Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como llegar a San Rafael

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

San Rafael es sin duda un punto estratégico para el turismo en Argentina. Posee mucho atractivo tanto en la ciudad misma como a sus alrededores. Sé encuentra ubicada a 235 km al sur de la capital de Mendoza y a 980 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al ser una ciudad con muchas alternativas para disfrutar, es muy concurrida por distintos turistas en distintas épocas del año, por eso te vamos a contar como llegar a la ciudad de San Rafael. 

Esta ciudad amable, con muchas aventuras por realizar y sabores regionales que probar, es una gran destino a la hora de planear unos días de descanso o bien también para realizar alguna actividad deportiva de invierno. Se encuentra a 200 km del centro de sky Las Leñas. 

Como llegar de Buenos Aires a San Rafael 

Como llegar de Buenos Aires a San Rafael en avión 

En la actualidad la única empresa que cubre el trayecto Buenos Aires –San Rafael es Aerolíneas Argentinas que ofrece distintos horarios de vuelos directos con una duración de 2.30 hs. 

Estos vuelos salen del aeroparque Jorge Newbery, ubicado en el medio de la ciudad y arriban al El Aeródromo Suboficial Ayudante Santiago Germanó, ubicado a 8 km hacia el noroeste del centro de la ciudad de San Rafael.

El precio del ticket depende mucho del horario del vuelo, del día y hasta de la cantidad de maletas que quieras llevar, pero el mínimo es de $10.000 llegando hasta los $23.000. Te recomiendo que ingreses a la web de SkysCanner donde vas a encontrar los mejores precios de este vuelo. 

Cuando llegas al Aeródromo de San Rafael, la única opción que tendrás para llegar hasta el centro de la ciudad es subirte a un taxi que es un servicio que depende de la Municipalidad de dicha localidad. Los mismos se encuentran situados en una dársena apenas sales de la terminal. El tiempo es de 15/20 minutos con un costo aproximado de $350.

Como llegar de Buenos Aires a San Rafael en auto

Como siempre repito, para mí el auto siempre es una gran alternativa y una de las mejores opciones a la hora de realizar un viaje dentro de Argentina, por cuestiones de comodidad y ni que hablar que facilita mucho la movilidad en el destino. 

El tiempo que se estima de viaje es de 12 horas, para los 980 km. La ruta más recomendada para realizar este trayecto es por RN188 y cuenta con 6 peajes de los cuales muchos de ellos varían su precio de acuerdo al horario en el cual accedas. 

La opción de ir a San Rafael en auto es viable, si viajas de muchas personas, ya que de esta forma podrás compartir el costo del combustible. En caso contrario en mi caso selecciono el avión por una cuestión de rapidez. 

Como llegar de Buenos Aires a San Rafael en bus

La distancia entre Buenos Aires y San Rafael, viajando en bus, es de aproximadamente 1000 kilómetros y la duración del viaje es de 13h 40m.

En esta opción hay dos empresas de bus que realizan el trayecto. Ellas son Andesmar y Flechabus. Los mismos comienzan el viaje desde la Terminal de Retiro, llegando a la Terminal de Ómnibus de San Rafael, ubicada en las calles Coronel Suárez esq. Avellaneda. 

El centro de la ciudad de San Rafael se encuentra a 4 km de la terminal y podrás llegar a él con un taxi que se encuentran por todos lados apenas salgas de la terminal. 

Los billetes los puedes conseguir en el sitio web Omio, con un precio promedio de $5000. Ten en cuenta que el billete es de ida y vuelta. 

Comparativa de medios de transporte

Como llegar de Mendoza a San Rafael

Como llegar de Mendoza a San Rafael en auto

La ruta más rápida para realizar este trayecto de 235 km es por RN40 y RN143. El tiempo aproximado es de casi 3 horas. El costo del combustible que en Argentina es bastante elevado y aumenta seguido, más o menos calcula $2500 en un auto estándar. 

En el caso de que no tengas auto propio, podrás alquilar en la página web de Rentacar, con precios que comienzan en los $ 3000.

Como llegar de Mendoza a San Rafael en bus

Existen muchas empresas que realizan este trayecto cada 4 horas, algunas de ellas son: Cata, Iselin, Andesrman, Turismo Buttini, entre otros. La duración del viaje es de 3.30 hs aproximado. 

Los tickets los puedes conseguir en el sitio web Omio, con un costo promedio de $1000.

Comparativa de medios de transporte

¿Qué visitar en San Rafael?

Como te mencionaba al comienzo, San Rafael es una ciudad muy linda con mucho para disfrutar. Por la avenida principal, Hipólito Yrigoyen vas a poder encontrar distintos sitios para comer, desde bares con buena música (mis elegidos) hasta restaurante de más nivel. 

