Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Lara
Lara
Más destinos desde Vejer de la Frontera

Qué ver en Vejer de la Frontera

5/5 - (2 votos)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos, porque Vejer de la Frontera reúne toda la belleza de los mejores pueblos blancos de Europa. Ha sido en los últimos años cuando este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz ha ido ganando popularidad, y en las siguientes líneas vamos a enseñarte qué ver en Vejer de la Frontera y por qué no puedes pasar de largo de él.

Vista panorámica de Vejer de la Frontera
Vista panorámica de Vejer de la Frontera

Mapa de Vejer de la Frontera

Vejer es un pueblo de cuestas y calles empinadas y empedradas, de subidas y bajadas, y tiene el tamaño perfecto para poder verlo todo en unas horas sin perderte. Es el propio Ayuntamiento de la localidad quien te facilita la tarea con este mapa en el que están indicados todos los lugares de interés. Puedes descargarlo desde aquí mismo, junto con otra documentación de interés.

mapa de Vejer de la Frontera
Mapa de Vejer de la Frontera | Fuente: TurismoVejer.

Nada más llegar a la entrada del pueblo, te toparás con su Oficina de Turismo. Allí te ofrecerán este mismo mapa en papel y te señalarán cuáles son los mejores recorridos que puedes tomar en función de tus intereses y, sobre todo, del tiempo con el que cuentes.

Como ves en el mapa, los atractivos principales del pueblo se agrupan en la misma zona, la que corresponde al centro del pueblo. Principalmente son la preciosa Plaza de España por una parte y los miradores por otra, entre los que destaca el Mirador de las Cobijadas del que te hablaré más tarde. Entre tanto te toparás con La Judería, el Castillo, la Muralla… y lo mejor es que pasear entre sus calles blancas y calmadas es una verdadera delicia, cada rincón es en sí un atractivo turístico.

La plaza por excelencia de Vejer de la Frontera: Plaza de España

Si hablamos de qué ver en Vejer de la Frontera no podemos no empezar por aquí. Lo confieso: quedé totalmente prendada de la Plaza de España. Seguramente porque llegué a Vejer con la idea de toparme con muchas casitas blancas, supongo que igual que la mayoría, pero no imaginé que el pueblo estuviera presidido por una plaza con tan buen gusto. Y es que lo tiene todo. No solo esta preciosa fuente (conocida como La Fuente de los Pescaítos), sino un encanto especial que se traslada hasta los locales y tiendecitas de alrededor.

Plaza de España de Vejer de la Frontera
Plaza de España

Callejear por Vejer de Frontera entre calurosas subidas (o refrescantes bajadas, en función de desde qué zona del pueblo vengas) y toparte con esta hipnótica plaza es de esas sensaciones que no pueden describirse, tienes que comprobarla por ti mismo. No te defraudará.

La Judería

Si seguimos hablando de puntos y zonas hipnóticas entre los sitios que ver en Vejer de la Frontera, tenemos que hacer parada obligatoria en La Judería. El barrio que aúna toda la esencia de este pueblo blanco. Cada calle tiene algo que decir, y no podrás evitar pararte cada dos pasos para sacar una fotografía.

Calle del barrio de La Judería en Vejer de la Frontera
Calle del barrio de La Judería

Otra de las características curiosas de este pueblo es que, como suele suceder en muchos rincones de Andalucía, sus casas están abiertas al público y espectacularmente decoradas. Su lugar por excelencia es la Judería. Es en este barrio del pueblo donde se acumula la mayoría de estas coloridas casas, presididas en muchos casos por arcos de piedra.

Resaltan los tonos verdes por la multitud de plantas que los coronan. ¡Ah! Y las macetas de colores. Hay de todo y para todos. Esta es una de las casas que más me llamó la atención, pero si vas a Vejer verás que está lleno de ellas.

Entrada a casa particular en Vejer de la Frontera
Entrada a casa particular en Vejer de la Frontera

Lo mejor es que el barrio de la Judería está de paso en el camino hacia los puntos clave del pueblo, los Miradores. De ellos te hablaré a continuación.

En Vejer hacen tours gratuitos para conocer la ciudad. Te los recomiendo encarecidamente. Durante dos horas vas a tener un guía local que va a enseñarte los rincones más bonitos de este pueblo y como siempre, si pagas, es lo que tu quieras dar.

Miradores de Vejer de la Frontera

Como te decía, lo mejor de Vejer es que no necesitas buscar un monumento o punto turístico en concreto, sino que la atracción en sí misma es cada una de sus calles. Aun así, si quieres ver en perspectiva sus casas blancas, no hay nada como los miradores. En las siguientes líneas te hablo de los mejores.

