Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Carmen
Carmen

Pueblos bonitos de la Sierra de Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Si estáis pensando en una escapada rural durante unos días, y vivís en Madrid o alrededores, debéis saber que la Sierra de Madrid ofrece todo lo que uno busca: pueblos con muchísimo encanto, historia, gastronomía, senderismo y, sobre todo, mucha paz y contacto con la naturaleza.

En el blog os hemos hablado de varios de los pueblos que más merecen la pena de toda la Sierra, y hoy precisamente os voy a contar cuáles son los más bonitos. Esto, claro, siempre es una cuestión muy personal, y cada cuál tiene su favorito. Pero este listado de los pueblos de la Sierra de Madrid, lo que hay que ver y dónde se encuentran, desde luego os va a resultar muy útil.

¡Vamos con ellos!

Comparativa de los pueblos de la Sierra de Madrid

PUEBLOSRECOMENDACIONESDISTANCIA DE MADRID
BUITRAGO DE LOZOYAMUSEO PICASSO84 kilómetros
RASCAFRÍAEL MONASTERIO DEL PAULAR80 kilómetros
PATONES DE ARRIBALA ARQUITECTURA NEGRA77 kilómetros
MANZANARES EL REALEL CASTILLO MEDIEVAL52 kilómetros
LA HIRUELALA CARBONERA Y EL MOLINERO110 kilómetros
EL BERRUECOLA ATALAYA DE TORREPEDRERA76 kilómetros
GARGANTA DE LOS MONTESLA SUBIDA AL MONDALINDO88 kilómetros

Buitrago de Lozoya: el pueblo de las murallas

Voy a empezar por Buitrago de Loyoza, porque es mi pueblo de la Sierra de Madrid favorito. Buitrago lo tiene todo: un paraje espectactular, con unas murallas que rodean el pueblo y lo separan del río Lozoya, las montañas de Guadarrama vistas desde cualquier punto de pueblo, un castillo que data del siglo XVI y, por si todo esto fuera poco, un museo de Picasso.

Lo de que en este pequeño pueblo exista un museo de Pablo Picasso, con cientos de obras y dibujos del gran artista, es una historia muy curiosa: resulta que un barbero y peluquero originario de Buitrago, llamado Eugenio Darias, se exilió a la costa azul francesa donde conoció al artista, le cortaba el pelo y le afeitaba, y además se hizo muy amigo de él. Picasso le regalaba continuamente obras para él, y este decidió llevarlas a su pueblo para dejarlas como patrimonio.

Como veréis, ir a Buitrago de Lozoya merece muchísimo la pena. Tendréis mucho por explorar, y si me dejáis daros un consejo para comer, os recomiendo acercaros a la calle real donde vais a ver muchos lugares de tapas, por ejemplo la Taberna de Teo.

Para ir desde Madrid hasta Buitrago de Lozoya, aquí te contamos cuáles son todas las posibilidades de transporte que tienes.

Hotel Recomendado

La Beltraneja : Un hotel de piedra, decorado con mucho cariño y en pleno centro.

Rascafría: un pueblo con mucho encanto

Otro de los pueblos más visitados de la sierra de Madrid es Rascafría. Yo he ido muchas veces, porque me encantan las rutas de senderismo que se pueden hacer, y también por el espectacular monasterio que hay allí, el de Santa María del Paular, cuya construcción data del siglo XIV, aunque duraron unos cuantos siglos más. Podeis leer en el siguiente enlace el artículo que escribí para llegar a Rascafría.

En cuanto a las rutas de senderismo que podéis hacer en Rascafría se encuentra la visita a las famosas Cascadas del Purgatorio, que podéis ver en la imagen. Son un espectáculo, y una actividad muy entretenida y relajante. Otro plan que podéis hacer es el de conocer el bosque finlandés, que también está en este pequeño pueblo.

Si me preguntáis dónde comer en Rascafría, y aunque hay una oferta muy variada y rica, os recomendaría sin lugar a dudas ir a Caldea, un restaurante diferente y exótico, que auna la tradición y la vanguardia y que sin duda recordaréis.

Últimas ofertas de hoteles en Rascafría

Booking.com

Patones de Arriba

En este listado sobre los pueblos más bonitos de la sierra de Madrid, no puede faltar Patones de Arriba. Este pequeño pueblo parece sacado de un cuento de hadas, con unas calles empedradas que son pura magia. Tan bonito es, que hace ya unos cuantos años que fue declarado Bien de Interés Cultural, y además representante de lo que se conoce como la arquitectura negra, debido a que la mayoría de sus fachadas están hechas con pizarra negra.

Si queréis saber un poco más sobre Patones de Arriba, sus principales puntos de interés y cómo llegar a través de medio de transporte público o privado, podéis leer este artículo de nuestro blog. Además, debéis saber que en Patones se come de maravilla, es un pueblo también conocido por su maravillosa gastronomía, que podéis disfrutar en lugares como en el Rey de Patones, las Eras o el Poleo.