Por la misma avenida, se sitúa el casino y un encantador parque para tomar un descanso y disfrutar un poco de verde. Las calles de la ciudad son muy tranquilas, rodeadas de árboles enormes, donde también hay agencias de turismo para contratar excursiones un poco alejadas de la ciudad. 

Punto y aparte si visitas San Rafael en invierno, si o si tienes que hacer una parada de aunque sea 1 día a Las Leñas. Disfrutar de la nieve es su esplendor es una actividad que no puede faltar en tu itinerario.

Entre las más solicitadas y recomendadas por los lugareños son: 

Cañón del Atuel

Ubicado hacia el sur de San Rafael, el cañón del Atuel posee paisajes imponentes, donde se pueden realizar actividades náuticas y de aventura como rafting, trekking y mountain bike.

En el caso de que seas más tranquilo y solo quieras y a conocer el lugar, una primera parada que te recomiendo es en la villa y represa El Nihuil, donde podrás dar un paseo sobre el muro que contiene la represa y por supuesto sacarte muchas fotos. 

Si sigues el camino, vas a llegar hasta Valle Grande, donde podrás disfrutar del dique y de la central hidroeléctrica del lugar. En ese mismo sitio, no puedes dejar de retratar El Submarino que es una formación rocosa en medio de las aguas. 

Dique Los Reyunos 

Ubicado a 35 km de la ciudad de San Rafael, el Dique Los Reyunos es un espectacular espejo de agua artificial en colores verdes y turquesas.

Los turistas que llegan a este lugar, tendrán opciones para elegir de actividades: cabalgatas, caminatas, pesca, senderismo, rappel, entre otras tantas. 

Este dique dispone de un sistema de rebombeo que se encarga de recuperar el agua erogada al invertir sus turbinas para volver a utilizar el agua.

Bodegas y viñedos

San Rafael es una  de las pocas regiones de la Argentina que tiene el orgullo de ofrecer vinos de alta calidad. Por supuesto que opciones hay de sobra para visitar. Es más si te gusta el vino, podrás pasar días y días recorriendo distintas bodegas.

Algunas de las más visitadas son: 

  • LA ABEJA

Es la primera bodega de San Rafael, fundada en 1883. Se elaboran vinos de gama media y alta. Las visitas a la misma son guiadas donde se explican el proceso de elaboración del vino, la historia de la familia y por supuesto se realiza una degustación. 

El costo de la visita es gratuita y se encuentra ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 1900.

  • JEAN RIVIER

Fue fundada en el año 1956 y se encuentran en el Valle Uco en el cual hay más de 300 días al año de sol. La visita también es guiada y se recorren las distintas zonas de la bodega. En la misma podrás aprender sobre las características de los viñedos, las cepas que se cultivan, las plantaciones, entre otras cosas. 

En esta bodega el turista podrá visualizar la tecnología de la planta de molienda y prensado. En la cava de barricas y estibas de vinos de guarda se realiza la degustación.

Las leñas

Las Leñas es uno de los centros de esquí más grandes de Argentina. Ubicado a 200 km de la ciudad de San Rafael. Ofrece nieve de calidad y pistas para todos los niveles(algo muy bueno si recién estás incursionando en un deporte).

En Las Leñas, hay servicios de escuelas de esquí, guarderías para los más niños, alquiler de equipos, servicios médicos, talleres de reparación, bares, restaurantes y por supuesto alojamiento de primer nivel. 

Personalmente es un viaje que me encanta realizar con amigos, ya que se disfruta mucho de la nieve entre caídas y risas. Si vas te recomiendo que lleves ropa de abrigo y protección solar. El resto de las cosas que precisas, como ropa de nieve, equipo de sky lo podrás alquilar en el lugar. 

Si te encuentras en la ciudad de San Rafel, podes llegar a las Leñas en autobús con la empresa Iselin la cual tarda 3 hs en hacer el trayecto con un costo de $1000, la otra opción es ir en auto, pero no lo recomiendo tanto, ya que allá se estaciona en la base de la montaña y no se usa más hasta el regreso. El estacionamiento tiene costo.

Preguntas frecuentes de como llegar a la ciudad de San Rafael

 
¿Cuál es la manera más barata de llegar de Buenos Aires a San Rafael?

 La manera más barata de llegar de Buenos Aires a San Rafael es en autobús, ya que el precio aproximado es de $5000.

¿Cuánto se tarda en llegar desde Buenos Aires a San Rafael en avión?

Sin duda la opción más rápida para llegar. El trayecto es de tan solo 2.30 horas. 

¿A dónde llega el autobús de Mendoza a San Rafael?

El autobús llega a la Terminal de Ómnibus de San Rafael, ubicada en las calles Coronel Suárez esq. Avellaneda.

¿Hay un autobús directo de Mendoza a San Rafael?

Sí, hay un autobús directo. Los servicios operan todos los días y la duración del viaje es de 3.30 horas.