Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Lara
Lara

Montjuïc, como llegar

5/5 - (1 voto)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Montjuïc es una de las zonas de Barcelona más atractivas para los turistas por todos los lugares de interés que hay situados a poca distancia entre sí en esta montaña. Algunos de ellos son el Castillo, el Mirador, el Parque del Cactus, el Funicular o el Cementerio de Montjuïc. Si sigues leyendo voy a contarte cómo puedes llegar a cada uno de ellos.

Vista de Montjuïc desde Av. Maria Cristina

El punto de partida para ir hasta todos ellos es la céntrica Plaza España. Esta zona de la ciudad está muy bien comunicada con numerosos buses y dos líneas de metro, la roja (L1) y la verde (L3). Aquí te dejo el mapa de ambas para que veas si alguna de las paradas te queda cerca. Si no es así, no te preocupes, porque puedes hacer transbordo en cualquiera de las estaciones que tenga enlace con estas líneas.

Mapa de Paradas de la L1 del metro de Barcelona
Mapa de paradas de la L1 del metro de Barcelona
Mapa de paradas de la L3 del metro de Barcelona
Mapa de paradas de la L3 del metro de Barcelona

También tienes numerosas opciones para llegar hasta Plaza España en bus. Estas son las líneas con parada en Plaza España276579109165D20H12 y V7. Puedes pinchar en cada número para ver su recorrido, pero aun así te recomiendo emplear el simulador de trayecto para facilitarte el trabajo.

Por otro lado, el autobús turístico de Barcelona también incluye la zona de Montjuïc en su ruta roja, así que puedes comprobar aquí si el resto del recorrido te interesa y puedes beneficiarte de esta opción de transporte para visitar esta y otras zonas de la ciudad.

Como llegar al Castillo de Montjuïc

Una vez en Plaza España, llegar al Castillo es tan sencillo como coger el bus número 150 que para delante de las torres venecianas, justo delante de la boca de metro. No tiene pérdida. Su frecuencia de paso es bastante elevada, de 10 a 15 minutos en función de la franja horaria, y el recorrido es aún más rápido: aunque la del Castillo es la última parada del recorrido, en menos de 10 minutos llegas justo aquí.

Bus 150 en la parada del Castillo de Montjuïc
Bus 150 en la parada del Castillo de Montjuïc

Desde este punto solo debes subir las escaleras que hay frente a la parada del autobús y seguir las indicaciones, y en menos de un minuto estarás frente a este majestuoso Castillo, atractivo tanto por fuera como por dentro. Si quieres visitarlo, aquí tienes toda la información en cuanto a horarios y entradas. Te recomiendo que lo hagas un domingo por la tarde, ya que a partir de las 15h es totalmente gratuito.

Vista principal del Castillo de Montjuïc desde el foso
Vista principal del Castillo de Montjuïc desde el foso

Como llegar al Mirador de Montjuïc

A solo unos 300 metros bajando desde el Castillo de Montjuïc te topas con el mirador de la zona, conocido como Mirador de l’Alcalde. Hay carteles que lo indican, pero aun así su entrada se ve a simple vista desde la zona del Castillo. Lo mejor de este mirador es su entorno, ya que forma parte de un gran parque a varios niveles para pasear o jugar en familia. En la parte baja del mismo se encuentra esta explanada desde la que disfrutar de las vistas con buena compañía.

Explanada del Mirador de Montjuïc

Este Mirador de Montjuïc ofrece una visión 360º, y puedes irte moviendo a lo largo del parque para contemplar la ciudad desde varias perspectivas, incluyendo la opción de una vista privilegiada del puerto u otras como esta, con toda la silueta de la ciudad, dejando en un segundo plano las montañas y el mar.

Vistas de Barcelona desde el Mirador de Montjuïc

Como ir al Parque del Cactus de Montjuic

Te recomiendo que visites a la vez estos tres puntos de la montaña de Montjuïc (el Castillo, el Mirador y el Parque del cactus) por su proximidad entre sí: a unos 900 metros desde el mirador del Alcalde está el Parque del Cactus, también conocido como los Jardines Mossèn Costa i Llobera.

Parque del Cactus

Aunque pueda parecerte lejos, las indicaciones son muy sencillas: cuando salgas de la zona del Mirador de Montjuïc estarás en la Carretera de Montjuïc, por la cual deberás bajar hasta toparte con el cruce que da a la carretera Miramar. Desde allí el recorrido es muy intuitivo y está bien indicado: siguiendo un camino de escaleras verás el imponente Hotel Miramar. Una vez lo tengas en frente solo deberás seguir recto hasta dar con este elegante restaurante, justo al lado del cual está el Parque del Cactus.

Entrada al Parque del Cactus
Entrada al Parque del Cactus

Este parque no es solo llamativo por la peculiaridad de su vegetación – está lleno de cactus de todos los tamaños-, sino por su situación privilegiada: como acabas de ver, su posición elevada permite que desde él se vean el puerto y el mar, así como puntos tan emblemáticos de la ciudad como el Hotel W.

