Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Más destinos desde Salta

Como ir de Salta a Jujuy

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La región norteña de Jujuy, posee diversos lugares maravillosos para conocer, con paisajes únicos repletos de naturaleza. Si bien mi experiencia no fue en la capital, aconsejo que tomes nota de los sitios más hermosos y pintorescos para descubrir y disfrutar, como son Humahuaca, Tilcara y Purmamarca. A lo largo de este texto, te voy a contar en detalle como ir de Salta a la ciudad de Jujuy y luego como puedes hacer para llegar hasta cada uno de los rincones turísticos que no te puedes perder a la hora de organizar un viaje por el norte argentino, sin duda la provincia de Jujuy no puede quedar fuera de tu lista. ¡Comencemos!

Medios de transportes para ir de Salta a Jujuy

Como ir de Salta a Jujuy en Autobús

Existen muchas empresas que realizan el trayecto, las más conocidas son Flecha Bus y Balut. La duración del viaje es sólo de 2 horas, ya que el trayecto es de 120 km. Los mismos salen de la calle Mendoza 339 en Salta y llegan a Jujuy Terminal, San Salvador de Jujuy.

El precio del boleto no cambia mucho, varía solo un poco entre las empresas, pero van desde los $ 560 y lo puedes encontrar en la página de Omio. Ten en cuenta que si lo sacas con anticipación lo podrás comprar un poco más económico.

Como ir de Salta a Jujuy en auto

Por supuesto que los precios varían de acuerdo al tamaño del auto y de las horas en las cuales se utilice, pero el mínimo es de $6000. Lo ideal es alquilarlos y recogerlo en el aeropuerto de Salta y entregarlo en el aeropuerto de Jujuy. El viaje es de 120 km, por lo tanto no vas a demorar mucho más que 60 minutos en llegar.

Esta opción es viable si viajas de muchas personas para compartir los gastos, ya que de lo contrario te conviene hacerlo en autobús.

Como ir de la ciudad de Jujuy hasta la Quebrada de Humahuaca

Cualquiera de las dos opciones anteriores que selecciones, tendrás que seguir tu viaje hacía la Quebrada de Humahuaca, que es donde se sitúan los centros turísticos de Jujuy por excelencia.

Si decides hacerlo en bus, desde la terminal salen de manera frecuente hacia la Quebrada. Es importante tener en cuenta que si deseas comenzar el recorrido por Purmamarca (se encuentra lejos de la ruta), y la gran mayoría de las empresas pasan de largo y terminan su recorrido en la terminal de Humahuaca.

Te recomiendo que rentes un auto en el aeropuerto de Jujuy para poder ir parando por todos los paisajes que sin duda te deslumbrarán. Podrás ir por la carretera 9 o por la 34.

¿Qué visitar en Jujuy?

Como les mencionaba antes, les recomiendo visitar la Quebrada de Humahuaca que ha sido declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Los paisajes son áridos, con montañas en los tonos rojos y repleto de cactus de tamaños inmensos.

Tilcara es el principal centro turístico de la zona, una población colonial muy chiquita con muchísimos rincones para tomar fotografías. En la localidad no hay grandes hoteles, pero si la mayoría de los hostel son acogedores y los mejores están ubicados cerca de la plaza principal, una gran opción para hacer base y luego recorrer el resto de los pueblos.

Las calles estrechas llenas de artesanos te invitan a recorrerlas unas y otra vez. Aprovecha para ingresar a todos los comercios que encuentres y proba todos los productos típicos de la zona.

Los restaurantes suelen tener animación en vivo de grupos locales, una combinación perfecta para acompañar las tan populares empanadas o humita.

Seguimos el camino y llegamos al espectacular cerro de 7 colores en Purmamarca, la cual les recomiendo que lo hagan por la mañana por la luz que le da sobre el cerro. ¡Imperdible! No es necesario hospedarse en un lugar, simplemente es una montaña para apreciar las distintas tonalidades y sacarse muchas fotos.

Por último, Humahuaca, es otra de las regiones más importantes de Jujuy. En la actualidad se conservan construcciones tradicionales del lugar, lo que hace que valga la pena recorrerla en su totalidad.

Verás que en el centro de la localidad se encuentra un enorme monumento a la independencia, ubicada en unas de las partes más altas de Humahuaca.

Preguntas frecuentes sobre como ir de Salta a Jujuy

¿El clima es muy seco en Jujuy? ¿Me puedo apunar?

El clima es seco, pero el apunamiento depende de cada persona, de acuerdo a la adaptación de su cuerpo en la altura. Por ejemplo, Tilcara se encuentra a 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Suele llover entre los meses de noviembre y marzo, por eso te recomiendo que no olvides cargar protección solar, de labios y cremas para la piel.

¿Qué medios de movilidad existen en la región de la Quebrada de Humahuaca?

No existen tantas opciones de transporte para recorrer la Quebrada de Humahuaca. Las más conocidas y usadas con las “compartidas”, esto quiere decir que puedes compartir el taxi con otros turistas o el auto que hayas alquilado para abaratar costos.
De igual modo, como mencionamos antes, los bus tienen bastante frecuencia, pero no pasan por Purmamarca.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Quebrada de Humahuaca?

Sin duda la mejor época para conocer la Quebrada es en los meses de marzo, abril y mayo (otoño) y septiembre, octubre y noviembre(primavera), ya que los meses de verano en el norte argentino hay temperaturas elevadísimas llegando a los 50 de sensación térmica.

¿Hay vida nocturna en la Quebrada de Humahuaca?

Si lo que buscas es una vida nocturna movida, desde ya te digo que la Quebrada no es tu lugar. Son localidades pequeñas, que ofrecen, bares, restaurantes y música son bastantes tranquilos.
Lo que sí no te puedes perder son las peñas típicas donde se disfruta de la gastronomía y la música del lugar.