Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Andrea
Andrea

Cómo llegar a Chihuahua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Chihuahua es la capital del estado más extenso de México. El Estado de Chihuahua se ubica al noroeste de México, al norte, norte del país y tiene frontera con Texas y Nuevo México, EUA. La distancia desde Ciudad de México al municipio de Chihuahua es de más de 1,400 kilómetros. Aquí te decimos como ir a Chihuahua desde Ciudad de México, algunas más rápidas y económicas, otras más disfrutables.

El clima de Chihuahua es desértico, hace bastante calor. En los meses de diciembre, enero y un poco de febrero el frío arrecia. Las distancias desde Chihuahua a otros municipios son largas. Te recomiendo que tomes constantemente electrolitos, yo me deshidraté en varias ocasiones.

Desde Chihuahua puedes ir a las Barrancas del Cobre, a Divisadero y Creel en tren o autobús. Los paisajes y las vistas son impresionantes, bellísimas. Una de las grandes joyas de México.  

Ruta a Chihuahua desde CdMx

¿Cómo ir desde la Ciudad de México a Chihuahua en avión?

Para ir desde la Ciudad de México a Chihuahua debes dirigirte al Aeropuerto de la Ciudad de México, la mayoría de las aerolíneas salen desde la Terminal 1, sólo Aeroméxico sale de la Terminal 2. Dentro del Aeropuerto puedes moverte de una a otra terminal en un trenecito interno. La estación de Metro que te deja más cerca del Aeropuerto es Terminal Aérea, de la línea amarilla.

Dependiendo de la antelación, el equipaje a documentar, el horario y la aerolínea, el vuelo desde Ciudad de México a Chihuahua puede ir desde los 1,000 a 3,000 pesos mexicanos, entre 50 y 150 euros. El tiempo de vuelo es de un poco más de 2 horas. Te recomiendo mirar en la web de SkyScanner para comparar los precios y encontrar el vuelo más económico.

¿Cómo llegar a Chihuahua desde el DF en autobús?

Central del norte by Autobuses y centrales camioneras de México

Los autobuses desde Ciudad de México a Chihuahua salen desde la Central Norte. Para llegar a la Central Norte en Metro debes tomar la línea 5, color amarillo, hasta la estación Autobuses del Norte. Hay dos corridas por la mañana de autobuses a Chihuahua a las 6 y 10 am. Por la tarde los autobuses salen cada dos horas desde las 12 hasta las 10 pm. Tienes que tener en cuenta que el trayecto puede ser mayor a 20 horas. El costo es de 1,800 pesos mexicanos aproximadamente, unos 90 euros. Te recomiendo los autobuses Chihuahuenses, en relación calidad y precio son bastante buenos y cómodos.

¿Cómo ir desde la Ciudad de México a Chihuahua en coche?

Para ir a Chihuahua desde Ciudad de México en coche deberás tomar Periférico Norte. Bajar en la Quebrada o Perinorte y tomar la carretera Federal 57 dirección a Querétaro.

Sigue la carretera hasta Querétaro te recomendamos detenerte en el paradero de San Juan del Río, ahí hay muchas opciones de comida. A partir de la caseta de Huehuetoca deberás tomar el libramiento a San Miguel de Allende/ San Luis Potosí. En Santa María hay un paradero agradable y venden rebozos muy lindos. Desde San Luis Potosí debes tomar la carretera a Zacatecas con rumbo a Fresnillo. Sigue las indicaciones para agarrar la carretera a Durango. En Cuencame comenzaran a aparecer los letreros a Jiménez, Chihuahua. Puedes hacer detenerte en Cuencame o en Jiménez, los paraderos aquí son recomendables. Sigue la carretera y los señalamientos hacia Chihuahua Centro.

Músico Raramurí

A lo largo de la carretera te encontrarás con distintas casetas de peajes, en ellos gastarás un poco más de 2,000 pesos mexicanos unos 100 euros. Dependiendo de tu vehículo puedes gastar un aproximado de 80 litros de gasolina, unos 1,600 pesos mexicanos, 80 euros. El costo total yendo de Ciudad de México a Chihuahua en autobús sería un aproximado de 3,600 pesos mexicanos, 180 euros. El trayecto total es de aproximadamente 18 horas. Vale la pena mencionar que algunos trayectos en carretera son peligrosos y puedes encontrar retenes en algunos casos militares y en otros no. Sé precavido en las carreteras desde Fresnillo a Durango y el límite de Durango y Chihuahua, no es nada recomendable circularlas de noche. A nosotros nos tocó un retén no militar en el trayecto de Durango a Chihuahua, sólo nos detuvieron y preguntaron algunas cosas.

¿Cómo ir desde la Ciudad de México a Chihuahua en tren?

Para ir de Ciudad de México a Chihuahua en tren debes hacer una escala en Mochis. Esta ruta en especia es una de mis favoritas. En México sólo existen dos trenes de pasajeros que recorren distancias largas, uno en Jalisco y va de Guadalajara a Tequila; y el otro es el Chepe, va desde Mochis, Sinaloa, a Chihuahua, Chihuahua. Puedes ir en avión para llegar a los Mochis, Sinaloa, es la forma más rápida y económica. Desde la Ciudad de México a Mochis el precio del boleto puede ir entre 1,400 y 4,000 pesos mexicanos, entre 70 y 200 euros. La otra opción es en autobús. El autobús tiene un costo aproximado de 1,400 pesos mexicanos, 70 euros, y sale desde la Terminal Norte.

