Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Micaela
Micaela

Qué hacer en Mar del Plata

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Empiezo esta entrada confesando algo: soy marplatense y amo a Mar del Plata. Estoy enamorada de la ciudad en la que nací y aunque ya no la habito, siempre me muero de ganas de volver. Creo que Mar del Plata es una ciudad muy completa que tiene muchísimo más que playa para ofrecer.

Por eso, voy a tratar de mostrarles todas las opciones para ver en Mar del Plata, algunos planes típicos para el turista que visita la ciudad pero también algunos secretitos locales, para que puedan disfrutar de la ciudad de la manera más completa posible y en todas las estaciones. Porque, aunque la mayoría de los turistas la visita de Diciembre a Marzo, a diferencia de otras ciudades de la costa Atlántica, Mar del Plata es una ciudad llena de vida durante todo el año. Si les interesa, además, saber dónde comer en Mar del Plata les recomiendo que lean el artículo que hice al respecto..

Playas en Mar del Plata: ¿a cuál ir? ¿qué saber?

Cuestiones generales

Todo el que viene a Mar del Plata, lo hace usualmente para ver y visitar sus playas. Si el que está leyendo esto es argentino, lo sabrá de sobra pero por si algún extranjero está por aquí, dejáme decirte algo: el agua está fría. Mar del Plata está en la costa del océano Atlántico y por ende, no estamos hablando de aguas cálidas como las del Caribe ni siquiera como las de tu nuestro vecino Brasil, el mar siempre va a estar frío aunque afuera haya un sol intenso. Con esto sabido, proseguimos.

Mar del Plata tiene muchas playas y balnearios disponibles y el espacio costero es realmente muy largo. Otra cosa a saber es que tristemente muchos de los balnearios están privatizados ¿Qué quiere decir esto? Desde Diciembre a semana santa, hay un sector en donde hay carpas y sombrillas que pueden alquilarse por día (es una buena idea para resguardarse del sol si vas con bebés o con alguna persona que no puede exponerse demasiado) y que los locales suelen alquilar por toda la temporada. Esto hace que en algunos balnearios, especialmente en el centro de la ciudad, la parte de acceso libre sea algo pequeña. La parte buena es que estos balnearios cuentan con baños y distintos comercios para comprar comida o lo que necesites para pasar un día de playa. Por supuesto que hay también playas totalmente públicas.

Zonas

¿A qué zona ir? Esto depende mucho de dónde estés alojado. Básicamente podemos dividir a las playas de Mar del Plata. a grandes rasgos, en cinco zonas: las playas del norte de la ciudad (algunos balnearios de allí son Costa del Sol, Bahía Bonita o Puerto Cardiel), el centro o La Perla (ahí encontramos Saint Michel, Alicante, San Sebastián, Las toscas), Playa Grande- Varese, Mogotes y las playas del sur (Bocas del Toro, La Escondida, El Taino, entre muchas otras). Lo único que deberías saber a la hora de elegir la playa es que cuanto más al sur vayas, las playas serán más largas. Playa Grande y Mogotes suelen ser las opciones más elegidas.

Otra cosa importante es que Mar del Plata cuenta con colectivos o buses que recorren toda su costa así que podés desplazarte tranquilamente en él. La línea 221 llega hasta las playas del sur y la 581 hasta Mogotes.

Ir de Shopping en Mar del Plata : algunas opciones

Shopping Los Gallegos

El Shopping Los Gallegos es el más antiguo y típico de Mar del Plata. No digo esto por su aspecto, es un shopping súper moderno pero fue fundado en 1912, por lo que marca está hace 108 años en la ciudad. Ubicado en pleno centro de la ciudad, en Rivadavia al 3500, ofrece una buena cantidad de locales de ropa, incluida su típica «tienda» en donde se venden prendas y distintos productos de perfumería, telas, valijas, colchones, bazar de muchas marcas (frente la terminal de ómnibus Los Gallegos tiene otro local que es solamente Tienda). Además, el Shopping Los Gallegos cuenta con un patio de comidas con distintas opciones y un cine en su última planta.

Centro de la ciudad y Peatonal San Martín

Por la zona del Shopping Los Gallegos encontrarás una gran cantidad de locales que venden todo tipo de productos, especialmente hallarás varios locales de indumentaria pero también tiendas de electrónica y numerosas librerías. Además, también te encontrarás con la típica peatonal San Martín que, aunque no es lo más bonito de Mar del Plata, es una visita típica y además, ahí encontrarás una gran cantidad de souvenirs típicos para llevar a tus amigos y familiares.

Paseo Aldrey

El Paseo Aldrey es el último shopping que abrió en Mar del Plata. Montado en el sitio en donde antes se emplazaba la estación de ómnibus, el Aldrey cuenta con una gran cantidad de locales de indumentaria, electrónica y librería, entre otros rubros. Acá encontrarás los locales de las marcas más exclusivas y costosas. También cuenta con salas de cine y un gran patio de comidas con opciones diversas. Se encuentra en Sarmiento 2685.

Calle Güemes

Muy cerca del Paseo Aldrey, se encuentra una de las zonas más «fancy» de la ciudad de Mar del Plata. La calle Güemes cuenta con locales de ropa, librerías y electrónica y una gran cantidad de cafés con opciones variadas. Caminar por Güemes es una de las actividades preferidas de los marplatenses durante los fines de semana así que deberías probarlo. Y para terminar la tarde, en su paralela, Olavarría, encontrarás una gran cantidad de bares que fabrican cerveza artesanal, algo que deberás probar en tu visita a Mar del Plata.