Últimas ofertas de hoteles en Patones de Arriba

Booking.com

Manzanares el Real

En el contexto del Parque Nacional de Guadarrama, también en la sierra de Madrid, existen algunos otros pueblos que merecen mucho la pena. Mi favorito de todos ellos es Manzanares el Real, donde podéis conocer su increíble castillo medieval que se construyó durante el siglo XV. La visita al castillo, tanto por su exterior como por su interior, me parece una de las claves para disfrutar de Manzanares el Real.

Además de esto, también hay muchas rutas de senderismo por la zona. Y para los amantes de las aves… ¡También Manzanares el Real es vuestro sitio! Existen actividades específicas para avistar muchísimas especies desde el embalse de Santillana.

En el siguiente artículo te cuento cómo se puede llegar a Manzanares el Real desde Madrid de la mejor manera posible.

Últimas ofertas en hoteles en Manzanares el Real

Booking.com

La Hiruela

A orillas del río Jarama se encuentra este pequeño pueblo del noroeste de la Comunidad de Madrid: la Hiruela. Su situación geográfica ha hecho que sea uno de los pueblos más aislados de toda la sierra, lo que lo hace tranquilo, apacible y con una naturaleza salvaje. La Hiruela es uno de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid.

Solamente se puede llegar hasta allí en coche, o bien en un autobús público que tarda prácticamente dos horas. Podéis leer en el siguiente enlace el artículo que escribí contándoos todo sobre la Hiruela y sobre cómo llegar. Os recomiendo, además de pasear por todo el paraje natural que lo rodea, visitar la carbonera, el molinero y el colmenar.

Por último, os recomiendo el sitio donde yo me quedé cuando fue a la Hiruela, tanto para dormir como para comer: se trata de la Casa Aldaba. Tienen unas habitaciones confortables y a buen precio, y además un menú a la hora de la comida bastante variado.

El Berrueco

Otro de los pueblos de los que quiero hablaros, y que también me encantó cuando estuve hace varios veranos, es el Berrueco. Se encuentra a 76 kilómetros de la ciudad de Madrid, pero al estar situado muy cerca de la autopista A1, es muy cómodo llegar. Se trata de uno de los más deconocidos pueblos de la Sierra de Madrid.

En el Berrueco nos encontramos un pueblo con muchísimos manantiales y zonas acuáticas a su alrededor. Esto lo convierte en uno de los pueblos con más veraneantes de toda la zona, y de hecho es uno de los pocos sitios de la sierra de Madrid donde la población no baja después del verano.

También encontraréis en el Berrueco una gran cantidad de afloraciones de granito. El pueblo, de hecho, recibe su nombre por la afamada puedra berroqueña que surge en las canteras del alrededor de esta zona de la sierra. Hay, de hecho, un museo de la Piedra muy interesante que yo os recomiendo ver.

Otras cosas interesantes de ver en el Berrueco son la plaza de la Picota, la atalaya de Torrepedrera y el puente romano.

Esta vez te recomiendo un hotel cercano al Berrueco, en Gandullas. Se trata de la posada la Fragua , un hotel sencillo, pero con un trato y unas comidas increibles.

Garganta de los Montes

Imagen extraída de la web del ayuntamiento de Garganta de los Montes

Para finalizar, el último sitio de la sierra de Madrid del que os quiero hablar es de la Garganta de los Montes. Este es un pequeño pueblo en medio de la naturaleza con infinidad de rutas increíbles, con vistas desde las alturas. Alguna de las rutas que yo hice cuando fui son: la subida al Mondalindo, el camino hacia la ermita o el camino natural del Valle del Lozoya.

En la página de su ayuntamiento tenéis muchísima información sobre todo lo importante del pueblo: su historia, sus atracciones turísticas principales, las actividades en la naturaleza, y también donde podéis dormir y comer. ¡Hacedles caso, porque yo segui sus consejos y lo disfruté mucho!

Para alojarte tienes pocas opciones, pero estamos de suerte porque en el propio pueblo se encuentra un hotel encantador. Se trata del hotel Quercus Tierra, un hotel de piedra, con restaurante y en el centro del pueblo.

Preguntas frecuentes sobre pueblos de la Sierra de Madrid

¿Se puede ir a pasar el día a los pueblos de la Sierra de Madrid

Sí, la mayoría de ellos están muy cerca y se puede perfectamente ir solo a pasar el día sin hacer una noche allí.

¿Es fácil aparcar en los pueblos de la Sierra de Madrid?

Sí, al ser pueblos pequeños, en la mayoría de ellos se puede aparcar gratuitamente en cualquier parte.

¿Se come bien en los pueblos de la Sierra de Madrid?

Uno de los mejores puntos de la visita a los pueblos de la Sierra de Madrid es la gastronomía, se come bien y a buen precio.

¿Merece la pena ir en bicicleta a los pueblos de la Sierra de Madrid?

La gran mayoría de las rutas que se pueden hacer en estos pueblos son en bicicleta, merece mucho la pena y es un buen plan para los aficionados al ciclismo.

¿Es fácil ir en transporte público a los pueblos de la Sierra de Madrid?

Sí, todos ellos tienen opciones de autobús para ir desde Madrid, y algunos de ellos también tienen opción de ir en tren.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email