En Mochis dirigirte a la Estación del Chepe. Existen dos tipos de servicio de tren. El Chepe Express y el Regional.

Tren Chepe Express

El Express sólo llega hasta Creel, ahí puedes tomar el Chepe Regional o un autobús al centro de Chihuahua. El Chepe Express o turístico tiene un costo que va desde los 2,200 a los 3,600 pesos mexicanos, dependiendo la clase en la que quieras viajar. Desde los Mochis sale a las 13:00 horas los días lunes, miércoles y viernes, tienes que estar ahí una hora antes. El trayecto de Mochis a Creel es de 10 horas aproximadamente más el trayecto de Creel a Chihuahua centro. Toma en cuenta que los trenes no salen diario. y el Chepe Express no te llevará hasta Chihuahua centro, sólo la mitad del trayecto.

Tren Chepe Regional

El Chepe Regional es el más económico y llega hasta Chihuahua. El trayecto total de Mochis a Chihuahua es de aproximadamente 15 horas y el costo total es de 2,500 pesos mexicanos, 125 euros aproximadamente. El Chepe Regional sale de Mochis a las 6 am los martes, viernes y domingos.

El trayecto más bello es desde el Fuerte hasta Creel. Las vistas son impresionantes, te recomiendo pernoctar en las Barrancas del Cobre, la estación se llama Divisadero. El costo total mínimo podría ser de 4,000 pesos mexicanos, 200 euros, tomando en cuenta el transporte a la estación en Mochis.

Comparativa de medios de transporte

¿Qué hacer en Chihuahua?

Llegar al centro de la capital chihuahuense es volver en el tiempo, a esa época de la revolución con colores cobrizos y arenosos. Esta es una de las ciudades que tuvo mayor importancia durante el movimiento de la revolución mexicana, hacia 1910. Visita sus museos, el Museo Regional de Chihuahua y el Palacio de Gobierno. La carne asada es una de las comidas más ricas de la región. En “carreta” o en restaurante, te aseguro que este platillo no te decepcionara. Para el desempance o ayudar a la digestión, tómate un traguito de sotol, es un destilado de cactácea, con sabor similar al mezcal o al tequila blanco.

Prepárate para escuchar música norteña y banda a todo lo que da. Las noches en Chihuahua son alegres. Entras en aquellos lugares con luces neón y tamborazos rebotando en las paredes, parejas bailando entre los espejos. Hombres con tejanas y mujeres con vestidos pegados. El ambiente es mágico.  

¿Cómo llegar desde Chihuahua centro a Barrancas del Cobre?

Puedes ir en autobús desde el centro de Chihuahua a Barrancas del cobre, el costo será menor a 2,000 pesos mexicanos, 200 euros. Y el trayecto es de 7 horas aproximadamente.

También puedes ir en tren con el Chepe Regional desde el centro de Chihuahua a Barrancas del Cobre. El costo será de unos 2,500 pesos mexicanos, 125 euros y el trayecto de 15 horas aproximadamente. El trayecto que vale la pena por sus paisajes es desde Creel a Divisadero. Puedes ahorrar un poco si vas en autobús a Creel y en Creel tomas el tren a Divisadero. El tren sale los lunes, miércoles y viernes a las 6 am en la central de Chihuahua.

Puedes llegar en coche hasta las Barrancas del Cobre desde Chihuahua. Debes tomar la carretera a la Peña, seguir a Santa Isabel, Cuauhtémoc, Santa Juanita, Creel y Divisadero. El trayecto es de 7 horas.

Entre las nubes

Preguntas frecuentes sobre cómo ir de Ciudad de México a Chihuahua

¿Desde dónde sale el tren en Ciudad de México que lleva a Chihuahua?

No hay un tren directo desde Ciudad de México a Chihuahua, pero puedes tomar el Chepe en Mochis, Sinaloa. Los paisajes del trayecto son asombrosos.

¿Merece la pena ir en avión desde Ciudad de México hasta Chihuahua?

Sí, en relación tiempo y economía es la mejor opción. Es la más barata y rápida.

¿Hay algún tipo de lugar donde guardar las pertenencias en la estación de tren o autobús o aeropuerto de Chihuahua?

No, ni en la estación de tren, ni en las terminales ni en el aeropuerto de Chihuahua existe guarda equipaje. Lo que he hecho en lugares como estos es dejarlas encargadas en los museos. Suena raro, pero es bastante confiable y son muy ambles.

¿Es posible ir en coche compartido desde Ciudad de México hasta Chihuahua?

Sí, puedes usar la aplicación de blablacar, sin embargo, existen trayectos donde no es tan fácil encontrar viajes disponibles. Son muy raros los viajes directos desde Ciudad de México a Chihuahua.

¿Cómo llegar a la Presa de Chihuahua desde Chihuahua centro?

Para llegar a la Presa de Chihuahua desde Chihuahua centro en auto debes tomar la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc. Tardas una media hora.
Desde el centro de Chihuahua puedes tomar un autobús de la ruta Ave. Zarco – Martín López para llegar a la Presa de Chihuahua. Tardas poco más de 40 minutos.

¿Merece la pena ir en avión desde Ciudad de México hasta Chihuahua?

Sí, es la más económica y rápida.