andrea
Más destinos desde Oaxaca

Ruta del Mezcal en Oaxaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dicen que en Oaxaca se toma mezcal con café, o al menos eso reza la canción de Lila Downs. Después de consultar con varias empresas turísticas que ofrecían visitas a medias por las destilerías a precios exorbitantes. Me decidí a hacer yo misma mi propia ruta del mezcal. Y esta ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, así como una de las experiencias más agradables de mis viajes. Acá te cuento un poco sobre la Ruta del Mezcal en Oaxaca y te doy algunos concejos para tu viaje.

ruta del mezcal Oaxaca
Bajando el agave para la Ruta del Mezcal en Oaxaca

¿Dónde comenzamos la Ruta el Mezcal en Oaxaca?

Primero tienes que llegar a Oaxaca Centro, te recomiendo hospedarte ahí, ya que es más fácil que te muevas de una localidad a otra.

Antes de comenzar considera dos cosas, hace mucho calor en la zona y de tanta pruebita y cata vas a terminar deshidratado. Para evitar una enorme resaca, te recomiendo tomar mucha agua o electrolitos. Lo segundo es llevar calzado cómodo, vas a caminar mucho y si eres mujer, como yo, evita llevar bolsas estorbosas y con poco espacio; la mejor opción siempre es una mochilita.

Caminos de la Ruta del Mezcal en Oaxaca

Santiago Matatlán imprescindible en la Ruta de Mezcal de Oaxaca

Para mi fortuna unos chicos del hostal me acercaron a la carretera rumbo a Santiago Matatlán, ya ahí pedí autostop. Me recogió un maestro rural que iba a la Sierra a dar clases. Y me dejó justo a la salida de Matatlán, del lado de la Sierra. Ahora que, si eres menos aventurero que yo, puedes tomar un camión o taxi colectivo desde Oaxaca, estos pasan en el Estadio de Béisbol. Recomiendo ampliamente a Oaxaca para hacer autostop, a diferencia de otros estados de México, aquí es seguro; sólo algunas veces vas a encontrarte con retenes de las comunidades indígenas, pero ellos no son para nada mal intencionados. Estos retenes tienen que ver más con exigencias al gobierno y la pobreza, y menos con asaltos y esas cosas.

Una de las grandes diferencias y fortunas de la Ruta del Mezcal, a diferencia de la Ruta del Vino, o la del Tequila es que las catas del mezcal por lo regular son gratuitas. Y eso queridos amigos, viandantes, es una gran suerte para nuestros bolsillos.

Lo mejor para recorrer esta ruta es bajar la cuesta, pasito a pasito, besito a besito. Sí, porque el mezcal se toma de a besitos.

ruta del mezcal
Parada de bus en la Ruta del Mezcal Oaxaca

¿Dónde comer en Santiago Matatlán en la Ruta del Mezcal en Oaxaca?

Recuerdo ese paradero de la carretera como una evocación mística de la buena comida. Para empezar, yo no tenía hambre; más bien el olor fue lo que me llamó y me convenció de quedarme. El paradero se encuentra a unos pasos del letrero que te da la bienvenida al pueblo, sobre la carretera principal. El lugar se llama Comedor Juquilita lo vas a identificar luego-luego por el humo que sale del fogón, el enorme asador a la entrada, y, sobre todo, por las personas. Afuera, hay muchísimos tráileres estacionados, coches e incluso burritos. Cualquier cosa que elijas comer aquí estoy segura que no te vas a decepcionar, la comida es muy rica, fresca y económica. A mí me encantaron las tlayulas de este lugar.

Ahora, otra opción es el Comedor Los Remedios, un poco más cerca del pueblo. Y una más es el Comedor San Martín. Ahora que si te gustan lugares más fresitas está el Restaurante y Mezcalería Mal de Amor, los murales de aquí están muy lindos. Y otro del mismo tipo es el Rancho Zapata.

Hablemos un poquito de mezcal

Lo que diferencia al mezcal del tequila no es el proceso, que en esencia es muy parecido; sino el tipo de agave: para el tequila sólo es agave azul y para el mezcal existen un chingo de variedades, la más popular es el espadín. Si te interesa saber más sobre la Ruta del Tequila acá puedes ver otro articulito de mis viajes a Jalisco. Otra distinción notable entre ambas rutas, es que la del tequila es un poco comercial y como este se hace en masa el proceso es industrializado. En Santiago Matatlán los procesos son más artesanales y puedes convivir sin ningún intermediario con los Maestros Mezcaleros y los jimadores.

Alambiques de cobre

Todo mezcal lleva un doble proceso de destilación y el más puro supera los 70 grados de alcohol. Así como lo lees, es muy pegador. En teoría por las normas de regulación de este producto no pueden venderlo arriba de los 55 grados; en la práctica, en ocasiones y si tienes suerte, puedes conseguirlo directito de la segunda destilación.

Tipos de mezcal

El tipo de mezcal depende de varias cosas. En primer lugar, del tipo de agave, el más comercial es el espadín; mis favoritos personales son variedades silvestres, mi ganador el Madrecuixe.

