Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Johana
Johana
Más destinos desde Cali

Cómo ir de Cali a Buenaventura

5/5 - (2 votos)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La ciudad de Cali, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, cuenta con municipios vecinos que fortalecen su crecimiento económico y social. El más importante por su posición geoestratégica y diversidad cultural es el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura. En este post descubrirás cómo ir de Cali a Buenaventura de forma ágil y segura.

Puerto de Buenaventura
Vista hacia el puerto

Ir de Cali a Buenaventura

Aunque Buenaventura cuenta con un aeropuerto (A. Gerardo Tobar López), este es usado -aunque minoritariamente– para trayectos desde ciudades distantes como Bogotá. La mejor forma para ir a Buenaventura desde Cali es por carretera. La ruta principal se conoce como la «Vía al Mar».

En la «vía al mar» encontrarás una inmensa variedad de relieves geográficos, como montañas, la cordillera de los Andes y paisajes selváticos exóticos y tropicales. La distancia entre Cali y Buenaventura es de 123 km (2 horas). En el trayecto encontrarás un solo peaje, a la altura de Loboguerrero. Para autos particulares el precio será de un poco menos de $10.000 COP ($2.55 USD).

Bus de Cali a Buenaventura

Puedes viajar en tu propio auto o tomar un bus de servicio público en la terminal de transportes de Cali. El precio del pasaje de Cali a Buenaventura es de $35.000 COP ($10 USD).

Los horarios son

De lunes a sábado:

  5:30 am  – 6:30 am – 7:30 am – 8:30 am – 9:30 am – 10:30 am – 11:30 am

12:30 pm  – 1:30 pm – 2:30 pm – 3:30 pm – 4:30 pm – 5:30 pm – 6:30 pm

Bus Expreso Palmira
Microbuses de Expreso Palmira

Últimas ofertas de hoteles en Buenaventura

Booking.com

Parajes más importantes en la ruta Cali-Buenaventura.

Si vas en tu propio auto particular y tienes la opción de parar en el camino, te dejo aquí mis lugares favoritos de esta ruta.

La portada al mar

Lugar donde inicia oficialmente la carretera hacia Buenaventura, ubicado al Oeste de la Ciudad de Cali. Desde allí se brinda la opción de tomar un servicio especial de transporte, camionetas o autos privados, que trabajan bajo la modalidad puerta a puerta. Este servicio aunque es práctico, no se encuentra permitido por la autoridad de tránsito colombiana y pudiera causarte inconvenientes y sanciones. Aunque su uso está muy popularizado en la población.

El kilómetro 18

Es el punto más alto que se puede encontrar en la carretera Cali-Buenaventura. Se encuentra a unos 40 minutos de Cali. Este paraje rodeado de fauna exótica cuenta con un clima templado espectacular, acompañado casi siempre de neblina. Es un lugar perfecto para descansar unos minutos en el camino (de ida o regreso), tomar una rica aguapanela con queso o una taza de chocolate caliente con arepa. Mis sitios recomendados allí son el restaurante la Neblina, la Cabaña y la Vaca original.

Loboguerrero

En Loboguerrero (municipio de Dagua) encontrarás el único peaje y algunos retenes del ejército o la policía nacional. Son sencillos operativos de control. Antes de llegar a Loboguerrero encontrarás restaurantes típicos donde comer una deliciosa bandeja paisa. Mis favoritos son La Fonda Paisa y Restaurante el Encanto.

Los Tubos

Es un centro recreacional donde puedes encontrar los servicios de piscina, restaurante y cascadas de agua natural. Cerca también encontrarás la reserva natural pericos, el balneario Yanaconas y el parque ecológico venado verde. Son lugares de perfecta armonía y conexión natural que merecen ser visitados. A unos 20 minutos de la llegada a Buenaventura encontrarás el corregimiento de Córdoba. Allí verás la entrada para la reserva natural de San Cipriano. En este sitio puedes acampar, estar rodeado de vegetación, fauna y flora autóctona de la región; hermosas cascadas de agua natural y usar un método tradicional de transporte artesanal denominado «brujitas» o «balineras».