Mirador de la Cobijada

Como imaginas, este mirador debe su nombre a la mujer vestida de negro que preside el lugar. Esta mujer «cobijada» es testigo de las miles y miles de fotografías que se realizan desde este mirador, sin duda el más famoso de Vejer de la Frontera. Tanto es así que no es raro ver a varios grupos de turistas haciendo cola para poder acercarse a ella y hacerse la foto de rigor. Merece la pena, porque las vistas son inmejorables.

Mirador de la Cobijada
Mirador de la Cobijada

Mirador Arco de las Monjas

En el camino hacia el Mirador de la Cobijada nos topamos con esta calle, sin duda la más representativa (o al menos una de las más representativas) del pueblo. Seguro que en tu página de inicio de Instagram has visto a algún conocido publicando una foto ahí. Está en pleno barrio de la Judería, escondida entre calles repletas de vida ¡y porterías de casas particulares llenas de plantas! Seguro que tampoco puedes evitar hacerle alguna foto a la mayoría de ellas.

Volviendo a este Arco de las Monjas, que se considera otro mirador del pueblo, tengo que confesar que es de mis rincones favoritos de Vejer. Lo cierto es que el efecto combinado de los arcos en estas paredes tan blancas y la vista panorámica que se adivina al fondo hacen de él un encuadre perfecto.

Mirador Arco de las Monjas
Mirador Arco de las Monjas

Este Arco de las Monjas, además, se encuentra justo al doblar la esquina desde el famoso Convento de los Concepcionistas. Ahora ya transformado en el museo por excelencia de Vejer, muchos turistas – entre los que me incluyo – atraviesan su puerta para resguardarse durante unos minutos del calor gaditano y seguir con su visita del pueblo, pero lo que descubren allí les sorprende. Es como conocer a fondo el Vejer de la Frontera de antes a través de sus objetos característicos y costumbres. ¡Te lo recomiendo, porque además es totalmente gratuito!

La Muralla de Vejer

Aunque Vejer esté «a la última moda» gracias a sus casitas blancas y sus rincones coloridos, lo cierto es que el pueblo conserva mucho de todo aquello que nos habla de su historia lejana. Sin ir más lejos, el pueblo cuenta con unos 2 kilómetros de muralla medieval que sirve de recuerdo de aquellos tiempos en los que hacía de elemento defensivo. Y no vamos a negar que el contraste con las casas blancas – que son la principal seña de identidad del pueblo – queda muy bonito estéticamente.

Parte de la Muralla de Vejer de la Frontera
Parte de la Muralla de Vejer de la Frontera

Si sigues por los alrededores de la Muralla te toparás con varios arcos como este, tan famosos como la propia muralla. Son los Arcos de Vejer. Una serie de arcos que servían de puerta de entrada al pueblo, y que nos llevan a visualizar cómo era la vida entonces. Para acercarte más a esa sensación, también puedes visitar el Castillo. Como siempre, las flores acompañan a cada paso.

Arco medieval en Vejer de la Frontera
Arco medieval en Vejer de la Frontera

El Castillo de Vejer

Las subidas por las calles de Vejer tienen como recompensa las vistas desde uno de sus puntos más elevados, donde se encuentra el castillo. Y el propio monumento en sí, claro. Y es que si hay algo más que ver en Vejer de la Frontera, es su castillo. Este está construido sobre los restos de un antiguo castillo árabe que data del siglo XI.

Castillo de Vejer de la Frontera
Castillo de Vejer de la Frontera

Las vistas ya son preciosas desde fuera, pero si quieres conocer el Castillo de Vejer de la Frontera por dentro, tengo una buena noticia: ¡es completamente gratuito! Actualmente las visitas están anuladas, eso sí, pero es muy probable que se reabran pronto. En la Oficina de Turismo que pone a tu disposición el Ayuntamiento de Vejer podrás comprobar cuándo puede volver a visitarse y en qué horarios. Te recomendamos la visita, ya que te permitirá descubrir su patio de armas, que además de su propia belleza ofrece una preciosa vista panorámica del pueblo.

La playa de Vejer de la Frontera

Aunque algo alejada del centro del pueblo, Vejer de la Frontera cuenta con una playa para satisfacer las necesidades de los amantes del mar. ¡Y lo que reconforta un buen chapuzón después de un día turístico de visita recorriendo las cuestas y calles empinadas de la localidad…!

Se trata de la playa de El Palmar, una larga y ancha playa de 8km que la localidad comparte con su vecina, Conil de la Frontera. Sigue con el estilo de las playas gaditanas, de arena fina y dorada y mar que tarda en cubrir. Sin duda, su playa también forma parte de los imprescindibles que ver en Vejer de la Frontera.

