Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Johana
Johana
Más destinos desde Bogotá

El Desierto de la Tatacoa – Un lugar por descubrir

5/5 - (1 voto)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Colombia es un país biodiverso, lleno de paisajes exóticos y con innumerables contrastes. Tenemos, por ejemplo, playas, nevados, selvas, manglares y desiertos. La segunda zona árida más extensa de Colombia (después del desierto de la Guajira) es el Desierto de la Tatacoa.

Los colores predominantes de su suelo es ocre con tonalidades rojas y naranjas (zona Cusco-hierro en el suelo) y gris (Los Hoyos – fósforo en el suelo). Aunque recibe el calificativo de «Desierto» en realidad es un bosque seco tropical. Se calcula que millones de años atrás fue un hermoso jardín con abundante vegetación y fauna pero que con el tiempo fue secándose hasta convertirse en lo que es hoy en día.

El Desierto de la Tatacoa es un lugar mágico para desconectarse, reflexionar y meditar. Si eres amante de la fotografía y te gusta las nuevas aventuras, definitivamente debes visitar este lindo lugar.

Desierto de la Tatacoa-Colombia
Desierto de la Tatacoa – Parte roja
Los Hoyos - Desierto de la Tatacoa
Desierto de la Tatacoa – Parte gris

Dónde queda el del Desierto de la Tatacoa

El Desierto de la Tatacoa se encuentra ubicado en el norte del Departamento del Huila (Villavieja). Exactamente a 45 km de su capital, Neiva. Su clima es semi-árido cálido, razón por la cual, presenta temperaturas muy altas de hasta 40°C. Por otra parte, su área tiene 330 km2 de extensión. La zona urbana más cercana al desierto es el municipio de Villavieja.

A Neiva, la capital del Huila, puedes ir en auto, bus o avión desde casi cualquier ciudad de Colombia. Puedes viajar por empresas de transporte terrestre como Bolivariano o Coomotor, las cuales se abordan en las terminales de transporte de cada ciudad (puedes comprar el tiquete en línea).

TrayectoDistanciaPrecio pasaje (promedio)
Bogotá – Neiva5 – 6 horas (315 km)$60.000 COP ($16 USD)
Cali – Neiva8 – 9 horas (384.7 km)$100.000 COP ($26 USD)
Santa Marta – Neiva17 – 18 horas (1117 km)$170.000 COP ($43.15 USD)
Medellín – Neiva10 horas (579 km)$140.000 COP ($36 USD)
Tabla – Transporte terrestre desde principales ciudades

Municipio de Villavieja

Llegar a Villavieja desde Neiva, toma entre 50 minutos y una hora. Para ir hasta Villavieja, puedes tomar un bus de transporte público en la terminal de transportes de Neiva. El valor del tiquete es de $10.000 COP ($2.53 USD). La empresa recomendada para viajar es Coomotor. Otra opción más cómoda y rápida para viajar es mediante un servicio de taxi intermunicipal, como Taxis arroba Neiva (Teléfonos: 3113333333-8708888) y Aero Taxis Neiva (Teléfono:316 6666666). Este servicio puede costarte entre $40.000 y $50.000 COP ($10 y $13 USD USD).

Hoteles en el Desierto de la Tatacoa

Una opción que recomiendo, es quedarse en algunos de los hoteles en Villavieja, y desde allí planear tu visita al Desierto de la Tatacoa. Existen diversas opciones de hospedaje, algunas en casas de pobladores que han sido adaptadas como sitios de estadía. Puedes reservar por Booking, hoteles con políticas de cancelación flexible.

Los hoteles en Villavieja son por mucho más económicos que aquellos que se encuentran en el desierto (en su mayoría Luxury). Mis recomendados son el Hotel Colonial, Hotel Villa Paraíso (con desayuno incluido), Tatacoa star eco-hotel, hotel Gold Suite y la Casa del Ángel. Estos hoteles tienen una ubicación céntrica, tienen servicios de internet wifi, y son muy confortables teniendo en cuenta la relación precio-calidad.

Hoteles en Villavieja
Hotel Gold Suite
Hotel la Casa del Ángel

Una vez en Villavieja puedes disfrutar de su parque principal y sitios con diseños arquitectónicos llamativos como el museo paleontológico (conserva fósiles y objetos hallados en el desierto).. Villavieja es uno de esos pueblecitos mágicos de Colombia. Aprovecha para comprar allí agua, víveres, bloqueador solar (si no llevas, será muy útil), o ir al Museo Casa del Totumo.

