Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Micaela
Micaela

Tren a Mar del Plata

5/5 - (3 votos)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El trayecto Buenos Aires- Mar del Plata puede cubrirse de distintas maneras: en ómnibus, en auto, en avión o en tren. Esta última opción, que volvió hace algunos años a estar habilitada después de décadas sin funcionar, es una de las más económicas para viajar hacia Mar del Plata y es una de mis preferidas. Hacer esta ruta desde Buenos Aires con los trenes a Mar del Plata es una verdadera delicia.

Por si querés saber, además, qué hacer y dónde comer en Mar del Plata, te dejo los enlaces a otras entradas que dediqué en el blog a esta hermosa ciudad.

Pasajes en tren a Mar del Plata

El precio de los pasajes en tren a Mar del Plata es $595 en primera y $720 en pullman (mayo 2021) para cada trayecto.

Como sacar los pasajes de tren a Mar del Plata

Para sacar los pasajes de tren hacia Mar del Plata, podés hacerlo, además de en las estaciones correspondientes (Constitución, en el caso de salir de la Capital Federal y la Ferroautomotora en Mar del Plata), por la web de Trenes argentinos. Sacar los pasajes en tren a Mar del Plata online nos genera un 10% de descuento.

Hay, además, otros descuentos a tener en cuenta: los discapacitados viajan gratis. Para esto, debemos retirar el pasaje con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.

El precio para jubilados y pensionados es más económico : tienen un descuento del 40% en los trenes a Mar del Plata. Ahora también se puede utilizar este descuento para comprar los pasajes por la web, además de en las boleterías de las estaciones.

Si lo que prefieres es acercarte a una boletería o punto de venta , donde pagar y recoger tu boleto presencialmente te dejo un enlace con todos los puntos de venta de los pasajes en tren a Mar del Plata.

Horarios de ventanilla para la compra de los pasajes de los trenes a Mar del Plata

Os dejo acá los horarios de cada boletería donde sacar los pasajes. Informaros antes de ir, porque en época Covid, sólo pueden comprar los pasajes en ventanilla las personas jubiladas, pensionadas o con alguna discapacidad.

Diferencias entre primera y pullman en el tren a Mar del Plata

En los trenes a Mar del Plata no hay grandes diferencias entre el servicio prestado en primera y pullman. Primera clase cuenta con dos filas de asientos dobles mientras que pullman tiene una fila doble y otra de asientos individuales. El resto de los servicios y comodidades son iguales en ambas clases.

Cabe destacar que dentro de los coches pullman, hay uno especialmente preparado para gente con movilidad reducida que cuenta con un lugar para poner la silla de ruedas y un baño más grande, perfectamente adaptado.

primera clase tren Mar del Plata
Primera clase. Fotografía: Diario La Capital (https://www.lacapitalmdp.com/)
Pullman Mar del Plata
Fotos Pullaman. Diario La Capital (https://www.lacapitalmdp.com/)

Servicios del tren a Mar del Plata

Además de contar, por supuesto, con baños, calefacción y aire acondicionado, el tren tiene un salón comedor (actualmente no está habilitado por la situación epidemiológica del Covid-19) y una curiosidad: también cuenta con Biblioteca sobre rieles, una suerte de colección de libros que los pasajeros pueden llevarse a sus asientos para entretenerse durante el viaje.

Para ver los coches y algunos de estos servicios, es útil el vídeo que el viajero Sir Chandler grabó en enero de 2020.

Horarios del tren a Mar del Plata

Desde Buenos Aires, salen trenes en dos horarios: el primero sale a las 06:20 y llega a Mar del Plata a las 12:01. El segundo viaje deja Capital Federal a las 15:20 para arribar a la ciudad más linda de la Costa Atlántica a las 21:13. Como veis el tren a Mar del Plata tarda unas 6 horas aproximadamente.

A la hora de emprender el retorno, tenemos tres opciones. El primer tren sale de Mar del Plata a las 13:50 y llega a Buenos Aires a las 19:46. Los otros dos servicios son nocturnos: uno de ellos sale 23:44 y llega 05:49 y el otro parte 1:14 y arriba a la Estación de Constitución a las 07:03.

Estos horarios de trenes a Mar del Plata varían levemente si se trata de un día hábil o fin de semana o feriado. Te dejamos a continuación un cuadro en el que podés ver estas modificaciones.

horarios de trenes a Mar del Plata
Horarios de los trenes a Mar del Plata

Ofertas de alojamiento en Mar del Plata

Booking.com

Recorrido del tren a Mar del Plata

Como se puede apreciar en el cuadro de los horarios, el tren tiene paradas (en sentido Constitución- Mar del Plata) en Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá y Mar del Plata.

La tarifa, evidentemente, varía si queremos tomar sólo un tramo del viaje en tren a Mar del Plata. A continuación te dejamos una tabla con los precios vigentes en mayo 2021.

Estación de tren de Mar del Plata

Algo excelente de la ciudad de Mar del Plata es que la estación de tren y de ómnibus se encuentran en el mismo sitio, muy cerca del centro de la ciudad. Así, la Estación Ferroautomora, que está instalada allí hace poco más de una década, se encuentra en San Juan entre 25 de mayo y 9 de julio.

La estación de tren de Mar del Plata no es muy grande pero cuenta con cafeterías que sirven comidas sencillas y algunos locales para comprar souvenires y alfajores.

Preguntas frecuentes

¿Qué transportes hay desde y hacia la estación ferroautomotora en Mar del Plata?

Hay taxis allí mismo y sobre la Avenida Luro, a escasos metros de la estación, pasan varias líneas de colectivo.

¿Cuánto tarda el tren a Mar del Plata?

Hay leves variaciones en función de los horarios pero normalmente, unas seis horas.

¿Hay descuentos en la compra de pasajes en el tren a Mar del Plata desde Buenos Aires?

Como te explicamos antes, hay descuentos por la compra online y especiales para jubilados y pensionados. Los discapacitados viajan gratis.

¿El tren de Buenos Aires a Mar de Plata ofrece servicio de comida?

Actualmente no pero, en tiempos habituales (ahora está cerrado por el coronavirus) cuenta con un vagón comedor con precios accesibles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Buenos Aires