Si, siguiendo mis indicaciones, has dejado el Parque del Cactus para el final, podrás regresar a la ciudad de manera muy fácil sin tener que subir de vuelta hasta el Castillo: volviendo hasta la carretera Miramar y bajando por ella llegarás hasta el paseo de Santa Madrona. Desde allí verás la Avenida del Paral·lel, en la que desembocan todas las calles de la zona.

Es en esta avenida donde podrás coger de vuelta tanto la línea verde (L3) como la línea lila (L2) del metro de Barcelona, o variedad de buses como el D50, el H14 o el D20, que conectan con el centro de la ciudad y muchas otras zonas.

Como llegar al Funicular de Montjuïc

El bus 150 vuelve a ser el mejor aliado, para ir hasta el Funicular de Montjuïc. Partiendo también desde Plaza España y después de unas cuantas paradas que se pasan rapidísimo, el autobús te deja literalmente delante de la entrada a la estación del Funicular, como puedes ver. Es la parada Av Miramar – Estació del Funicular.

Parada de los buses 150 y 55 frente al Funicular de Montjuïc
Parada de los buses 150 y 55 frente al Funicular de Montjuïc

Si no partes de la zona de Plaza España puedes comprobar si el bus 55 que sale de Plaza Urquinaona te va de paso, ya que es la única otra línea que llega hasta la Estación del Funicular.

El Funicular circula cada 10 minutos entre las 7:00h y las 20:00h de lunes a viernes, y de 9:00h a 20:00h los sábados, domingos, y festivos. Una de las ventajas de este funicular es que forma parte del sistema integrado de tarifas, así que te servirá el mismo billete que hayas usado para llegar hasta allí en metro o bus.

Como ir al Cementerio de Montjuïc

En este caso el cementerio está mejor conectado con la zona de Paral·lel que con la de Plaza España, así que ese es un buen punto de partida. Puedes llegar hasta Paral·lel con la línea lila (L2) o verde (L3) del metro de Barcelona o, una vez más, haciendo transbordo en cualquier parada que tenga enlace con esta línea.

Mapa de paradas de la L2 del metro de Barcelona
Mapa de paradas de la L2 del metro de Barcelona
Mapa de paradas de la L3 del metro de Barcelona
Mapa de paradas de la L3 del metro de Barcelona

Una vez allí, solo debes ir hasta la parada del bus 21, a menos de 50 metros de la salida del metro en Ronda Sant Pau. Ten en cuenta que su frecuencia de paso es baja, así que te recomiendo comprobar aquí sus horarios antes de salir. Seis paradas después de haber iniciado el trayecto ya habrás llegado al cementerio, cuya parada tiene el mismo nombre: Cementiri de Montjuïc.

Entrada Cementerio de Montjuïc
Entrada Cementerio de Montjuïc

Si por casualidad vives o estás cerca de la zona de Plaza Sant Agustí en el barrio de Ciutat Vella o de alguna de las otras paradas de la línea de bus número 107, también puedas llegar hasta el cementerio. La parada tiene el mismo nombre: Cementiri de Montjuïc.

Aunque algunos visitantes puedan tenerle respeto a los cementerios, la visita al Cementerio de Montjuïc es más que recomendada por su belleza arquitectónica. Además es un entorno muy tranquilo, con lo cual los paseos por su interior, lejos de lo que pudiera parecer, están llenos de calma.

Comparativa de transporte

Si quieres ver de un golpe de vista qué opciones tienes para llegar a Montjuïc en transporte público desde Barcelona, aquí te dejo la tabla comparativa:

Comparativa de transporte para llegar a Montjuïc desde Barcelona

Ten en cuenta que el precio en taxi dependerá del lugar de partida, esta tarifa está calculada saliendo del centro de la ciudad. Piensa también que si pretendes hacer varios viajes o visitar varios puntos, puede salirte a cuenta la tarjeta T-Casual, un título de transporte con 10 viajes unipersonales por 11,35 euros.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llega al Castillo de Montjuïc?

Bajando en la última parada del bus número 150 desde Plaza España (L1, L3).

¿Cómo puedo ir hasta el Cementerio de Montjuïc?

Cogiendo el bus número 121 desde Paral·lel (metro L2, L3) o el 107 desde Ciutat Vella hasta la parada Cementiri de Montjuïc.

¿Dónde está el mirador de Montjuïc?

A unos 300 metros del Castillo. Puedes llegar bajando en la última parada del bus 150, Castillo de Montjuïc.

¿Cómo llego hasta el Parque del Cactus?

Yendo hasta la parada Castell de Montjuïc con el bus 150. Desde allí, bajando por la Carretera de Montjuïc hasta el cruce con la Carretera Miramar. Desde allí siguiendo hasta el Hotel Miramar y cruzando los jardines hasta el Parque del Cactus.

¿Cómo ir hasta el Funicular de Montjuïc?

Cogiendo en Plaza España (L1, L3) el bus número 150 hasta la parada Av. Miramar – Estació del Funicular, que deja justo delante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Barcelona, España