Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Carmen
Carmen

Cómo llegar a Guadarrama

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A tan solo 48 kilómetros hacia el norte de la Comunidad de Madrid, se encuentra Guadarrama. Es una localidad estratégica dentro de la Sierra de Guadarrama, uno de los lugares más visitados por los madrileños y también ciudadanos de todas partes de España.

Entre las muchas actividades que hacer en Guadarrama y sus alrededores está la visita al Parque Nacional de Guadarrama, la excursión al Pico de Peñalara, el senderismo y los diferentes caminos que se pueden hacer en los alrededores de la localidad. En general, desconectar de la ciudad y su movimiento continuado para poder relajarte y disfrutar de la naturaleza.

Los lugares más cercanos a Guadarrama y por tanto de donde suele acudir la gente a visitar este maravilloso paraje en la Sierra son desde Segovia, Ávila o Salamanca. Pero sobre todo, la gran mayoría de las personas suelen acudir hasta Guadarrama desde Madrid. Se puede visitar la ciudad y aprovechar para hacer una pequeña excursión a esta zona del norte. Por ello, hoy os voy a hablar de cómo llegar a Guadarrama desde Madrid.

Cómo llegar a a Guadarrama desde Madrid en autobús

La forma más común para llegar hasta Guadarrama desde Madrid es en autobús. Para coger un autobús que te lleve de forma directa hasta Guadarrama tienes que ir hasta el Intercambiador de Moncloa, que es desde donde salen la gran mayoría de autobuses hacia los pueblos del la Sierra del Norte de Madrid.

El autobús que te lleva hasta Guadarrama es el 8664 de la compañía ALSA. En su página web puedes consultar los horarios para poder adaptar tu viaje hasta Guadarrama. La parada en la que debes bajarte es en Guadarrama-Escoriales y tarda algo menos de veinte minutos. El precio del billete es de 4,50€. También es posible a través de la plataforma Omio conseguir billetes tanto de tren a estaciones próximas como de autobús a Guadarrama.

Para llegar hasta el Intercambiador de Moncloa se puede ir en metro, pues las líneas 3(la amarilla) y la 6 (la gris) llegan hasta allí desde prácticamente todas las zonas de Madrid.

También hay otros autobuses que llevan desde distintas zonas de Madrid hasta Guadarrama, y en caso de que alguno de ellos pueda venirte mejor, debes consultarlo pinchando aquí.

Cómo ir a Guadarrama desde Madrid en tren

No hay una forma directa de llegar hasta Guadarrama en tren, aunque sí es posible llegar hasta pueblos que están muy cerca. Algunos de los pueblos que si tienen una línea directa de tren y que están cerca de Guadarrama son Los Molinos, Cercedilla, Villalba o Alpedrete. Para poder consultar los horarios y líneas concretas para llegar a alguno de estos pueblos, simplemente hay que consultar la página oficial de Renfe, justo aquí.

Una vez se llega a uno de estos cuatro pueblos a los que sí se puede llegar en tren, existen autobuses que te llevan hasta Guadarrama y que solamente pasan unas cuantas veces al día. La mayoría de estos autobuses salen de las propias estaciones de tren en la que te bajas al llegar. En esta página puedes consultar los horarios y tarifas de los autobuses interurbanos para llegar a Guadarrama.

Cómo llegar a Guadarrama en coche

La forma más directa y rápida para llegar hasta Guadarrama desde Madrid, y también desde prácticamente cualquier parte, es en coche.

En el caso de que tengas un coche, o bien de que lo hayas alquilado (para lo cuál yo siempre recomiendo la página de rentalcars para ello), solamente necesitarás coger la A6 y tomar la salida número 47 en dirección al Puerto de Guadarrama. El tiempo del recorrido es de más o menos cincuenta minutos.

A la hora de llegar a Guadarrama, aparcar no será ningún problema, pues además de no tener mucha dificultad para aparcar en la calle, también existen numerosos parkings públicos donde poder dejar tu coche de forma segura.

Comparativa de medios de transporte

Planes para hacer en Guadarrama

La idea principal de ir de visita a Guadarrama y alrededores es relajarse, conectar con la naturaleza y descansar del estrés de la ciudad. Por ello, el mejor plan posible es poder pasear y hacer senderismo. Algunos de los parajes naturales que puedes visitar en Guadarrama, y que te recomiendo porque merecen mucho la pena, son:

  • Conocer el Embalse de la Jarosa. Alrededor del cuál se pueden hacer actividades de senderismo, así como descansar y bañarse.
  • Visitar la Plaza Mayor de Guadarrama con su Ayuntamiento.
  • Ver la Fuente de los Caños, construida en época de Carlos III.
  • Hacer las diversas rutas de senderismo, entre las que destacan la de la Dehesa de abajo o la de los Álamos Blancos.
  • Conocer el Monumento de peña de Arcipreste de Hita, un afloramiento de roca fracturada que es uno de los símbolos de la zona.

Preguntas frecuentes sobre cómo ir a Guadarrama

¿Hay forma de ir en metro desde Madrid hasta Guadarrama?

No, el metro de Madrid no llega hasta Guadarrama, aunque sí que llega hasta el Intercambiador de Moncloa, desde donde se puede coger un autobús hasta Guadarrama.

¿De qué forma se puede ir desde Los Molinos hasta Guadarrama?

Se puede ir en autobús interurbano, y también se puede hacer el recorrido en taxi, ya que está a tan solo 6 kilómetros. También es posible hacer el camino andando, solamente se tardan 55 minutos.

¿Cuáles son los horarios del autobús desde Moncloa hasta Guadarrama?

El autobús desde Moncloa hasta Guadarrama sale desde las 6:15h. de la mañana hasta las 23:00h. de la noche. Se pueden consultar los horarios aquí.

¿Es fácil aparcar en Guadarrama?

Sí, se puede aparcar fácilmente en Guadarrama. Existe tanto la posibilidad de aparcar en la calle como de aparcar en los parkings públicos que hay. Se puede consultar qué parkings están disponibles y el precio de todos, pinchando aquí.

¿Merece la pena alquilar un coche para ir hasta Guadarrama?

Si merece la pena, y de hecho puede ser muy útil para poder moverse fácilmente entre pueblos y zonas de la Sierra sin tener que esperar a los horarios de cada autobús interurbano que haya.