Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Andrea
Andrea

Santa María de la Ribera

5/5 - (2 votos)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Santa María de la Ribera es una de las colonias más bellas de la CdMx. Su ubicación dentro del Centro te permite gran movilidad y a diferencia de Polanco, la Condesa o la Roma, los precios son más accesibles. Santa María de la Ribera tiene un poco de todo lo bueno de esas colonias antes mencionadas: restaurantes, vida nocturna, hoteles, teatros museos y otras cositas. Y lo más lindo, sin duda, es el Kiosco Morisco. Aquí te cuento un poco sobre Santa María de la Ribera en la CdMx, te doy algunos consejos y recomendaciones sobre mi experiencia.

kiosko Morisco de Santa Maria de la Ribera
Kiosco Morisoco de Santa María de la Ribera en la CdMx

Como llegar a Santa María de la Ribera en la CdMx

Metro. La estación de Metro más cercana a Santa maria de la Ribera es San Cosme, de la línea azul. Esta estación te deja a unos 15 minutos caminando del Kiosco Morisco. Y lo mejor es que sales muy cerca del Mercado de San Cosme, a menos de una cuadra. En este mercado por afuerita vas a encontrar unas quesadillas fritas bien buenas y baratas. También por aquí hay un par de cafeterías que nos gustaron mucho Camino a Cómala y Don Porfirio.

Autobús. Hay muchos autobuses que te dejan acá. En nuestro tiempo aquí descubrimos que en ocasiones eran más prácticos que el Metro. Hay dos avenidas grandes por donde pasan la mayoría de autobuses o te dejan, según el caso: Av. Insurgentes y Circuito Interior, que va del norte al sur. También a Av. Ricardo Flores llegan muchos autobuses. En cualquier caso, no caminas más de 15 minutos hasta el Kiosco.

Santa Maria de la Ribera
Las casas y sus habitantes en Santa María de la Ribera en la CdMx

Mapa

Kiosco Morisco de Santa María de la Ribera

La historia del Kiosco Morisco es más o menos sencilla: originalmente se encontraba en la Alameda central, pero durante el mandato de Porfirio Díaz fue reubicada a Santa María de la Ribera. Actualmente es el ícono de la colonia.

Aquí de día o de noche vas a encontrar que hacer. Algunas veces se imparten clases de baile por las tardes, ya sea danzón o chachachá; otras hay exposiciones de fotografía o música o presentaciones de libros o música. También puedes hacerle como nosotros simplemente sentarte y mirar a los perritos y personas pasar.

El Kiosco Morisco, como su nombre lo dice, es de influencia mora. Su arquitectura y estructura en sí son únicos en la capital. Durante años ha sido el punto de encuentro de decenas de artistas e historias. No sólo es un ícono de la colonia, también de la capital en sí.

Kiosco en Santa María de la Ribera en la CdMx

Alameda de Santa María de la Ribera en la CdMx

El Kiosco Morisco se encuentra en el centro de la Alameda de Santa María. Es un parquecito pequeño, lleno de árboles y vida; rodeado de restaurantes, cafeterías, tiendas y museos. Es ideal para pasar un rato agradable y tranquilo. Aquí también la mayoría del tiempo hay algo que hacer. En nuestra última visita nos encontramos con un mercado de artesanías y productores locales.

Aquí descubrimos a La Chela es una marca de salsas machas de una pareja de esposos muy amables. En todas nuestras pruebas de este tipo de salsas por varias partes de México no habíamos conocido algo como las suyas. Primero que nada, su sabor es extraordinario; en segunda, las combinaciones que tienen son únicas. Mi favorita fue la de chicharrón de chile serrano; y la de mi pareja fue la de árbol con guayaba. Eso sí si vas a probar sus salsas te recomiendo ir de menor a mayor grado de picor y prepararte con un chocolatito y agua para llegar a la de habanero.

Museo de Geología en Santa María de la Ribera en la CdMx

Casa de Cultura de Santa María de la Ribera en la CdMx

La Casa de Cultura de Santa María de la Ribera ha sido de todo. Originalmente fue construida para el diplomático e historiador Carlos Pereira. Luego paso a ser casa del estudiante, después oficinas gubernamentales y otras cosas, hasta que al final se convirtió en la Casa de Cultura de la colonia. Aquí vas a ver clases de todo tipo desde jazz, ballet, baile de salón, yoga, hasta pintura y escritura.

En algunas ocasiones hacen presentaciones de los talleres que ofrecen y es probable que si te acercas puedas participar en las clases. Tienen un par de salas para exponer temporalmente gráfica y otras cositas.