Características del Desierto de la Tatacoa

El terreno presenta mucha erosión y se encuentra cruzado por cañones secos. Debido a las altas temperaturas y poca humedad, no existen muchas especies de fauna y Flora en la zona. No obstante, existen especies de cactus de hasta 5 metros de altura. Algunas de las especies que pueden encontrarse en la zona son serpientes, arañas, tortugas, águilas e incluso tigrillos.

El Desierto de la Tatacoa se divide en dos partes: la parte roja (zona Cuzco) y la parte gris (Los Hoyos). La parte más alta del desierto se denomina «la ventana». Aunque el desierto puede recorrerse en sus zonas más características durante un día, recomiendo extender la estadía por al menos un fin de semana. Verás que hay muchos lugarcillos interesantes y te sentirás en un ambiente de paz y armonía, alejado de la ciudad.

En el centro de Villavieja puedes contratar un paquete turístico. El precio promedio es de $100.000 COP ($26 USD). Es imprescindible hacerlo para tu ingreso y además te ayudará a estar protegido y no perderte en este vasto y extenso «desierto». Las tonalidades rojas y naranjas de esta parte del desierto, la primera que encontrarás, deja ver los procesos de erosión en el suelo con el paso del tiempo. La caminata por la parte del desierto rojo o cuzco, toma en promedio 2 horas.

También puedes comprar paquetes turísticos con varios días de anticipación. Estos incluyen transporte, seguro médico, almuerzo y guía turístico. Mi lugar recomendado para tus reservación es:

Centro de Villavieja
Foto de Tomplanmytrip

Duración: 12 horas.

También puedes ver aquí, otras opciones de Tour por más días o que incluyan más servicios como el hospedaje, lodoterapia o Bici-tour. Verás que los precios son muy competitivos.

Parte roja del desierto de la Tatacoa – Cuzco

Está ubicada a 8 km del municipio de Villavieja. Puedes ir allí en tu auto o moto. Actualmente, por la contingencia del Covid-19, para ingresar al Desierto de la Tatacoa debes contratar un tour guiado o tener una reserva en hotel. Las tonalidades rojas y naranjas de esta parte del desierto, la primera que encontrarás, deja ver los procesos de erosión en el suelo con el paso del tiempo. La caminata por la parte del desierto rojo o cuzco, toma en promedio 2 horas. Un punto imperdible, es el laberinto de cuzco. Te recomienda iniciar el Tour temprano en la mañana.

Parte gris del desierto – Los hoyos

Se encuentra localizada a unos 17 kilómetros del pueblo de Villavieja. El recorrido por los laberintos de Los hoyos, toma en promedio 2 horas. Algunos parajes destacados de esta zona del desierto son: El Cardón, el mirador de Ventanas y el zoológico de arena (el suelo es tipo lunar).

Parte gris del Desierto de la Tatacoa
Parte gris del Desierto de la Tatacoa
Valle de los Xilópalos
Valle de los Xilópalos o zona de «Los Fantasmas»

Observatorio astronómico

Por su ubicación cercana al Ecuador, el Desierto de la Tatacoa, goza de una ubicación geográfica y atmosférica privilegiada. Desde los diferentes observatorios se puede ver las 88 constelaciones, apreciar lluvias de meteoros y observar muchos fenómenos y cuerpos celestes(algunas veces con la ayuda de telescopios). Los dos principales observatorios son:

Un astrónomo es el encargado de transportarte en viaje por el espacio, explicando con un láser que apunta directamente a la plenitud del cielo, además de explicar interesantes detalles de la mitología griega (de una manera original y divertida). El valor de la entrada a la charla y la observación por telescopio es de $10.000 COP ($1.53 USD). Los horarios para las observaciones son generalmente de 7 a 9 pm.

observatorio astronómico Astro Sur
Observatorio astronómico Astro – sur – Foto de @Tatacoa.Astronomia

Bici-tour

Es una experiencia muy recomendada y saludable. En el Desierto de la Tatacoa se ofrece el servicio de alquiler de bicicletas. Es un recorrido por los puntos más importantes del desierto en bici y con la compañía de guías expertos en la zona.

Hospedaje en el Desierto de la Tatacoa

Dentro del Desierto de la Tatacoa, existen opciones de camping (Desde 10 USD), hoteles Luxury, hostales con habitaciones privadas o compartidas. Conoce más sobre el Desierto de la Tatacoa de noche, el espectáculo de estrellas y las diversas opciones de camping aquí. Sin duda, es un plan ideal para los amantes de la fotografía, la astronomía y las aventuras.

