Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Andrea
Andrea

Como llegar a Xochimilco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Xochimilco es la memoria viva de una época antigua, es una invitación a lo místico, a un realismo mágico vigente, a las leyendas que los mexicanos consideramos verdaderas. Xochimilco es uno de día y otro de noche.  El Xochimilco nocturno es el de las leyendas, las apariciones de la llorona entre los canales y el fantasma de Don Joaquín y su pequeña en la Isla de Muñecas. Aquí te explico como llegar a Xochimilco de la forma más ágil y rápida.

El Xochimilco de día es el arquitectónico que remite a un tiempo antes de la conquista, uno en donde los viejos mexicas sembraban en sus chinampas. Esas islitas entre los canales son Chinampas y muchas de ellas, en la actualidad, se continúan usando para la agricultura y floricultura. También de Xochimilco es aquel animalito que se regenera una y otra vez, el Ajolote o Axolotl.

Trajineras

¿Cómo ir a Xochimilco en tren?

Para llegar a Xochimilco en tren debes abordar el Tren Ligero y bajar en la estación Terminal Xochimilco. De ahí, puedes caminar hasta el embarcadero, tomar un autobús o taxi. La distancia al primer embarcadero es de un kilómetro. Si decides caminar, ten cuidado con la zona, es un poco peligrosa.

Puedes ir en metro hasta el Tren Ligero, para ello toma la línea dos y baja en Tasqueña. Sin salir de la estación sigue las indicaciones que marcan la conexión con el Tren Ligero. El costo aproximado sólo del tren es menor a 15 pesos mexicanos, 1 euro. El trayecto puede ser de hora y media a dos horas.

Tren Ligero by CdMx Gob

¿Cómo ir a Xochimilco en autobús?

Puedes llegar a Xochimilco en autobús desde diversos paraderos. El paradero del norte, se encuentra en la estación del Metro Tasqueña. Desde aquí puedes abordar la Ruta 36 con dirección Xochimilco-Centro- Galeana; esta ruta te deja en el Centro de Xochimilco. La ruta 81 con dirección a Milpa Alta también hace una escala en el centro. El costo es menor a diez pesos mexicanos, medio euro. El trayecto va de hora y media a dos horas dependiendo del tráfico.

Puedes ir a Xochimilco desde el centro de la Ciudad de México en autobús. Cerca del Zócalo hay un paradero a las afueras del Metro Pino Suárez. Toma el autobús de la Ruta 26 con dirección Izazaga-Xochimilco. Esta ruta te deja muy cerca del centro de Xochimilco. El costo es menor a diez pesos mexicanos, medio euro. El trayecto va de hora y media a dos horas dependiendo del tráfico.

En el caso de encontrarte en el Oriente de la ciudad, hay un autobús del Sistema M1 que cruza desde Metro San Lázaro hasta el Bosque de Nativitas, siguiendo por Prolongación División del Norte y Guadalupe Ramírez. Puedes abordarlo en cualquiera de estas avenidas. En Guadalupe Ramírez tendrás que tomar otro autobús al centro de Xochimilco. El costo aproximado es de 15 pesos mexicanos, menos de un euro. El trayecto va de hora y media a dos horas dependiendo del tráfico.

Embarcadero

¿Cómo ir a Xochimilco en coche?

El ir a Xochimilco en coche dependerá de tu lugar de salida. En términos generales, deberás llegar a la Calzada de Tlalpan tomar el Viaducto a Tlalpan con dirección al Viaducto San Fernando, sin salir de Tlalpan. Sigue las indicaciones e incorpórate a el anillo periférico con dirección Chalco-Xochimilco. Sal en Av. Canal de Miramontes y dirígete a División del Norte, después busca las indicaciones hacia Av. 16 de Septiembre.

Desde 16 de Septiembre puedes llegar al embarcadero o al centro de Xochimilco. Sin peajes puedes gastar un aproximado de 100 pesos mexicanos de gasolina, unos 5 euros. Si utilizas el segundo piso del periférico, son aproximadamente 150 pesos mexicanos, unos 7 euros. Dependiendo del tráfico el trayecto va de los 50 minutos a las 2 horas.

Mi trajinera

Comparativa de medios de transporte

¿Por dónde empezamos la visita en Xochimilco?

Sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Xochimilco son sus canales, sus trajineras. Personalmente, me ha gustado más visitarlos a la luz de las estrellas. Los canales de día son más familiares, dóciles, dominicales.

Xochimilco de familia

En la noche, el ambiente cambia, se vuelve escalofriante. Lo digo en el buen sentido, es como si entraras en una leyenda y te volvieras parte de ella. A pesar de ello, hay música, hay vida. En la noche también puedes contratar mariachi, banda, trova, tomar un par de tragos o café. Si no te apetece la música podrás disfrutar de un raro silencio al interior de tu trajinera. El problema con visitarlo de noche, es el transporte de regreso, si no tienes automóvil tendrás que tomar un taxi.

A lo largo del recorrido encontrarás otras pequeñas trajineras con vendedores, ya sea comida o bebida, nada te faltará.

Elotitos

Si tu visita es diurna te recomiendo hacer una parada en el Santuario de los Ajolotes o en las chinampas de flores.

¿Cómo ir a la Isla de Muñecas en Xochimilco?

¿Conoces la leyenda de Don Julián? Es un poco trágica y algunos dirían que hasta morbosa, pero el hecho es que le ha dado «vida» a este rincón y mucha gente va a visitarlo para ver su decoración un poco «terrorífica». Si estás por la zona de día y te gustan las historias un poco siniestras, te recomiendo una breve visita.

Cuanta la leyenda que Don Julián, encontró una niña en la orilla de lago, y se tiró para salvarla. Don Julián la sacó del lago, sin embrago, la niña murió de todas formas en circunstancias muy extrañas. La isla se llena de muñecas en recuerdo a la niña muerta.

fotografía del Fonografo.mx

Para llegar a la Isla de Muñecas debes ir en trajinera. Tómala desde alguno de los embarcaderos y avisarle al capitán que deseas visitarla. La Isla de Muñecas sólo se puede visitar de día. El precio por trajinera no rebasa los 500 pesos, 25 euros, por hora y media, y pueden ir hasta 20 personas. También hay trajineras comunitarias donde deberás pagar un costo menor a los 100 pesos, 5 euros.

¿Cómo llegar al mercado de las Plantas en Xochimilco?

Las flores son dulces para los ojos, el olfato e incluso el tacto. En el Mercado de Plantas de Xochimilco encontraras estos hermosos dulces que se cultivan en las chinampas de los alrededores.

Puedes llegar al Mercado de Plantas en Xochimilco en tren. Toma el Tren Ligero, baja en la estación Terminal Xochimilco y de ahí aborda un autobús que te deje en el centro de Xochimilco. Coméntale al conductor que vas al Mercado de Plantas y él te dirá la parada más cercana. El costo es menor a los 15 pesos mexicanos, 1 euro.

Otra forma de llegar al Mercado de Plantas de Xochimilco es por autobús. Revisa las rutas que propusimos en los apartados anteriores. Las rutas 36, 81 y 26 te dejan a unas cuadras del Mercado. En el caso del Sistema M1, tendrás que tomar otro autobús al centro de Xochimilco, el Mercado se encuentra cerca de ahí. El costo es menor a los 15 pesos mexicanos, 1 euro.

También puedes llegar al Mercado de Plantas en Coche. Siguiendo las mismas indicaciones que colocamos en los apartados anteriores. En la Av. 16 de septiembre tendrás que continuar hacia el norte. El costo sin peajes es de aproximadamente 100 pesos mexicanos, unos 5 euros. Con peajes es de 150, unos 7 euros.

Ruta a Mercado de Plantas

¿Cómo llegar a la UAM Xochimilco?

By UAM

La UAM Xochimilco es uno de los planteles universitarios más grandes de la ciudad. Esta unidad cuenta con tres divisiones académicas: Ciencias y Artes para el Diseño; Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades. Aparte de las licenciaturas que oferta, comúnmente tiene diferentes cursos y talleres a lo largo del año abiertos al público en general. Te recomendamos darte una vuelta por los coloquios en el área de humanidades, son muy accesibles. Para llegar a la UAM Xochimilco en tren deberás tomar el Tren Ligero y bajar en la estación Periférico 1. Caminar a Calzada del Hueso y tomar un autobús que diga UAM-Xochimilco. El costo es menor a los 15 pesos mexicanos, 1 euro.

