Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como ir de Madrid a Alcalá de Henares

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Si deseáis visitar una de las ciudades con más variedad cultural de la Comunidad de Madrid, no debéis dejar la oportunidad de acercaros a Alcalá de Henares. Este municipio se encuentra a tan solo 30 km de la ciudad de Madrid y a tan solo 14 km del Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Esta Ciudad está situada en la Cuenca del río Henares, de ahí viene el nombre de Alcalá de Henares, que significa “Castillo sobre el río Henares”. Además, es el tercer municipio más poblado de la Comunidad de Madrid con aproximadamente 196.3751 habitantes.

Si decidís viajar a Alcalá de Henares desde Madrid, deberéis saber que cuenta con cinco teatros, siete superficies comerciales y se organizan muchos eventos como conciertos, ferias y fiestas en la última semana de agosto con actuaciones tan importantes para la ciudad como los Gigantes y Cabezudos.

Os dejo un video del Mercado Cervantino para que veáis lo bonito que es.


Además, en el mes de octubre y coincidiendo con el bautismo de Miguel de Cervantes se celebra desde el año 2000 en Alcalá de Henares, el Mercado Cervantino que se monta en todo el casco histórico de la ciudad y recibe a miles de visitantes. Es famoso porque hay puestos en la calle y vendedores artesanos, así como una decoración única en las calles.

Como ir de Madrid a Alcalá de Henares en coche

Para llegar a Alcalá de Henares en coche desde Madrid, podéis hacerlo a través de la Autopista de peaje R-2 y por la Autovía (Madrid-Barcelona). Deberéis escoger la salida 23, si queréis acceder al casco histórico que es lo más recomendado. Aunque también podéis acceder a la ciudad si seleccionáis la salida 26 (La Garena), o la salida 28 (Alcalá Norte/Camarma).


Donde aparcar en Alcalá de Henares

Lo que es super importante, si no encontráis sitio libre para estacionar vuestro vehículo, es que os planteéis la idea de dejarlo en un parking.

Si vais con un GPS, no tendréis problemas para encontrar las ubicaciones. Pero por si acaso no disponéis de ello, os adjuntamos el callejero de la ciudad aquí y os dejamos una clasificación de los parkings más importantes.

Aparcamientos Subterráneos de Alcalá de Henares

Calle Santo Tomás de Aquino, 8. Aparcamiento La Paloma.

Calle Cerrajeros, s/n. Aparcamiento El Mercado

Vía Complutense, 32. Aparcamiento San Lucas.

Aparcamientos Gratuitos de Alcalá de Henares

En cualquier centro comercial.

Paseo de Aguadores. En el antiguo Recinto Ferial.

Calle Cardenal Sandoval y Rojas si accedéis por la Puerta de Madrid. En el Pico del Obispo.

Calle Parque si accedéis por calle Torrelaguna y calle Infancia. Aparcamiento Eras del Silo.

Aparcamiento Ángel Park

Calle Ángel, 4.

Como ir de Madrid a Alcalá de Henares en bus

Si queréis salir desde el mismo Madrid, deberéis de seleccionar cualquiera de las cuatro vías que os ponemos a continuación:

  • Línea 223 que sale de Madrid (Avda. de América) y llega a Alcalá de Henares (Vía Complutense).
  • Línea 227 que sale de Madrid (Avda. de América) y llega a Alcalá de Henares (Espartales Universidad).
  • Línea 229 que sale de Madrid (Avda. de América) y llega a Alcalá de Henares (Virgen del Val).
  • N202 que sale de Madrid (Avda. de América) llega a Alcalá de Henares. Pero esta línea únicamente realiza servicio nocturno.

No obstante, si vuestro punto de partida es el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Tendréis solo la Línea 824 que sale de Madrid (Aeropuerto) pasa por Torrejón de Ardoz y de ahí tendréis que ir a Alcalá de Henares.

Os dejamos este enlace, para que accedáis a ver el precio, recorrido, paradas y horarios de los autobuses, según la línea que hayáis seleccionado.

