Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Micaela
Micaela

¿Cómo ir de Marrakech a Fez?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Marruecos es un destino que deslumbra por distintos motivos: su exotismo, la magia de sus laberínticas medinas, la inmensidad del desierto, entre otros atractivos. Tanto Fez como Marrakech son dos de las ciudades más visitadas por los turistas y dos de los enclaves principales a donde llegan los vuelos desde el continente europeo. Cada una con su esencia, son dos imperdibles en tu viaje a Marruecos pero ¿cómo trasladarse desde una a la otra?

¿Cómo ir de Marrakech a Fez descubriendo el Sahara?

Una de las formas más atractivas, desde el punto de vista turístico, es contratar una excursión al desierto que parta desde Marrakech y nos devuelva en Fez. En este sentido, la oferta de excursiones compartidas (las más accesibles en términos económicos) es amplia. Si elegimos hacer el trayecto al revés, es decir, partir de Fez hacia Marrakech veremos que sólo es posible realizar el recorrido de modo privado, lo que incrementa mucho los costos.

Realizar el recorrido de esta forma implica destinar entre tres y cinco días completos a la excursión. Hay numerosas empresas que ofrecen este trayecto pero, en general, todas coinciden en los puntos centrales a visitar: el cruce por del alto Atlas, la Kasbah de Ait Ben Haddou en donde se filmaron numerosas películas y series, el cañón del Dades y el valle de las rosas, entre otros. Cabe destacar que, en general, se trata de paradas cortas. El plato fuerte de la excursión, sin dudas, es la noche que pasarás en el impresionante e hipnótico desierto del Mezourga.

El costo de la excursión varía según la compañía, pero oscila entre los 150 y 220 euros. Una excelente opción, por su trayectoria y la calidad de sus excursiones, es Civitatis. Se puede reservar esta excursión en su web en aquí.

¿Cómo ir de Marrakech a Fez en avión?

La Aerolínea Air Arabia Maroc realiza la ruta Marrakech- Fez los días lunes, martes, viernes y domingos. El vuelo dura apenas una hora y el costo de la ruta es de 30 euros.

Para los billetes , yo siempre utilizo Skyscanner, pues me permite de un simple vistazo, ver todas las opciones y horarios.

¿Cómo llegar de Marrakech a Fez en bus?

Otra opción para realizar el trayecto Marrakech- Fez es en un bus nocturno. La ventaja de esta alternativa es que ahorrarás una noche de alojamiento, además de no perder días de viaje. El viaje en bus dura entre ocho horas y cuarto y nueve, dependiendo del horario. Hay distintas empresas que realizan el trayecto pero sin dudas, una de las más utilizadas por el turismo es CTM. Los buses de CTM están en perfectas condiciones y son cómodos para viajar, lo que no ocurre con otras empresas de transporte interno en Marruecos. Es evidente, cuando uno utiliza sus servicios, que CTM está pensado más para los turistas que para los propios lugareños pero en un viaje tan largo, la comodidad es fundamental y CTM la asegura.

Hay distintos horarios de salida que van desde las 19:15 a las 3:30 de la mañana. El costo oscila entre los 15 y 25 euros. En mi experiencia particular, lo que me resultó más conveniente es comprar los billetes en la misma estación de buses dado que el sitio web no funcionaba correctamente. En uno de los trayectos que realicé, los billetes de CTM se habían agotado y tuve que viajar por otra compañía así que, de ser posible, aconsejo comprarlos con antelación.

Para buscar billetes de bus, una muy buena opción es Omio.

¿Cómo ir de Marrakech a Fez en tren?

Finalmente, otra opción viable es el tren. Los trenes marroquíes son muy cómodos para viajar y se encuentran en óptimas condiciones. Otro punto positivo es que el sitio web funciona perfectamente y los billetes se pueden adquirir online en el sitio de la empresa. Por supuesto, también se pueden comprar en la misma estación, el único riesgo que se corre, en ese caso, es que no queden billetes en primera clase. Otra opción muy buena que utilizo con frecuencia para ver los horarios y costos de los trenes es Trainline.

Aquí no hay posibilidades de elegir empresa pero este trayecto tiene una frecuencia muy alta, saliendo cada dos horas. El viaje demora unas seis horas y media. Una de las mayores ventajas de esta opción es que podrás ir observando el paisaje y las distintas ciudades que irás atravesando. La contraparte, la desventaja, es que las estaciones de tren se encuentran algo alejadas de las medinas de ambas ciudades así que, si te alojas allí, deberás tomar un taxi (recuerda siempre regatear el precio del taxi y negociarlo antes de comenzar el viaje).

