Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Johana
Johana
Más destinos desde Bogotá

Cómo llegar a Monserrate

5/5 - (1 voto)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Monserrate es un sitio turístico que definitivamente tienes que visitar si te encuentras en Bogotá. Ha sido un lugar icónico y tradicional de la ciudad por muchos años. Se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental y es el más conocido de los Cerros Orientales. Su altitud, de 3152 m, permite disfrutar de una vista panorámica increíble de la ciudad y actividades eco-turísticas como el avistamiento de aves. Respecto a su relieve geológico es de tipo roca sedimentaria.

Existen 3 formas de acceder al cerro, caminando, por el funicular o tomando el teleférico. La primera puede hacerse de modo gratuito, mientras que para las otras opciones deberás comprar un tiquete, cuyos valores encontrarás en las tablas de abajo (precios y horarios).

Monserrate - Bogotá

Uno de sus principales atractivos es la basílica del Señor de Monserrate, ubicada en la cima del cerro. Esta edificación es de diseño arquitectónico neocolonial y su inauguración fue realizada hace un poco más de 100 años. En su interior cuenta con réplicas de piezas religiosas donadas por el Monasterio de Montserrat ubicado en Barcelona (España).

Actualmente, miles de personas suben para realizar peregrinajes religiosos, actividades de turismo, recreación y deporte. Al llegar a Monserrate puedes disfrutar de sus hermosos jardines y fuentes, deliciosa gastronomía andina, bosques de niebla, preciosos atardeceres, y noches bajo la luna y millones de estrellas.

Monserrate - Bogotá

¿Cómo llegar a Monserrate desde Bogotá?

La dirección de acceso al cerro es la Carrera 2.ª este # 21-48 Paseo Bolívar. Algunos sitios estratégicos cerca son el museo Quinta de Bolívar y la universidad de los Andes. La ruta más conocida para llegar es la avenida 26 y la circunvalar. Te recomienda usar Google maps para ver las indicaciones exactas según tu punto de origen.

Puedes comunicarte con la administración del Cerro de Monserrate en los siguientes canales:

PBX: (57) (1) 7470189 – 2845700 – Correo: info@monserrate.co

Llegar a Monserrate en transporte Público

Puedes llegar a Monserrate mediante el sistema de transporte público transmilenio. El precio del pasaje es de $2.500 COP ($0.64 USD). La estación de transmilenio más cercana a Monserrate es «Las Aguas». Las rutas hacia esta dirección son:

J23 Portal de las Américas – Las Aguas
L-V | 04:00 AM – 11:00 PM S | 04:30 AM – 11:00 PM 
J70 Portal Norte – Las Aguas
L-V | 05:30 AM – 09:00 AM 
J74 Portal Norte – Las Aguas
L-V | 04:00 PM – 09:30 PM S | 06:30 AM – 09:00 AM S | 04:00 PM – 08:00 PM 

Una vez te encuentres en la estación «Las Aguas» debes caminar por 10 minutos en dirección oriente hasta llegar a la entrada del cerro de Monserrate.

También, puedes tomar un servicio de taxi, para llegar a Monserrate. Te recomiendo solicitarlo desde una página confiable. Mi preferida es Taxis Libres. Debes estar pendiente de que el taxista tome la ruta indicada por la app y te cobre según lo indicado por el taxímetro.

Si decides ir en tu automóvil, hay una amplia zona de paqueo en la parte baja frente a la plazoleta del cerro de Monserrate.

Subir Monserrate caminando

Existe un sendero peatonal empedrado rodeado de hermosas especies de fauna y flora con un ecosistema de bosque andino. Su extensión es de 2,5 km. Ascender y descender caminando es gratuito. Te tomará entre 50 minutos y una hora hacer el recorrido hasta la cima. El sendero peatonal cuenta con vigilancia de la policía nacional. Es importante seguir el camino indicado, y no tomar rutas alternas por motivos de seguridad. El camino estará abierto todos los días de 5:00 am a 1:00pm para subir, y para bajar (caminando) de 5:00 am a 4:00 pm.