Foto de Canal 13. Festival Camping Tatacoa Estéreo – 2021 

El hotel más lindo para mí en toda la zona, es el hotel Bethel Bio Luxury. De lunes a jueves tienen una tarifa especial de 30% off. Los precios de alojamiento en este hotel se ubican desde los $300.00 ($76 USD) COP – $3.500.00 ($876 USD) – precio por pareja/noche.

Una piscina en medio del desierto

Prepara en tu maleta un traje de baño para disfrutar de las aguas minerales ubicadas en el medio del desierto. El valor de la entrada es de $10.000 COP ($2.54 USD).

Restaurantes en el Desierto de la Tatacoa

Es muy difícil encontrar restaurantes en el Desierto de la Tatacoa. Sin embargo, a lo largo de tu trayecto por el desierto encontrarás algunos estaderos y lugares modestos para comer. El plato típico de la región es el chivo, este es servido en diversas presentaciones. Si estás hospedado dentro de el desierto, te recomiendo llevar desde el pueblo (Villavieja o Neiva) suficientes víveres de abastecimiento.

A los alrededores del desierto, encontrarás una buena oferta de restaurantes desde cocina tradicional hasta cocina internacional. Uno de mis favoritos el restaurante «El shaddai punta del este». Tienen un menú gastronómico variado, y cocina fusión entre Colombia y Uruguay. Los platos a la carta son un poco demorados, pero la espera vale la pena, son deliciosos! Su especialidad ha sido por casi medio siglo, el conejo al gratín y las carnes tipo beef de excelente calidad. Puedes reservar en línea. También ofrecen el servicio de hotel.

  • Teléfono: (+57)3125550814
  • Dirección: Km 1 Vía Desierto de la Tatacoa, Contiguo Parque Temático.

Reservar

Restaurante Shaddai – foto de elshaddaipuntadeleste

Galería «Desierto de la Tatacoa»

Recomendaciones para visitar el Desierto de la Tatacoa

  • Lleva ropa cómoda. Evita lesiones causadas por el sol usando camisa de mangas largas. La ropa debe ser muy cómoda y fresca. Usa colores claros o estampados.
  • Para las noches, es conveniente usar un suéter pues las temperaturas descienden considerablemente.
  • Toma suficiente agua para mantenerte hidratado. No olvides aplicarte protector solar y repelente de mosquitos. Unos buenos accesorios para tu protección (y unas buenas fotos) son el sombrero y las gafas oscuras.
  • Al ser un sitio muy turístico, las tarifas resultan más cómodas en épocas de temporada baja y en días entre semana. Además, evitarás las aglomeraciones. Si el precio no es un factor relevante para ti, visitar el Desierto en los meses de abril, julio y agosto es lo mejor pue tiene lugar el Festival de astronomía y otros eventos astronómicos.
  • Ya seas nacional o extranjero, es una costumbre muy criolla pedir rebaja a las cosas. Lo que llamamos coloquialmente «regatear» o «pedir ñapa» (es algo muy típico en las mamás). A diferencia de otras culturas, aquí es una práctica socialmente aceptada y muy común. Así que puedes intentar negociar algunos precios y obtener mayores descuentos.
  • Por favor, haz un turismo responsable. Cuida los diferentes ecosistemas y procura hacerte cargo de la basura y residuos que generes. Esta zona es un patrimonio de todos y para todos.

Preguntas frecuentes sobre el Desierto de la Tatacoa

¿Cómo puedo ingresar al Desierto de la Tatacoa?

Debes comprar un Tour guiado oficial o tener una reserva de un hotel de la zona.

¿Es una buena idea acampar en medio del Desierto de la Tatacoa?

Sí, si tienes un espíritu aventurero. Si vas en compañía de personas mayores es mejor opción optar por un hotel, para mayor comodidad.

¿Qué hotel debo elegir?

Esto dependerá de tus gustos y presupuesto. Una opción recomendada es quedarte en un hotel promedio en Villavieja y desde allí desplazarte hacia el desierto.

¿Puedo encontrar sitios de abastecimiento en el desierto?

Solo unos pocos, a grandes distancias y con precios encarecidos. Te recomiendo que en el pueblecito de Villavieja, compres suficientes víveres y bebidas. También, lleva elementos básicos de botiquín.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Villavieja