Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Lara
Lara

Como llegar a Montserrat

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A solo 50 kilómetros de Barcelona encontramos el que durante siglos fue uno de los centros culturales y religiosos más importantes de España. Montserrat se presenta ahora como un enclave modernizado para recibir a todos los visitantes que quieran disfrutar de un entorno único. Y llegar a él es muy fácil.

Montserrat es a la vez montaña y santuario, espiritualidad y naturaleza. Entre los 3 millones de visitantes que recibe cada año se encuentran los que quieren contemplar historia viva y los amantes del excursionismo, el senderismo y la escalada.

Panorámica de Montserrat

Como llegar a Montserrat en tren

La opción más conocida y la favorita de los que buscan el pack completo, aunque no la más rentable. Desde la conocidísima Plaza España de Barcelona sale cada 30 minutos el ferrocarril que lleva a Montserrat. Tienes los horarios aquí.

Cuando estés en la estación tienes que buscar la línea R5 dirección Manresa, o preguntar al personal que hay allí. Ellos podrán darte información detallada sobre el viaje y las opciones que tendrás una vez llegues. De todos modos, como ves en la imagen, el acceso está muy bien indicado.

Acceso a la vía de la línea R5 para ir a Montserrat

La decisión más importante que debes tomar en ese momento es si, una vez allí, querrás llegar hasta el santuario en teleférico o en funicular. En función de eso deberás comprar un billete u otro y bajar en la parada Aeri Montserrat (para el teleférico) o Monistrol Montserrat (para el funicular). No te preocupes, las dos paradas van seguidas.

El teleférico sale cada 15 minutos y tarda solo 5 en llegar. El funicular, en cambio, lo hace cada media hora o una hora (en función de si es temporada alta o baja) y tarda 20 minutos.

Ya sea que optes por el funicular o el teleférico, puedes aprovecharte del billete Trans Montserrat (33 euros) con billetes de ida y vuelta, teleférico o cremallera y pasaje para el funicular de Sant Joan y Santa Cova, además de extras. También tienes el Tot Montserrat (53 euros) con todo lo anterior más la comida y la entrada al museo. Si simplemente quieres coger el billete de tren, este tiene un coste de 23 euros (ida y vuelta).

Cómo llegar a Montserrat en autobús

Si buscas la opción más barata para ir de Barcelona a Montserrat, opta por el autobús. Autocars Julià te lleva hasta allí en algo menos de una hora y media por solo 5.10 euros por trayecto.

Los autocares salen de la céntrica Estación de Sants, pero antes de viajar revisa aquí los horarios, ya que cambian en función de la época del año. Aunque la zona no está tan bien señalizada como en la estación de tren, si necesitas orientación puedes dirigirte a alguna de las casetas que hay allí mismo.

Zona de salida de los autobuses de la compañía Autocars Julià

Una vez allí, deberás tomar la misma decisión que si viajas en tren: cremallera o funicular. Si te decides por el funicular para llegar a la cima, ten en cuenta que te costará 6,90 euros por trayecto, y si prefieres viajar en teleférico, 7,50 euros por trayecto.

Cómo llegar a Montserrat en coche

Si eres de los que confían en su coche para todo, aquí tienes la ruta a seguir para ir de Barcelona a Montserrat en coche. Las opciones de carretera recomendadas son la A2 (la ruta más rápida) o la C-58. Eso sí, si te decantas por esta opción, ten en cuenta que una vez allí deberás dejar el coche en el parking de Monistrol o en el del monasterio. El primero, a diferencia del segundo, es gratuito, pero ambos están siempre muy llenos y probablemente debas esperar para acceder, así que tenlo en cuenta.

Comparativa para llegar a Montserrat en transporte público

¿Qué hacer en Montserrat?

En Montserrat tienes casi de todo. Si eres de los que disfrutan con la historia, el arte y la religión, el museo ubicado junto al monasterio es tu lugar: por 8 euros tendrás acceso a varias colecciones con miles de piezas, desde la civilización mesopotámica hasta pinturas recientes. También encontrarás, por supuesto, iconografía de Santa María de Montserrat.

En este mismo enclave se ha ubicado un espacio audiovisual en el que durante todo el día se van proyectando presentaciones sobre los dos elementos clave de Montserrat: naturaleza y santidad.

Por otro lado, Montserrat es también el lugar ideal para los viajeros más intrépidos. Si eres de los que no se conforman con las vistas desde el teleférico, puedes ir a pie hasta la cumbre. Allí te deleitarás con la increíble panorámica de Cataluña y del macizo de Montserrat.

Eso sí, si te llama esta idea, ve preparado y sigue las indicaciones, ya que hay zonas del terreno que requieren material de senderismo especializado. Si te quedas a medio camino no pasa nada, las vistas siguen siendo espectaculares.

Vistas desde la cumbre

Excursión de un día a Montserrat desde Barcelona

Si decíamos que en Montserrat se puede hacer casi de todo es porque es literalmente así. Si en vez de visitar la zona por tu cuenta y a tu ritmo prefieres hacerlo con un grupo organizado, las opciones de excursión guiada son muy variadas y completas.

Por ejemplo, esta excursión de día completo y con todo incluido ofrece una visita comentada de la Basílica Real y el monasterio, además de tiempo libre, incluyendo la opción de disfrutar de un concierto del coro de la Escolanía de Montserrat. La visita concluye con la atractiva propuesta de una comida en una masía típica catalana, después de la cual se regresa a Barcelona.

Y como la anterior, muchas más. Desde paseos a caballo para los amantes de los animales, pasando por un tour de tapas y vinos por Montserrat hasta rutas de trekking para los aficionados al senderismo. Con diferentes duraciones, diferentes recorridos y diferentes rangos de precio. Consulta aquí todas las excursiones disponibles actualmente.

Preguntas frecuentes

¿A cuántos kilómetros de Barcelona se encuentra Montserrat?

Montserrat está a exactamente 59,6km de Barcelona

¿Cuánto se tarda en llegar a Montserrat desde Barcelona?

Para llegar a Montserrat desde Barcelona se necesita de una hora a una hora y media

¿Cuánto cuesta ir a Montserrat desde Barcelona?

Depende del transporte elegido, la opción más barata es el autobús, que cuesta 5.10 euros por trayecto

¿Dónde se coge el tren para ir a Montserrat desde Barcelona?

El tren para ir a Montserrat desde Barcelona se coge en la estación de Ferrocarriles de Plaza España

¿Dónde se coge el bus para ir a Montserrat desde Barcelona?

El autobús para ir a Montserrat desde Barcelona se coge en el exterior de la Estación de Sants (concretamente en la calle Viriat) y lo lleva la empresa Autocars Julià.

¿Montserrat tiene horarios?

Para visitar el monasterio y el museo sí. El horario de visita del monasterio es de 7h a 19:30h, mientras que el del museo es de 10h a 17:45h

¿Se puede comer en Montserrat?

Sí. Puedes hacerlo en el restaurante Montserrat, con excelentes vistas, en La Cafeteria o en el Bar de la Plaça. También tienes la opción premium en el Hostal Abat Cisneros, un precioso edificio histórico

Deja un comentario