Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como ir de Buenos Aires a Córdoba

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Córdoba es una ciudad cosmopolita, un punto de encuentro que eligen muchos argentinos y extranjeros a la hora de pensar en vacaciones. La provincia representa a una de las poblaciones más antiguas del extremo sur del continente americano. Por eso como he disfrutado de este recorrido durante muchos años, hoy les voy a explicar las distintas alternativas que existen de como ir de Buenos Aires a Córdoba.

En la actualidad, existen muchas opciones para disfrutar de la ciudad, en cualquier época del año. Desde visitas a museos religiosos, históricos y de ciencias naturales hasta salidas nocturnas por los diversos rincones gastronómicos para probar los distintos sabores regionales.

Además, cuenta con espacios verdes para disfrutar de un tiempo al aire libre, que se complementan con los paseos de artesanos (sitio ideal para comprar souvenirs).

Existen 4 maneras de viajar hasta Córdoba: avión, tren, autobús y coche.

Buenos Aires a Córdoba en avión

Existen varias aerolíneas que cubren el trayecto Buenos Aires – Córdoba: JetSMART, Flybondi y Aerolíneas Argentinas. Esta última es la línea aérea de bandera argentina y perteneciente al Estado Nacional y por supuesto la que más horarios de salida tiene en al día.

Independientemente de la línea aérea que elijan, solo van a demorar 1 hora de vuelo. Pero es importante tener en cuenta que en el aeropuerto hay que presentarse como mínimo una hora antes de la salida del avión, para realizar el check in y despachar el equipaje.

La mayoría de estos vuelos salen desde el aeropuerto Aeroparque, ubicado en el medio de la ciudad. Mientras que otros desde Ezeiza, por lo cual tendrás que sumar más tiempo, ya que se encuentra a unos 50 km de la capital. En tanto la empresa Flybondi, hace su despegue desde el aeropuerto el Palomar.

El precio del trayecto depende del día y el horario del vuelo y también de la empresa en la cual se viaje. Por ejemplo, un ticket de Aerolíneas Argentinas, día lunes por la mañana con equipaje tiene un costo de $ 8000. Te recomiendo que ingreses a la web de SkysCanner donde vas a encontrar el mejor vuelo a precios increíbles.

Cuando llegas al aeropuerto de Córdoba (que queda fuera de la ciudad), tendrás tres opciones para elegir para ir hasta el centro. Ellas son: AeroBus, que sale cada 30 minutos, con un costo de $140 (a mi parecer la alternativa más cómoda y la única que utilizo cuando hago el viaje en avión), Bus Línea 25 Córdoba, servicio de transporte público $32, pero casi siempre va muy lleno y por último el taxi que puede costar más de $500.

Buenos Aires a Córdoba en tren

Sin duda esta es la opción más económica de las cuatro. La empresa nacional Trenes Argentinos ofrece el servicio de trenes de larga distancia para ir desde Buenos Aires hasta la ciudad de Córdoba, que hace su salida desde la terminal de trenes de Retiro Mitre.

Con solo 2 frecuencias semanales de ida y 2 de vuelta el tren suele ser la última opción, ya que es un trayecto de 695 km y tarda 19 horas, llegando a Córdoba Capital a la estación “Córdoba Mitre”, ubicada en Bv. Juan Domingo Perón 600 a solo 15 minutos del Patio Olmos, uno de los Shoopping más importantes de la ciudad, ubicado en pleno centro.

Los coches cuentan con aire acondicionado, puertas automáticas, asientos reclinables, camarotes, y comedor. La capacidad de pasajeros es de un total de 463. El tren está dividido en cuatro coches para Primera Clase con un valor de $500, tres para el servicio Pullman, $600, uno para sección de Camarotes, que cuesta $1750 para dos personas y un coche comedor.

Los precios son imbatibles, pero el estado de los trenes en Argentina no es el mejor y tardan demasiado tiempo, a mi parecer no es una opción viable.

Buenos Aires a Córdoba en autobús

Esta opción es una de las que más alternativas ofrece a la hora de viajar de Buenos Aires-Córdoba. Existen muchísimas empresas, algunas van directas desde la estación de Retiro donde salen hasta la terminal de ómnibus de Córdoba y algunas otras hacen paradas en ciudades que se encuentran en el trayecto, pero siempre saliendo y llegando a las mismas estaciones.