Como llegar de Madrid a Alcalá de Henares en Cercanías-Renfe

Si habéis decidido pasar solo un día en Alcalá de Henares y queréis ir con poco equipaje, sin duda esta es una de las mejores opciones para hacerlo. Tendréis dos opciones de líneas de cercanías a elegir:

  • Línea C2, que pasa cada 20 minutos y hace el recorrido de Guadalajara – Alcalá de Henares -Madrid (Atocha) – Chamartín.
  • Línea C7, que pasa cada 10 minutos y hace el recorrido de Alcalá de Henares – Madrid (Atocha) – Chamartín – Príncipe Pío – Atocha Chamartín – Tres Cantos.

Como los cercanías hacen varias rutas, según la que seleccionéis deberéis de abonar un precio u otro, ya que Madrid funciona por zonas. Os dejamos los precios y un mapa de las zonas en el siguiente enlace.

Como moverte en Alcalá de Henares

Antes de enseñaros las diferentes vías que disponéis para moveros por la Ciudad, os dejamos un vídeo que, sin lugar a dudas, os va a dejar maravillados con el encanto y la historia de este magnífico municipio.


A continuación, os mostramos tres opciones diferentes para desplazarse por la Ciudad.

Autobús urbano

Las líneas que se suelen utilizar son de recorrido circular y son la línea 1A y 1B que funcionan únicamente en horario diurno.

Del mismo modo para el horario nocturno cuentan con una línea que está disponible los viernes, sábados y domingos.

Aquí encontrareis toda la información de rutas, horarios, precios y mapas de los autobuses de Alcalá de Henares.

Servicio de Taxi

Por otro lado, si lo que queréis es ir a un sitio concreto, podéis coger cualquiera de estas tres compañías de taxis para que os lleve a donde queráis sin que tengáis que ir buscándolo en un mapa.

  • Alcalá Radio Taxi 91 882 21 88 / 91 882 21 79
  • Free Taxi Alcalá 91 134 21 34
  • Servitaxi 636 91 08 33

Alquiler de bicicletas

Si sois de esas persones que os gusta ir sin prisas y poder recorrer hasta el último Rincón de la Ciudad. Os recomendamos que utilicéis el alquilar de bicicletas porque es una manera muy económica de llegar a cualquier parte in necesidad de buscar aparcamiento.

En Alcalá de Henares disponéis de la agencia Alcalá Bikes que se encuentra en la calle Teniente Ruiz, 2 donde podréis seleccionar la bici que mejor se adapte a vuestras necesidades. Disponen de 4 modelos diferentes e incluso hacen rutas guiadas por la ciudad.

El alquilar incluye casco y un candado para que podáis dejar bien estacionada vuestra bici si queréis acceder a un museo o tienda cercana. Pinchad aquí para conocer los precios y las opciones disponibles.

Preguntas frecuentes para viajar a Alcalá de Henares

¿Cuánto vale ir de Madrid a Alcalá de Henares en tren?

El precio medio es de 5€, pero podéis consultar los precios según la fecha escogida desde aquí.

¿Cuánto tarda el tren de Madrid a Alcalá de Henares?

Tendréis dos opciones de líneas de cercanías a elegir:
– Línea C2, que pasa cada 20 minutos.
– Línea C7, que pasa cada 10 minutos.
Ambos recorridos suelen tardar 31 minutos en llegar a Alcalá de Henares.

¿De dónde sale el tren de Madrid a Alcalá de Henares?

Existen dos líneas a escoger. Os dejo las paradas por las que pasa cada una.
– Línea C2, hace el recorrido de Guadalajara – Alcalá de Henares -Madrid (Atocha) – Chamartín.
– Línea C7, hace el recorrido de Alcalá de Henares – Madrid (Atocha) – Chamartín – Príncipe Pío – Atocha Chamartín – Tres Cantos.

¿Cuánto vale ir de Madrid a Alcalá de Henares en bus?

El precio medio oscila alrededor de 6€, pero podéis consultar los precios según la fecha escogida desde aquí.

¿Cuánto tarda el bus de Madrid a Alcalá de Henares?

El recorrido medio, suele tardar hora y media, pero depende del horario, o la fecha escogida, puede variar, llegando hasta las 2 horas.

¿De dónde sale el bus de Madrid a Alcalá de Henares?

Desde Madrid, los autobuses salen desde Avda. de América con las líneas 223, 227, 229 y N202 (en horario nocturno). Además, también podéis salir del Aeropuerto de Madrid con la línea 824 que os dejará en Torrejón de Ardoz y de ahí tendréis que ir a Alcalá de Henares.

Deja un comentario