Playa El Palmar
Playa El Palmar en Vejer de la Frontera | Fuente: Turismo de Vejer

Dónde comer en Vejer de la Frontera

Las tortillas de camarón, las ortiguillas, las papas aliñás… Cádiz destaca también por su gastronomía, y Vejer no podía ser menos. Por eso, al qué ver en Vejer de la Frontera debemos sumarle el qué comer en Vejer de la Frontera y dónde hacerlo.

El Jardín del Califa

Y cuando hablamos de dónde, es obligado mencionar El Jardín del Califa. Es uno de los restaurantes más demandados de la provincia, así que es probable que debas reservar con antelación. En su web puedes hacerlo, además de sumergirte en las sensaciones de Oriente Medio que te ofrecerá el local.

Fachada del restaurante Jardín del Califa
Fachada del restaurante Jardín del Califa

Por si fuera poco con lo que puede ofrecerte por sí mismo este restaurante, otro de sus principales atractivos es su ubicación: se encuentra justo en la Plaza España (de hecho en la anterior foto de la Plaza puedes verlo asomar por una esquina). Eso hace que, como imaginarás, las vistas sean inmejorables.

El Claustro de Vejer

Aunque si hablamos de la combinación entre vistas y comida excelente, también tenemos que hacer referencia a El Claustro de Vejer. La opción por excelencia para ver y vivir el atardecer en Vejer. Se encuentra en la calle Ramón y Cajal 2 y destaca por sus sabrosos cócteles. Si tienes la suerte de encontrarlo vacío y estás a esa hora en Vejer, te recomiendo mucho que hagas parada en él.

Vista del atardecer desde El Claustro de Vejer
Vista del atardecer desde El Claustro de Vejer | Fuente: Ayuntamiento de Vejer

Taberna La Judería de Vejer

Volvemos al famoso Arco de las Monjas que tanto me gusta para hablarte de La Judería de Vejer. Esta taberna, situada en un punto inmejorable (como ves, la gran mayoría de los mejores lugares donde comer en Vejer, están en enclaves preciosos) destaca principalmente por sus vistas, sobre todo al atardecer. Especialmente las de la terraza del segundo piso, al que sin duda te recomiendo que te dirijas en caso de que haya espacio libre.

Taberna La Judería de Vejer
Taberna La Judería de Vejer

Sin embargo, la comida no se queda atrás. La Judería de Vejer cuenta con una gran variedad de opciones – algo a tener en cuenta, ya que muchos otros de los locales y restaurantes cuentan con una carta cerrada más reducida – para todos los gustos. Y lo mejor, no es nada caro. Hay muchas tapas y platillos que van de los 3 a los 5 euros, y son solo los platos muy especiales, como el famoso solomillo retinto, los que suben de precio.

Por supuesto, estas tres no son las únicas opciones con las que cuentas para comer en Vejer de la Frontera. A lo largo de las calles, y especialmente en la Plaza España, encontrarás una amplia oferta de restaurantes y bares con mucho encanto. Destacamos entre ellos Casa Varo, que ofrece cocina de mercado, o La Tetería del Califa, enfocada, como imaginas, en tés, y con una preciosa terraza panorámica.

Últimas ofertas de Hoteles en Vejer de la Frontera

Booking.com

Preguntas frecuentes sobre que hacer en Vejer de la Frontera

¿Qué ver en Vejer de la Frontera?

Todo. La suerte de Vejer es que es un pueblo que se recorre muy fácilmente, y te vas topando con cada atractivo turístico casi por casualidad. Destacan el Barrio de la Judería, la Muralla Medieval, el Paseo de las Cobijadas y su mirador, el Castillo, los Arcos o la Plaza España.

¿Dónde comer en Vejer de la Frontera?

Las opciones son múltiples y dependerán de tus gustos. Destacan principalmente El Jardín del Califa, en la propia Plaza España, El Claustro de Vejer y la taberna La Judería de Vejer. Todos ellos son muy demandados, con lo cual es posible que debas reservar. También son muy buena opción Casa Varo o La Tetería del Califa.

¿Cuáles son los mejores miradores de Vejer de la Frontera?

Sin duda el Mirador de la Cobijada y el Arco de las Monjas. Desde el Paseo de la Cobijada, donde se encuentra el primer mirador, podrás hacer las mejores fotografías panorámicas de lo que hay que ver en Vejer de la Frontera.

¿Dónde puedo encontrar un mapa informativo de Vejer de la Frontera?

Aquí puedes descargar toda la información que necesites sobre los principales atractivos turísticos que ver en Vejer de la Frontera, además de diversos mapas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Vejer de la Frontera