Puedes tomar un autobús a la UAM Xochimilco desde tres paraderos. Uno se ubica en la estación General Anaya de la línea dos del Metro. Otro en el Metro Universidad, línea 3. Y el último en la estación Mixiuhca, línea 9. El costo es menor a 10 peso mexicanos, medio euro.

Para llegar a la UAM Xochimilco en coche toma División del Norte, sigue hacia canal Chalco-Cuemaco y continua hacia Eje 3 Oriente con dirección a Central de Abastos. Desde aquí sigue las indicaciones hacia Calzada del Hueso.

¿Cómo llegar a la deportiva Xochimilco?

Si tienes ganas de una caminata al aire libre, hacer un poco que ejercicio o nadar. El deportivo Xochimilco es una opción para ti. Cuenta con una alberca olímpica, puedes pasear a tus perros o andar en bici. Sin embargo, para algunas actividades es necesaria una inscripción. Las indicaciones para llegar a la deportiva de Xochimilco son las mismas que para llegar al Mercado de Flores. Debes ir al Centro de Xochimilco y desde ahí puedes caminar. El costo es menor a un euro.

¿Cómo llegar al SAT de Xochimilco?

Uno de los peores miedos del hombre adulto es pagar sus impuestos, sobre todo por las enormes filas y tiempo invertido en estos trámites. Para hacerlos más llevaderos te recomendamos sacar una cita previa por internet en la página oficial del SAT. Teniendo tu cita, evitarás las colas previas. Puedes llegar a las oficinas del SAT en Xochimilco en autobús. El autobús pasa en la Avenida 5 de Mayo desde el centro de la Ciudad de México y debe decir Terminal San Jerónimo. El costo es de menos de 10 peso mexicanos, menos de un euro.

Puedes ir en tren al SAT Xochimilco. Debes abordar el Tren Ligero y bajar en la estación Terminal Xochimilco. Desde ahí tienes que tomar un autobús que diga SAT. El costo es menor a un euro.

Para ir en coche al SAT Xochimilco ve por Calzada de Tlapa hasta Periférico y después toma División del Norte. Sigue las indicaciones hacia Av. San Lorenzo y pronto encontrarás la Calle Majueros.

Ruta a SAT

¿Cómo llegar a San Mateo Xalpa en Xochimilco?

Sa Mateo Xalpa aún conserva algunos aires pueblerinos en medio de la gran ciudad. Sobre todo al rededor de sus iglesias y templos. Los días de fiesta es dónde encontrarás feria, comida y movimiento. El 21 de septiembre se celebra al patrono del lugar. Puedes llegar a San Mateo Xalpa en Xochimilco en tren. La estación más cercana del Tren Ligero es Francisco Goita.

Otra forma de llegar a San Mateo Xalpa es tomando uno de las rutas de autobuses del centro que te sugerimos, en Pino Suarez.

También puedes llegar a San Mateo Xalpa en coche. Tendrás que llegar a División del Norte, continuar hacia Redención doblar a Río Santiago y encontrar el Camino Antiguo a San Pablo-Cuauhtémoc, desde ahí seguir las indicaciones a Benito Juárez.  

Ruta a San Mateo Xalpa

Preguntas frecuentes sobre cómo ir a Xochimilco

¿Es posible ir en coche compartido a Xochimilco?

En raras ocasiones podrás encontrar un coche compartido a Xochimilco.

¿Cuál es el precio de las trajineras en Xochimilco?

El precio por trajinera no rebasa los 500 pesos, 25 euros, por hora y media, y pueden ir hasta 20 personas. También hay trajineras comunitarias donde deberás pagar un costo menor a los 100 pesos, 5 euros. Es posible que por tu apariencia te quieran subir el precio, si esto sucede ve a otro embarcadero o negocia con los barqueros.

¿Desde dónde sale el tren a Xochimilco?

El tren a Xochimilco sale desde la estación Tasqueña del Tren Ligero.

¿Cómo se llega en coche a Xochimilco?

Deberás llegar a la Calzada de Tlalpan tomar el Viaducto a Tlalpan con dirección al Viaducto San Fernando, sin salir de Tlalpan. Sigue las indicaciones e incorpórate a el anillo periférico con dirección Chalco-Xochimilco. Sal en Av. Canal de Miramontes y dirígete a División del Norte, después busca las indicaciones hacia Av. 16 de Septiembre.