El viaje dura como mínimo 9 horas. Las categorías de tickets son las siguientes:

  • Semi-cama: el asiento se reclina poco. La verdad que no es tan cómodo para viajar por casi 10 horas.
  • Cama: asiento con más reclinación que el anterior, más acolchonado y cómodo. Por lo general te dan una cena y un desayuno básico (infusión y galletas)
  • Ejecutivo: El asiento es igual que el de cama, pero los servicios son mejores. La cena es caliente y el desayuno viene con otras opciones.
  • Suite: los servicios son muy parecidos a los del ejecutivo, pero la reclinación del asiento es de 180°.

Los precios de los pasajes dependen de la empresa y de la categoría, pero lo menor que podrás encontrar es de $1900 en semi cama. A mi parecer y debido a mi experiencia Flecha bus es una opción excelente teniendo en cuanta calidad/ precio y lo puedes encontrar en el sitio Omio.

Buenos Aires a Córdoba en coche

Una de las opciones que más uso para viajar a Córdoba, el tiempo aproximado es de 7 horas. Desde el año 2008, se puede ir todo el trayecto por autopista, lo que hace que sea posible ir más rápido, teniendo en cuenta que la velocidad máxima es de 130 km/h.

Aunque la nafta en Argentina no para de subir, es una alternativa más económica que el avión o el autobús, siempre teniendo en cuenta si se comparte el viaje con las otras personas que vayan en el auto.

Comparativa de medios de transporte

¿Qué visitar en Córdoba?

La Ciudad de Córdoba es la segunda más grande de Argentina y una de las más antiguas del paísEn la actualidad existen muchas opciones para disfrutar de la ciudad y a continuación te contare según mi experiencia cuales son las que no te puedes perder.

Si te interesa la historia, el Casto histórico es un gran sitio donde se puede apreciar un sinfín de evidencias de la antigüedad de la ciudad y está lleno de viejos monasterios, iglesias, e instituciones. Entre ellos se destaca el Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas, sobre la calle Independencia. A media cuadra está la Plaza San Martín, la plaza principal de la ciudad, rodeada por bancos, un teatro, tiendas, y los edificios del Cabildo y la Catedral de Córdoba.

A tan solo unas cuadras, se encuentra la Manzana Jesuítica de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde te deslumbrarás con la arquitectura colonial.

Zona de museos

Sobre la calle Avenida Yrigoyen, verás al Palacio Ferreyra, un edificio muy europeo convertido en museo de arte. Frente al mismo se sitúa el Museo Emilio Caraffa, también de arte.

Al lado del mencionado museo, está el Museo de Ciencias Naturales, donde podrás conocer las distintas eras geológicas, la evolución de las especies, hasta llegar a los biomas de Córdoba y Argentina con su fauna y características.

Para descasar del recorrido histórico, el Barrio de Nueva Córdoba, sin duda es uno de mis preferidos. Lleno de edificios modernos, bares por donde mires y el Paseo del Buen Pastor, un centro cultural muy concurrido por todos los jóvenes de la ciudad.

Existe un sinfín de opciones gastronómicas para disfrutar, te diría que una al lado de la otra, sobre todo en la calle Rondeau. Date el gusto de sentir la calidez de la atención de los mozos cordobeses.

Otra opción que recomiendo es ingresar a la web de Civitatis y seleccionar una visita guiada por la ciudad que se ajuste a tus gustos y bolsillo.

Preguntas frecuentes sobre como ir de Buenos Aires a Córdoba

¿Desde dónde sale el autobús en Buenos Aires hacia Córdoba?

Los buses que viajan de Buenos Aires a Córdoba salen de Retiro o Terminal Morón y llegan a Terminal Ómnibus de Córdoba Capital.

¿Cuál es la manera más barata de viajar de Buenos Aires a Córdoba?

La modalidad más económica sin duda es el tren, pero tienes que contar casi un día completo para llegar a destino. Así que te recomiendo el coche, si es que tienes porque alquilarlo cuesta por 24 hs $33.000 en ese caso conviene 100% el avión.

¿Dónde comprar los tickets del tren de Buenos Aires a Córdoba?

En la boletería de Larga Distancia ubicada en la estación Retiro de la línea Mitre o de manera online desde la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/pasajes-larga-distancia

¿Qué medios de transporte hay en el aeropuerto de Córdoba para llegar hasta el centro de la ciudad?

La primera opción y la que utilizo cuando viajo en avión es el AeroBus, sale $140. Para utilizar este servicio primero debes comprar la tarjeta Red Bus y cargarle el saldo que vayas a utilizar, la venden en el Aeropuerto. Las salidas son cada 30 minutos.
Bus Línea 25 Córdoba, servicio de transporte público y también se abona con la tarjeta mencionada anteriormente cuesta $32. Por último, el taxi la opción más cara. El tiempo de demora hasta llegar al centro es depende el tráfico, pero demora entre 30/ 40 minutos y cuesta arriba de los $500.