Mezcalitos

Hay muchas personas que prefieren el mezcal añejo, a mí la verdad, me encanta el joven. Al igual que los vinos los mezcales se clasifican por su maduración y tiempo en barrica. El joven va directo a la botella. El reposado permanece entre 2 a 12 meses en barrica. Y el añejo más de un año.

La carretera del agave en la Ruta del Mezcal en Oaxaca

Sobre la Carretera Internacional vas a encontrar la mayoría de palenques accesibles al público, los demás están en la Sierra y para llegar ahí vas a tener que hacerte amiga de algún local que te convide a una fiesta. Lo complicado es que son horas de camino entre las montañas.

Caminos de la Ruta del Mezcal Oaxaca

Mezcal Don Juan

Aquí, por lo regular vas a encontrarte un borrachito en la entrada, más que en los mezcales se especializa en las cremas de mezcal. Tienen diferentes sabores, lo que sí es que están un poquitín dulces. Su mezcal no fue de mis predilectos.

Fábrica de Mezcal Artesanal Nitzuga

Aquí si vas a ver un palenque tradicional. Los alambiques de cobre, el burrito atado a la rueda, pero, sobre todo, el olor a fermento, que vas a odiar o amar.

Fermento de Agave

Casa Mezcal

Esta es un poco más grande y ya desde su fachada colorida te vas a dar cuenta que es un poco más turística. Aquí el palenque es un espectáculo, también te permiten ver los hornos donde se cose el agave.

Casa Mezcal

Tierra Natal

Aquí el proceso del mezcal es un poco más cuidado, en la parte de atrás vas a encontrarte con los jimadores, y si tienes suerte, pueden enseñarte un poco de su trabajo. También depende de la temporada.

Triturado del Mezcal

Mezcal Romero

Ya un poco más alejado de la carretera, tienes que caminar un poco entre los campos. Su proceso es limpio y sus sabores bastante cuidados.

Destilería de Mezcal el Palomo II

Aquí tuve buena fortuna, porque a pesar de que está cerrado al, público me dejaron entrar al palenque y conocer a los maestros mezcaleros. Incluso me vendieron mezcal a granel del que toman ellos. Este ya está adentro del pueblo y los campos en la Sierra.

Maestros del Mezcal

Mezcal el Radiante

Está a unos metros de la carretera, su producción es un poco más grande, pero aún tiene procesos tradicionales.

Más alambiques

Palenque Gracias a Dios Mezcal

Es un poco más comercial, eso sí sus botellas y murales están muy lindos.

Caminata con maestros Mezcaleros

Mitla

Si no conoces este pueblo te recomiendo leer mi artículo sobre qué hacer en Oaxaca, ahí hablo un poco más de este lugar mágico. Bueno, entre mis peripecias ahí conocí otra casa mezcalera: La costumbre. Es uno de esos lugares que ha pasado de generación en generación y que se mantiene hasta nuestros días.

Mezcal la Costumbre

Los danzantes

Esta marca consolidada de mezcal cuenta con un restaurante en el centro de Oaxaca. Aquí la experiencia es un poco más fresita, pero lo interesante de este lugar es que puedes combinar los sabores.

Preguntas frecuentes de la Ruta del Mezcal Oaxaca

¿Cómo llego a Santiago Matatlán en transporte público?

Tanto los taxis colectivos como los camiones pasan justo enfrente del Estadio de Béisbol, como a 15 minutos del centro de Oaxaca.

¿Vale la pena rentar un tour a la ruta del mezcal?

No, primero en mi estancia ahí no encontré alguno que se dedicara exclusivamente a una ruta del mezcal como tal. La mayoría hacía un par de paradas en las fábricas grandes y seguía a otros lugares de interés como Hierve el Agua o Mitla. En realidad, este tipo de tours sólo te dejan estar muy poco en los lugares y son muy caros.

¿Cuánto puedo gastar en la Ruta del Mezcal?

Para nuestra fortuna y la de nuestro bolsillo. En la mayoría de palenques y locales no cobran las catas ni las pruebas. En comida yo gasté menos de $100, de verdad, y quedé bastante satisfecha. Ahora, en cuanto al transporte ida y vuelta desde el centro de Oaxaca, puedes gastar también menos de $100. Ahora bien, ya las botellas que quieras comprar es otra cosa; en mi caso, para economizar opte por la compra a granel. Sin contar las botellas, vas a gastar como $200, sí, es muy barato. Por otra parte, toma en cuenta que vas a caminar mucho.

¿Cómo debo vestir para la ruta del mezcal?

A diferencia de otras rutas, como la del vino y la de Tequila, aquí la cosa es mucho más rural. Hay mucho polvo, hace un chingo de calor y tienes que caminar sí o sí. Así que si eres mujer olvídate de los tacones. Lo mejor es shorts, playerita y sombrero. Lo mismo aplica si eres hombre. No olvides el bloqueador solar, aunque no lo sientas el calor esta pesadito.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Oaxaca