La tarifa de deportistas aplica para las personas que ingresan por el sendero peatonal y desean hacer el descenso por el funicular o el teleférico (según disponibilidad). El horario de venta de este tiquete de descenso es de lunes a sábado hasta las 9 a.m (no aplica para días festivos). El descenso debe efectuarse a más tardar a las 10 a.m.

Subir Monserrate en funicular

Este sofisticado medio de transporte por ferrocarril fue construido por la compañía Suiza Lowis von Roll e inaugurado en el año 1929. La capacidad máxima de los vagones es de 80 personas.

teleférico Monserrate
Imagen por monserrate.co
Imagen por RAXOLEM en Pinterest

Los horarios para usar el funicular son muy cómodos y flexibles.

Horarios de lunes — sábado: 6:30 a.m. — 11:45 a.m. Domingos: 5:30 a.m. — 6:00 p.m. Taquilla: Hasta las 5:00 p.m.

Festivos: 6:30 a.m. a 6:00 p.m. Taquilla: 5:00 p.m.

Subir Monserrate en teleférico

El teleférico fue inaugurado en el año de 1955. Es un medio de transporte por cabe de doble cabina. El recorrido en teleférico tarda 4 minutos. Por sus grandes ventanales, permite apreciar una vista hermosa de la ciudad. Tiene capacidad máxima para 40 personas.

Tickets para teleférico de Monserrate | Tiqets
Imagen de tiqets

Los horarios para usar el teleférico permiten pasar una buena parte del día en la cima, contemplando el atardecer, con la certeza que cuentas con el medio de transporte idóneo para regresar.

Horarios de lunes a Sábado 12:00 p.m. – 10:00 p.m. Cierre de Taquilla: 8:30 p.m.

Domingos: 5:30 a.m. – 06:00 p.m. Cierre de taquilla: 05:00 p.m.

Horario de Monserrate – temporada navideña

La cima de Monserrate se adorna con muchos alumbrados para diciembre, los cuales muchas personas desean visitar. Para esta época, los horarios se extienden hasta tarde en la noche.

DíasHorariosVentas de tiquetes
Lunes – sábado6:30 a.m. – 12 a.m.Hasta las 10 p.m.
Domingo5:30 a.m. – 11 p.m.Hasta las 9 p.m.
Festivos6:30 a.m. – 11 p.m.Hasta las 9 p.m.

Compra de tiquetes para Monserrate

Los tiquetes para el ingreso pueden comprarse directamente en la taquilla el día de la visita. Solo se acepta el pago en moneda local. También, puedes hacer las reservas online a través del sitio web Moserrate.co. Sin embargo, algunas apps tienen convenios con el Cerro de Monserrate y ofrece descuentos especiales para fechas programadas. Por ejemplo, atrápalo y Tiqets (admiten diferentes medios de pago). Los niños que midan menos de un metro de estatura no pagan.

Valores de los tiquetes

Para poder ascender a la cima del cerro, donde está la capilla, pagarás el valor de ingreso en la taquilla ubicada en la parte de abajo. Una vez arriba, no pagarás más valores adicionales. Los precios son los mismos para usar funicular y teleférico. A continuación una tabla con los valores:

HorarioTipo de servicioPrecio
Lunes a SábadoIda y regreso (funicular-teleférico*)$22.000 COP ($5.50 USD)
Lunes a SábadoUn solo trayecto$13.000 COP ($3.24 USD)
DomingoIda y regreso$13.000 COP ($3.24 USD)**
DomingoUn solo trayecto$7.500 COP ($1.90 USD)
FestivosIda y regreso$22.000 COP ($5.50 USD)
Festivos-Un solo trayecto$13.000 COP ($3.24 USD)

*Actualmente, el teleférico se encuentra en mantenimiento.