El tren tiene dos clases disponibles. En segunda clase el costo del trayecto es de 18 euros y no se puede escoger el asiento. Si preferís primera clase, se incrementa en diez euros el costo, ya que cuesta 28 euros. La primera clase consta de seis asientos muy cómodos.

¿Cómo ir de Marrakech a Fez en coche?

Una última opción será alquilar un coche para realizar el recorrido. Marrakech se encuentra a 530 km por lo que el viaje te llevará aproximadamente cinco horas y media. La opción más rápida es tomar la autopista A7 y luego cambiar a la autopista A2. Deberás abonar algunos peajes en el camino, aproximadamente unos veinte euros.

Puedes reservar tu coche en el sitio de Rental Cars.

¿Qué hacer en Fez?

Si bien Fez es una ciudad muy visitada por el turismo, nada tendrá que ver con la icónica Marrakech. En la medina de Fez no vas a ver tanta cantidad de turistas y los vendedores locales, aunque igualmente insistentes, no intentarán seducirte en todos los idiomas como los de Marrakech. Ambas ciudades valen mucho la pena pero son claramente distintas. Ahora bien ¿qué hacer en Fez?

  • Perderse en la medina: la medina de Fez es la más grande del mundo y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981. Es imposible no perderse porque todas las callecitas se cruzan y los puestos se parecen. Por eso, no es aconsejable llegar de noche (aunque siempre habrá quienes puedan ayudarte a encontrar la salida pero, claro, a cambio de una propina). La medina vale muchísimo la pena. Hay montones de productos para adquirir. Siempre es importante recordar que en Marruecos todo se regatea. Déjate llevar por la variedad de colores, olores y sabores de la increíble medina.
  • Madrasa de Bou Inania: dentro de la medina se encuentra esta madrasa, ejemplo de la arquitectura merínida que se construyó entre 1351 y 1357. La entrada cuesta 20 dírham (dos euros).
  • Un free tour por Fez: para comenzar adentrarnos en la caótica Fez, una buena opción es comenzar con un tour gratuito por la ciudad y Civatatis nos ofrece esta alternativa. El tour dura cuatro horas y comienza a las 9:30 de la mañana. Se realiza enteramente en español. Civatatis cuenta también con muchas otras excursiones de pago por Fez y sus alrededores que se pueden reservar también en su sitio web.
  • Chouara Tannery: también en la medina encontramos uno de los sitios en donde se realiza el teñido de cueros. Habrá numerosos voluntarios para llevarte hasta allí, tené en cuenta que siempre van a querer una propina o venderte alguno de sus productos. Se puede ir solo porque hay letreros indicando cómo llegar aunque para subir, siempre deberás hacerlo desde alguno de los locales. Es muy interesante ver cómo se realiza el proceso de teñido. Si vas cuando el sol está más alto, temprano, podrás apreciar mejor los colores. El olor es bastante difícil de soportar pero la experiencia vale la pena.
  • Tumbas benimerinas: las ruinas de las tumbas monumentales son interesantes de ver por sí mismas pero, además, ofrecen una vista privilegiada de la medina de Fez. Si bien no hay grandes certezas, se cree que las tumbas datan del siglo XIV.
  • The Royal Palace in Fez: algo alejado de la medina, se encuentra el Palacio real. Aunque no se puede visitar por dentro, las hermosas puertas hacen que acercarse hasta allí para observarlas y sacar unas fotos sea una de las actividades que debes hacer en tu visita a Fez.

Si quieres tener hacerte una idea de lo que ver en Fez durante durante dos días, te comiendo el blog de Jéssica , un blog de viajes donde explican sus experiencias reales.

Preguntas frecuentes sobre cómo llegar a Fez desde Marrakech

¿Cuántos días toma llegar de Marrakech a Fez pasando por el desierto del Mezourga?

Esto dependerá de la compañía y excursión que contrates, normalmente serán entre tres y cinco días.

¿Hay otras compañías que hacen la ruta Marrakech- Fez en avión?

Hay otras compañías que realizan esta ruta pero Air Arabia es la única que la hace de manera directa y además, es la más económica. Puedes chequearlo en Skyscanner.

¿Cuánto cuesta realizar el traslado en tren?

Esto varía en función de la clase en la que decidas viajar pero el costo será entre 18 y 28 euros.

¿Cuál es el costo aproximado del alquiler del coche?

El costo del coche oscilará entre los veinte y cuarenta euros, según el vehículo que escojamos. A esto hay que sumarle los veinte euros aproximados de peajes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Marrakech