Museos

Si el día está feo y no tenés ganas de hacer Shopping, una buena opción es ver alguno de los museos o centros culturales con los que cuenta Mar del Plata.

Museo MAR

El Museo MAR o Museo de Arte contemporáneo fue inaugurado en el año 2013. Se encuentra situado en el norte de la ciudad, en Av Félix U Camet y López de Gomara. La entrada es libre y gratuita y está abierto de martes a domingo de 15 a 21hs.

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino:

Situado en el hermoso edificio de la Villa Ortiz Basualdo, el Museo Juan Carlos Castagnino ofrece una colección del mobiliario original de la Villa, uno de los pocos edificios de comienzos del siglo XX que se conservan en la ciudad, además de una muestra permanente de artistas argentinos entre ellos: Castagnino, Berni, Soldi, Forner, Presas, Carlos Alonso, Cogorno, Colombres, Quinquela Martin, Basaldúa, Butler, del Prete, Venier, Policastro, Pueyrredon, Severi, Torres Agüero, March, Bruzzone, Benítez, Martinez Howard, Ciocchini, Cárdenas, Gagliardi, Pompeyo y Eduardo Audivert, Gaimari, Macchi, Nevot, José Alonso, Rivas, Superman.

 Particularmente, la Colección Castagnino reúne las obras donadas por su esposa e hijo en 1983, pinturas y dibujos realizados entre 1940 y 1971, en las series temáticas Animales, Martín Fierro, Figuras, Maternidades, China, Escenas y Paisajes, Retratos, Veraneantes y Homenajes. Se suman objetos personales y documentación fotográfica.

Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Ubicado en la Plaza España, muy cerca del centro de la ciudad, el Museo Lorenzo Scaglia posee un rico material paleontológico, integrado por restos petrificados de seres vivos que existieron hace millones de años, en su mayoría de formaciones que pertenecen a los períodos terciario y cuaternario, muchas de ellas piezas únicas en el mundo. También cuenta con un área de acuario y de ornitología.

Casa cultural Victoria Ocampo

Villa Victoria fue la residencia de una de escritoras argentinas más importantes del siglo XX, Victoria Ocampo. La casa conserva algunos muebles y pertenencias de la autora y además cuenta con un precioso parque para disfrutar.

Los lobos marinos de Mar del Plata

Uno de los símbolos de la ciudad son los lobos marinos. Es algo que tenés que ver en tu visita a Mar del Plata. Un buen plan es visitarlos en la banquina del Puerto de la ciudad, en donde los encontrarás en grupos, interactuando y descansando.

También podés hacerte la típica foto con las esculturas de piedra típicas de la ciudad les dedicó. Estas se encuentran en la rambla marplatense, justo al lado del Hotel Provincial.

Frente al Museo MAR, también un monumento dedicado a los lobos creado por la artista Marta Minujín.

Otros sitios naturales, más allá de las playas

Otra cosa para ver en Mar del Plata son algunos sitios naturales, distintos a las típicas playas. Entre ellos destacan:

Sierra de los Padres: a 30 km de la ciudad de Mar del Plata, Sierra de los padres ofrece un entorno agreste ideal para pasar una tarde en familia. Además, la zona ha crecido mucho en los últimos años y además de la visita a las sierras y la tradicional Gruta de los pañuelos, ahora hay un hermoso paseo comercial a cielo abierto para visitar. También es posible almorzar o tomar el té allí ya que cuenta con una variada oferta gastronómica.

Laguna de los padres: muy cerca de la Sierra de los padres, nos encontramos con la Laguna. La Laguna de los padres es una reserva animal y vegetal en donde, además de observarse algunas aves, pueden practicarse ciertos deportes acuáticos. Asimismo, allí se encuentra el Museo Municipal José Hernández, dedicado al autor del emblemático Martín Fierro.

Bosque Peralta Ramos: al sur de la ciudad de Mar del Plata se encuentra esta reserva, elegida por muchos locales que quieren vivir alejados de los ruidos de la ciudad. Es ideal para dar un paseo en auto a la tarde. Los fines de semana, además, hay una feria de artesanos. Si vas, no dejes de visitar La cabaña del bosque, un sitio único para tomar el té.

¿Qué hacer en Mar del Plata cuando llueve?

¿Cuáles de todas las opciones que te dimos pueden hacerse con lluvia?

Todos los museos están abiertos los días de lluvia.

De igual modo, podés visitar tanto el Shopping Los Gallegos como el Aldrey. Si elegís esta opción, podés aprovechar para ir al cine. El Shopping del Paseo, justo enfrente de Los Gallegos, también cuenta con salas de cine e igualmente podés ir a las salas del Cine Ambassador. Todos están ubicados en el centro de la ciudad.

Si tu visita es en verano, una noche de lluvia puede ser perfecta para una visita al teatro. Mar del Plata cuenta con una programación muy amplia de teatro comercial en el verano, dividida entre el Teatro Tronador, Teatro Corrientes, Neptuno, Olympia y Auditorium, entre otros. Si buscás una opción más cultural, revisar la programación del Teatro Colón puede ser una buena idea. Mar del Plata cuenta, además, con numerosas propuestas de teatro independiente en centros culturales como El séptimo fuego, América libre o Cuatro elementos. .

Mar del Plata

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más artículos de Mar del Plata