Reserva Natural de San Cipriano
Agua cristalina en San Cipriano, encuentras algunos de los ríos más limpios y puros según la ONU

Ruta alternativa «El Darien»

Una ruta alternativa hacia Buenaventura, implica la vía Cali-Buga-Loboguerrero-Doble Calzada. El trayecto toma alrededor de 3 hs, pero es una buena opción cuando hay congestión en la vía al mar (por derrumbes o accidentes). Al atravesar esta vía, te encontrarás con el lago Calima en el municipio del Darién. Este es uno de los principales atractivos del Valle del Cauca. Es el escenario perfecto para la prácticas de juegos acuáticos y hermosos chalets en medio de las montañas.

Fotos de Buenaventura

La magia del puerto

Buenaventura es el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los diez más importantes en América Latina. Por allí se moviliza más del 50% del comercio internacional del país. Esta ciudad se encuentra incrustada en la costa pacífica colombiana, bañada por las aguas de la bahía que lleva su nombre.

Su territorio consta de una parte insular y otra continental. En la primera, la isla de Cascajal, se encuentra la zona portuaria y en la segunda, el pailón, la zona de carácter mayormente residencial. La población total de la ciudad es un poco inferior a los 500.000 habitantes. El 85% de su población es afrodescendiente, aunque existe un proceso de mestizaje muy interesante que ha dado lugar a los hermosos rasgos físicos de sus habitantes.

Qué visitar En Buenaventura

Para mi Buenaventura, es sinónimo de sabor y color. Su gente es alegre, bondadosa, optimista y con un fuerte arraigo a sus costumbres y tradiciones. La gastronomía incluye el arroz con coco, el sudado de pescado, el encocado de jaiba, el pargo frito y un sinnúmero de preparaciones con pescados y mariscos de selecta calidad. De hecho, la pesca es una importante actividad económica de la región. En las diferentes galerías de la ciudad y en el puente El Piñal, encontrarás la mejor oferta de pescado fresco o pescado seco (según tus preferencias). Por otra parte, a sus bebidas tradicionales como el Viche o el arrechón, le son atribuidas propiedades medicinales y afrodisiacas.

El clima de la ciudad es húmedo, con muchas precipitaciones y una temperatura media de 29 °C. Otra de sus principales actividades económicas es el turismo. Buenaventura cuenta con hermosas reservas naturales, playas, esteros y manglares de agua dulce, fuentes hídricas y festivales con cantos ancestrales (como el currulao o el arrullo).

Ballenas Jorobadas o Yubarta

Algunos de mis lugares favoritos son la Reserva Natural de San Cipriano y la cascada La Sierpe (caídas de agua de 30 m rodeada de vegetación). Anualmente, entre los meses de julio y octubre, sus aguas cálidas en Bahía Málaga son engalanadas con la migración masiva de ballenas yubarta o jorobadas. Estos gigantes mamíferos viajan miles de kilómetros hasta allí para aparearse o tener a sus crías. A su paso, ofrecen un espectáculo fuera de serie, con sus cantos y danzas.

Preguntas frecuentes sobre cómo llegar a Buenaventura desde Cali

¿Cuál es la mejor forma de ir de Cali a Buenaventura?

La mejor forma de ir a Buenaventura desde Cali es por la «Vía al mar». El trayecto dura 2 horas aproximadamente. La carretera te brinda hermosas vistas panorámicas rodeadas de vegetación, tipo selva tropical.

¿Cuál es el precio del transporte terrestre Cali-Buenaventura?

El valor es de $35.000 COP ($10 USD). El trayecto es cubierto por buses grandes y microbuses. A lo largo del día puedes abordar uno de estos medios de transporte.

¿Debería visitar Buenaventura?

Sí, es un lugar mágico con increíbles atractivos turísticos naturales. Disfrutarás de gastronomía, bebidas ancestrales y afrodisíacas; hermosas playas, música del pacífico y gente maravillosa.

¿Es seguro visitar Buenaventura?

Sí. La zona turística es muy vigilada por las autoridades. Es necesario tomar las precauciones debidas como no transitar por lugares muy oscuros o solitarios, así como no exhibir objetos personales de valor.

♫ En la costa del Pacífico hay un pueblo que lo llevamos en el alma, se nos pegaron y con otros lo comparamos, allá hay cariño, ternura, ambiente de sabrosura, los cueros van en la sangre del pequeño
hasta el más grande. Son niches como nosotros, de alegría siempre en el rostro. A ti mi Buenaventura con amor te lo dedicamos ♪♫.

Buenaventura y Caney- Grupo niche
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Buenaventura

Deja un comentario