**Por ser temporada navideña el valor del tiquete después de las 5:30 p.m. será de $22.000 COP ($5.50 USD).

Últimas ofertas de hoteles en Monserrate

Booking.com

Descuentos especiales

Para las personas mayores de 62 años existe un descuento del 18% sobre el valor del tiquete (ida y regreso). Solo se necesita presentar un documento de identificación oficial. Por otra parte, las personas que presenten la tarjeta integral Cafam y/o Tarjeta Joven y el documento de identificación oficial, obtendrán un descuento del 18%.

Restaurantes en Monserrate

//img1.wsimg.com/isteam/ip/ff9c8ccf-5e3b-4c01-86d5-954344f3b1cd/image00082.jpeg/:/cr=t:0%25,l:0%25,w:100%25,h:100%25/rs=w:1300,h:800
Foto de restaurantesmonserrate.com

Existe una amplia oferta de gastronomía de diversas especialidades con elementos tradicionales de la cocina española y la criolla. Puedes probar platos y preparaciones típicas de la región como el ajiaco, la fritanga, el sancocho de gallina, el puchero santafereño y la changua. Los principales restaurantes ubicados en el Cerro de Monserrate se encuentran en la parte superior del cerro, y cuentan con una maravillosa vista a la ciudad.

Casa San Isidro – cocina europea

Lunes a Sábado 12:00 pm a 10:00 pm

Domingo 12:00 pm a 5:00 pm

Monserrate Parrillagastronomía típica colombiana

Lunes a Viernes 12:00 pm a 5:00 pm

Sábado y Domingo 8:00 am a 5:00 pm

Casa Santa Clara – cocina fusión y café Bistro

Lunes a miércoles 10:00 am – 5:00pm

Jueves, viernes y sábado 10:00 am -8:00pm

Domingos y Festivos 10:00am – 5:00pm

Mercado Parrila – cocina peregrina

Viernes 12:00 pm a 5:00 pm

Sábado y Domingo 7:00 am a 5:00 pm

** También puedes encontrar panaderías, kioscos y pequeños lugares para esos antojitos. Puedes reservar aquí: https://restaurantesmonserrate.com/informaci%C3%B3n-reservas

Recomendaciones

  • No pierdas tu ticket, te lo pedirán de regreso.
  • Aplícate bloqueador solar. Lleva agua y mantente hidratado. También usa ropa y zapatos cómodos. Si vas en la tarde-noche lleva ropa abrigada. La temperatura promedio es de 10°C. La sombrilla es muy útil pues las lluvias son muy frecuentes.
  • Actualmente, el carnet de vacunación contra el covid-19 solo será exigido para ingresar a los restaurantes en Monserrate.
  • Por tratarse de un santuario religioso, existen algunas restricciones de grabación y medios de comunicación que conviene consultar en el sitio web oficial.
  • El ingreso de mascotas únicamente está permitido para las vías de acceso por funicular y teleférico. Estas deben transportarse en un guacal y deben presentarse los respectivos registros de vacunación.

Si tu destino es Bogotá, al llegar —ya sea por tierra o por aire— verás una cordillera coronada en uno de sus Cerros por una Basílica que se ha convertido en el símbolo de la capital colombiana: Monserrate.

Francisco Javier Vergara – 1901

Preguntas frecuentes sobre Monserrate

¿Hay buenos lugares para comer en el Cerro de Monserrate?

Sí. Existen restaurantes con gastronomía tipo fusión, peregrina y tradicional; con técnicas de cocción que te van a encantar. Están catalogados como unos de los mejores restaurantes de la ciudad.

¿Debo subir a Monserrate por funicular o teleférico?

Depende de tus gustos y preferencias. Para mí es mejor ascender en teleférico y descender en funicular. No olvides que puedes ascender también por el sendero empedrado.

¿Qué simboliza Monserrate para los bogotanos?

Monserrate es símbolo para muchos bogotanos de espiritualidad, conexión con la naturaleza y recreación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Colombia

Deja un comentario