Alameda de Santa Maria la Ribera
Alameda en Santa María de la Ribera

Restaurantes en Santa Maria de la Ribera

En nuestro caso visitamos muy pocos restaurantes en Santa María, preferimos la comida callejera, estos son algunos de los que conocimos.

Kolobok. Es un imperdible de la colonia. Yo lo he visitado en un par de ocasiones antes, se especializa en comida rusa, lo cual es raro en la ciudad. Si vas aquí tienes que estar preparado, la comida es muy pesada y vas a tardar un buen rato en recuperarte. Prueba las empanadas y ese pastel de varias capas.

restaurantes en Sana Maria de la Ribera
Kolobok

Comixcal.

Aquí vas a encontrar comida mexicana, más oaxaqueña que bien puedes acompañar con su amplia selección de mezcales, incluso tienen madrecuixe, mi agave favorito.

María Ciento38.

Funciona para una velada romántica o tranquila. Tiene una terraza bien bonita y se especializa más en la comida italiana. Hace que se te antoje más de una copita de vino.

Comida callejera

Como lo mencioné anteriormente en el Mercado de San Cosme vas a encontrar unas quesadillas fritas de rechupete.

Alitas al carbón

En la noche sobre Jaime Torres Bodet y Ejido Ancona se pone un puesto de alitas al carbón bien ricas. Puedes encontrarlos después de las 7 pm y ya desde que abre tiene fila.

Tortas y tacos el rebozo.

Si no te da miedo la comida pesada y de barrio esta es una excelente opción. Nosotros comimos aquí varias veces, es barato, rico y llenador. Está a media cuadra del mercado La Dalia.

El Rebozo

La Rosita de Jalisco.

Esta es la esquina del sabor, buenos tacos y caldos, sobre todo los caldos de gallina. Aquí hay variedad y ricura.

restaurantes en Santa Maria de la Ribera
La esquina del sabor

Mercado la Dalia.

Si tienes bajo presupuesto puedes desayunar aquí, te recomiendo las cocinas económicas o las carnitas de afuera. Adentro probamos una barbacoa que no nos gustó mucho.

Botaneros

En Santa María de la Ribera los botaneros abundan, digamos que son una tradición de la colonia, y como no hay algunos que tienen más de 80 años. Pero, ¿qué es un botanero? Es una cosa chula e ideal para el buen comedor y bebedor. Digamos que son una especie de cantina donde por cada bebida que te tomes te dan algo para batanear. Dependiendo de las bebidas que te tomes y de su precio la calidad de la botana aumenta hasta llegar a los guisados, tales como paella o chamorros. En estos lugares puedes probar todo tipo de comida y por lo regular tienen música o espectáculo en vivo. Ojo, las bebidas son un poco más caras que en otras partes. Los precios son similares en todos, cambia un poco el ambiente y la comida.

Cantina la Perla. Aquí vas encontrar cerveza de barril y un ambiente más relax y de barrio. En este lugar va de todo, desde oficinistas hasta dones hablando de sus penas. Es uno de los lugares que más se llenan en la zona.

Salón Puebla. Es uno de los más viejos y tranquilos del lugar, pertenece a una familia desde hace años. Acá te garantizan tranquilidad y buena onda. Va más gente mayor y clientes frecuentes y los fines de semana tienen paella, de los tres es la mejor. También llegan a llevar mariachi o cantantes en vivo. Nosotros nos sentamos en la barra, es muy típica.

El paraíso. En el Paraíso las meseras usan falda negra y blusa blanca, los guisados se empiezan a servir después del cuarto trago. El ambiente también es relax, el extra de aquí es su rocola, puedes poner la música que quieras tres canciones por 10 pesitos.

Botanero en Santa María de la Ribera en la CdMx

Hoteles en Santa Maria de la Ribera

Booking.com

Codigo postal de Santa Maria de la Ribera

El código postal de Santa Maria de la Ribera es el 06400, perteneciente al municipio de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Preguntas frecuentes sobre Santa María de la Ribera en la CdMx

¿Santa María de la Ribera en la CdMx es peligroso?

Sí y no. A pesar de que encontramos algunas notas rojas en las noticias, para nosotros fue muy tranquilo y nos pareció seguro. Salimos en varias ocasiones entrada la noche y no nos pasó nada.

¿Hay hoteles en Santa María de la Ribera en la CdMx?

Sí y también varios Airbnb. Los costos son más económicos que en otras partes de la ciudad.

¿Santa María de la Ribera queda lejos del Centro Histórico?

No, está muy cerquita en bus o coche te haces menos de media hora. La zona conecta con varios puntos de la ciudad.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Ciudad de México